Páginas

sábado, 30 de junio de 2018

PUNTILLERO EN PLAZA


Decía el periodista español Miguel Ángel Aguilar que, "a la vista del llamado informe de los expertos sobre el sistema de pensiones, y dado que se establece como un parámetro básico la esperanza de vida, se cree de manera inmediata el cuerpo de puntilleros del estado para que, una vez que un pensionista ha llegado a ese punto, y a los efectos de garantizar la sostenibilidad del sistema, entre en escena el funcionario de turno y, armado de capotillo y cachete, proceda a dar el curso oportuno al osado pensionista".

Agapito Rodriguez en 1968

 Leer este genial comentario cuyo termino "puntilleros del estado" ha quedado impreso en el imaginario colectivo,me hizo recordar a Agapito Rodriguez García, aquel que fuese puntillero de las Ventas, por casi treinta años, Pamplona y Bilbao. Este hombre bajito y delgado nació en El Pardo (Madrid) y toreó algunas novilladas sin gran fortuna. Se fue a trabajar al Matadero Municipal de Madrid y en 1955 debutó como puntillero en Las Ventas.

1968 

El calculaba que a lo largo, de su carrera había rematado más de 14.000 toros. Decía en una entrevista que: "La labor del puntillero puede ser fundamental en el triunfo del matador", dice Agapito. "Sobre todo si el diestro ha estado bien: quiere que el toro muera pronto para que no se enfríe el ambiente." Luego añade: "Y si ha estado mal, pues también quiere que se muera pronto, claro".

Bilbao 1974

Agapito se corto la coleta en las ventas como un torero de oro un 12 de octubre de 1983, con una corrida de Palha, por la mañana en el patio de caballos de la plaza se descubrió una placa que conmemoraba su larga trayectoria.Después de muerto el último toro, el público sacó a hombros a Agapito, recibió una fuerte ovación y una puntilla de plata.Agapito Rodríguez falleció en Madrid el día 30 de diciembre de 2001 aquejado de una enfermedad pulmonar,tenia 78 años.

el dia de su despedida

CURIOSIDADES:
El escritor y periodista argentino mempo giardinelli en su libro "Cuentos completos" de relatos cortos en el titulado “Vuelta al ruedo”, toca el tema del toreo, personificados en la figura de un Agapito Rodriguez, un anciano puntillero, y el toro cojo que quería luchar hasta la muerte y así sucede cuando “las mulas se llevan el cadáver del valiente toro cojo, con un merecido, ceremonioso arrastre lento”.

En 1968 Aparte de su trabajo en el matadero,Agapito trabajaba como taxista y completaba su sueldo actuando como puntillero. El sueldo de puntillero se lo pagaban los matadores siempre y cuando sus servicios eran requeridos (si no lo requerían no cobraba, la empresa le daba un "detalle") y era el siguiente: por los dos toros (corrida) 462 pesetas en las novilladas 330 pesetas.

Cuando publiqué esta nota en mi perfil de Facebook Enrique Marciel Bermejo me contó la siguiente anécdota:
"El día del atentado de Carrero Blanco, yo yendo por atocha me encontré con un novillo que se había escapado y con mi gabardina y Agapito con un capote logramos meterle al novillo en un patio de vecinos de la calle del Pacifico a la altura de la basílica de atocha, donde Agapito le dio un puntillazo subido en una furgoneta que estaba en aquel patio".

Said Kazak "El Palestino" Me comentó que "Miguel Sanchez Cubero, (matador de toros y luego banderillero en la cuadrilla de Jose Tomas), terminó casandose con una hija de Agapito".  


Fuentes: Diario el país,13/10/1983 Diario Abc 02/01/2002 Mundotoro 05/01/2002 El Ruedo 27/08/1974 Diario de Madrid 22/05/1968

sábado, 23 de junio de 2018

EL REAL DE SAN CARLOS, LOS BOMBAS Y LOS 60.000 DUROS

1909 Diseño gráfico de la plaza de toros de Real de San Carlos

“Se recuerda al público que no habrá derecho a protestar, por aquello de que a caballo regalado no se le mira el pelo. No mirar pues en domingo el pelo a la fiesta. Se ruega no arrojar al redondel objetos ni personas; no silbar ni traer a cuento la familia de los lidiadores, que no tienen nada que hacer en el asunto”.
Esta declaración de intenciones (buenas intenciones) se podía leer en el cartel inaugural de la plaza de toros de San Carlos Colonia, de Uruguay y que tuvo lugar un 09 de enero del año 10 del siglo XX. La plaza de estilo neomudéjar, había sido diseñada por el arquitecto argentino José Marcovich y el ingeniero Dupuy. Se construyó en tan solo ocho meses dándose la circunstancia de que en la corrida inaugural aún continuaban las obras, tenía una circunferencia de 50 metros de diámetro. La plaza formaba parte de un complejo turístico ideado por el empresario austrohúngaro Nicolás Mihanovich.En 1908 Mihanovich solicita la concesión del Real de San Carlos con el fin de construir el lugar de recreación para la explotación turística. La autorización le fue dada el 03 de junio de ese mismo año. En la negociación se estableció que se le habilitaba a edificar una gran Plaza de Toros, un frontón, hotel, casino, usina eléctrica, y como contrapartida se le exigía que abasteciera de energía a Colonia y un muelle para el atracadero de barcos de 300 metros con un balneario.

El empresario Nicolás Milanovich

Había que reavivar el interés por las corridas de toros, inexistente desde fueron suprimidas en 1888, tras la muerte de Punteret, Sin embargo, luego en 1892, se autorizó la celebración de una fiesta, (la conmemoración del descubrimiento) que incluía un festejo taurino aunque con apreciables limitaciones. Los toros tenían que estar embolados y debía simularse la muerte promovida por el empresario Antonio Rodero, quien tras este intento, volvió a la carga en su empeño de que se aboliera la ley que prohibía los toros. Lo intento en 1898 y en 1899 reoriento sus esfuerzos pidiendo permiso para la construcción de una plaza de toros “el campo euskera” a las afueras de Montevideo donde consiguió que le autorizaran ese año y el siguiente el espectáculo de las “Señoritas toreras”. Mihanovich tenía el interés y el dinero, sus representantes compraron cien toros en las dehesas andaluzas en el año 1909, contrataron a los hermanos “Bombita”, Ricardo y Manolo para 15 corridas por la obscena cantidad de 60.000 duros de la época -unos 80.000 € actuales-, (en otras informaciones 50.000 duros o pesos, de todas formas una barbaridad para la época) para lidiar y simular la muerte de unos toros embolados, (los hermanos “Bomba” fueron muy criticados en aquella época por lo que los taurinos de entonces consideraban una farsa).
Arturo Pereira representante del Sr. Milanovich

Juan Malet,asesor del Sr. Milanovich
Llego el tan esperado día 09 y por circunstancias el día no brillo todo lo que se esperaba, por la mañana una incesante lluvia hizo pensar que el festejo se suspendería la organización había dispuesto un servicio de vapores que trasladaria al publico desde la vecina Buenos Aires, dándose la circunstancia de que el vapor “Colonia” que transportaba a 3000 espectadores llego durante la lidia del tercer toro. Los toros de la inaugural que fueron de Nandin dieron buen juego en general Ricardo Torres mostró deseos de agradar habiendo momentos en los que hizo lo que dé él se esperaba. Manolo cumplió. 

Los "Bomba" en 1909

El costo de las entradas para la inauguración era de siete pesos en la barrera de sombra , tres pesos del tendido del sol y 2.5 de la general al palco. La primera corrida se dio lugar el sábado 9 de enero de 1909 con toros traídos exclusivamente de España.


desembarco de toros en la colonia

Por problemas políticos (Revolución de 1910 en Uruguay) y la pesima organizacion de los vapores para el servicio de  vuelta a Buenos Aires la empresa se tomo su tiempo para organizar y celebrar la segunda corrida que fue el 02 de Febrero  contando con la presencia del rejoneador portugués Francisco Barreira, Morgado de Covas. En la corrida se lidiaron astados de Juan Nandín por las cuadrillas de Ricardo Torres "Bombita" y Manuel Torres "Bombita”. El paseíllo estuvo a cargo de José Moyano y entre los banderilleros estuvo Vicente Gisbert "Pala". En total se celebraron ocho corridas y en todas participaron los "bombas"menos en la séptima, ahí estuvieron Antonio Segura (Segurita), Manuel Dionisio Fernández y Fermin Muñoz (Corchaito), además de Morgado de Covas rejoneando el cuarto toro de la ganadería de Halcón.La última de 1910 fue el 27 de marzo, se debieron suspender además tres corridas consecutivas por mal tiempo, donde quizás si el tiempo y el tema político hubiese ayudado se habrían completado las quince corridas previstas. En esta última corrida, Bombita de blanco y oro, toreó a lo que la prensa de la época consideró a los toros mas bravos de toda la temporada, eran de la ganadería del Duque de Veragua. El cuarto toro corneó a Bombita y lo hizo volar por el aire sin provocarle heridas por estar embolado..

Paseillo Inaugural
Aspecto de la plaza
el publico embarcando en el vapor

No  los hermanos “Bomba” no llegaron a torear las quince corridas para las que fueron ajustados, pero lo cierto es que la plaza del real de san carlos permaneció activa hasta 1912, fecha en la que bajo la presidencia de José Batlle y Ordoñez se reglamentan y prohíben las corridas de toros en Uruguay. En 1943, el Complejo Mihanovich, pasa a manos del Municipio de Colonia debido a las demandas contra la Sociedad Real de San Carlos. De esta manera, comienza el descuido que culmina con el abandono del Complejo y de la Plaza de toros, la cual es hoy un edificio en ruinas que ha sufrido algunos saqueos en su estructura. Su estructura de estilo sevillano puede visitarse y apreciarse desde las afueras del recinto, cercado por vallas para limitar el acceso al predio. En 2012, luego de una sudestada, la construcción sufrió la pérdida de la parte superior de la fachada, la cual que se encontraba en mejor estado de conservación que el resto de la edificación.

Aspecto actual de la plaza de Real de San Carlos declarado monumento nacional

Fuente; Wikipedia
             Los Toros 1910
             El Toreo años 1909, 1910.
             D.Marcelo Díaz Buschiazzo   (Uruguay)