Páginas

lunes, 30 de mayo de 2022

MILÁN

 



«Las corridas de toros que se proyectaban en Roma no pueden por ahora verificarse ; en cambio el día 29 de Mayo salieron para Milán, Tomás Parrando (el Manchado), Romualdo Puertas (Montañes), Rafael Ardura (Quico), Manolo (el Esgalichao) y el Patón, cuyos diestros dirigidos por Pedro Fernández, Valdemoro, darán en el referido punto tres corridas de toros, a cuyo efecto ha sido habilitado un Circo romano de grandes proporciones. La lidia se reducirá a capear, parchear y parear las reses, suprimiéndose la suerte da varas y la de matar, haciéndala también todas las floreos conocidos en el arte. Si las tres primeras funciones referidas agradan al público milanés, se celebrarán otras tantas Los toros que han de lidiarse son de raza francesa cruzada con reses de casta navarra y también se lidiarán bichos nacidos y criados en Italia. La primera corrida 8 se verificará el día 8 del corriente.» Publicado por "El Enano" 02/06/1879

viernes, 27 de mayo de 2022

LA ESCUELA DE SEVILLA


El 28 de mayo de 1830 por real orden de Fernando VII estableció una real escuela de tauromaquia en Sevilla, con dotación bastante para atender sus necesidades, en la que se enseñaba tanto teoría como practica del arte, fue su maestro, primer director Pedro Romero.

FRASCUELO EL AS DE ESPADAS


El 26 de mayo de 1887 pasa a los anales de la historia como el día en que Frascuelo dio una magistral lección de toreo y en especial de ejecutar la suerte de matar, con seis toros de Veragua, con los que se encerró en solitario en Madrid. Por muchos años fue recordada la fecha , "Regatón, Lagartijo, Confitero, Melonero, Peseta y Tunante" que así se llamaban los de Veragua.

PASADO DE AÑOS


Un 30 de mayo de 1897, se lidio en la plaza de toros de Bucarelli (México) un toro del Duque de Veragua con catorce años, el toro que fue lidiado por Eduardo Leal "Llaverito" (tío abuelo del matador de toros mexicano Curro Leal) fue comprado al ilustre ganadero diez años atrás, durante los que había servido como semental en la ganadería de Tepeyahualco.

UNA CABEZA DE VUELTA AL RUEDO

 



Un 24 de mayo de 1864, el toro "Marismeño" del hierro de Dolores Monge (Viuda de Murube), lidiado en la plaza de Ronda en quinto lugar, tomó con codicia cincuenta y una varas y mató cuatro caballos por lo que una vez muerto, se paseó su cabeza por el redondel tocando la música entre los aplausos de los espectadores.