Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

RAFAEL LLORENTE


Con un estilo clásico propio de la escuela castellana, tenía el privilegio de haber recibido la alternativa de manos de Manuel Rodríguez Manolete. Sin embargo, tuvo que ganarse el respeto de los aficionados a base de una entrega y un valor fuera de lo normal, anunciándose con las ganaderías más duras de la época. A los 84 años de edad, el matador de toros Rafael Llorente falleció en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde estaba ingresado tras haber sido operado de una dolencia cardiaca. Nacido en el madrileño pueblo de Barajas en 1924, 

Rafael era nieto del ganadero Gumersindo Llorente, persona clave en su decisión de ser torero, pues le inculcó a muy temprana edad la afición a los toros en contacto directo con ellos en el campo. A los 18 años se enfundó por primera vez el traje de luces en San Sebastián de los Reyes y un año después, el 19 de marzo de 1943, se presentó en Las Ventas en una tarde desafortunada en la que fue cogido al hacer un quite antes de enfrentarse su primer novillo. Su regreso a la plaza de toros de Madrid, en 1944, también fue accidentado, pero esta vez, los corneados fueron sus compañeros Jesús Guerra y Manuel Navarro, teniendo que lidiar en solitario los seis astados preparados en corrales. 

Hermano del novillero Angel Llorente, Rafael tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona el 30 de agosto de 1944 con Manuel Rodríguez Manolete como padrino y en presencia como testigo del mexicano Carlos Arruza frente a astados de Carlos Núñez. Se doctoró con el toro de nombre Fastidioso y cortó una oreja del último de la tarde. No tardó en confirmar la alternativa en Madrid. Lo hizo el 20 de septiembre de ese mismo año, con toros de Villamarta. Como padrino actuó El Estudiante completando el cartel Pepe Luis Vázquez además de la rejoneadora Conchita Cintrón. En la temporada de 1946, Rafael Llorente toreó 16 corridas de toros, destacando el triunfo obtenido en Madrid el 6 de octubre, donde cortó cuatro orejas, lo que hizo que los contratos aumentasen la siguiente temporada. El 30 de noviembre de 1947 sufrió una grave cornada en Barcelona y desde entones, sus actuaciones fueron descendiendo hasta su retirada pocos años después. Rafael Llorente, torero, nació en Barajas (Madrid) el 24 de octubre de 1924 y falleció en Madrid el 8 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario