Torero de Lucena , nace el 6 de enero de 1934, hijo del banderillero Ramón Corpas y hermano de también matador de toros Francisco Corpas.
Sus principios como becerrista los realiza en Portugal y Francia. Estrena traje de luces el 7 de agosto de 1948 en la plaza de Arlés. Su primera actuación en territorio español fue en Melilla el 24 de mayo de 1951 al torear su primera novillada con picadores. Se presenta el Barcelona el 30 de septiembre del mismo año alternando con Juan Bautista Posada y “Jumillano” lidiando toros de Joaquín Buendía. Volvió a actuar en la misma plaza en octubre en dicha temporada, demostrando muy buena aptitud e incluso como banderillero. En la temporada de 1952 despacha dieciséis novilladas en ruedos de importancia como Barcelona , Valencia o Málaga. En 1953 torea cincuenta y cinco festivales cifra máxima en su escalafón.
El 12 de julio 1953 se presenta en la plaza Monumental de Madrid alternando con “Cagancho” (hijo) y Manuel Jiménez “Chicuelo II” lidiando novillos de Tomas Frías Hermanos.
Fue bien visto por el público madrileño, consiguiendo cortar una oreja a uno de los novillos y siendo ovacionado por su forma de banderillear al tener grandes facultades atléticas.
Toma la alternativa en Murcia el 18 de abril de 1954 de manos de Pedro Martínez “Pedrés” cediéndoles el toro “Rabudo”, actuando de testigo Juan Montero, lidiando los diestros toros de Francisco Chica. Actuó en esa temporada treinta y cuatro corridas de toros situándose en los primeros puestos de la tabla.
Confirma la alternativa e el 1 de mayo de 1955 con el toro "Carderillo" de la ganadería de Castillo de Higare, siendo su padrino Rafael Ortega y completando la terna Juan Posadas. En esa temporada actuó veintitrés corridas, descendiendo a ocho en 1956 como consecuencia de una fractura en una pierna por un percance en una tentadero a principio de temporada, viéndose por este motivo, incapacitado durante largo tiempo, de forma, que al volver a actuar en Barcelona el 16 de septiembre de esa la misma temporada recibe una lesión en una mano que le vuelve a inhabilitar. En las temporadas 1957 y 1958 toreó nueve y trece corridas respectivamente, en 1959 once, retirándose en 1960 con sólo una corrida toreada.
Reaparece en el 10 de septiembre de 1978 en Andujar alterando con Paco Alcalde y López Heredia, lidiando toros de Justo Ojeda, cortándole dos orejas al segundo de su lote.
Carlos Corpas aunque cordobés de nacimiento residió desde pequeño en Barcelona, por este motivo tuvo muy poca vinculación con los ambientes taurinos cordobeses. Al vivir en Andújar es nombrado en 1978 asesor taurino de la plaza de toros de esta localidad. Muere el 1 de febrero de 2005 descansando allí sus restos mortales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario