Antonio León Fernández Velilla,(Arnedo, 1930), fue el primer diestro riojano en tomar la alternativa, torero que se vio anunciado en carteles de Logroño en veinte ocasiones de luces y en dos festivales de lujo. Debutó sin picadores en Logroño el 15 de junio de 1952, con novillos de Chopera, en un mano a mano con P. Herrera. Toreó posteriormente 6 novilladas con picadores y después de la alternativa, en la plaza capitalina, mató 4 corridas de toros alternando con las principales figuras del toreo. Hay que añadir 5 festivales y 5 novilladas.
Se crió en una familia de agricultores con dos hermanos más y una hermana. Aunque no asistió de forma «metódica y continuada» a la escuela, sus compañeros le recuerdan como buen pintor y excelente calígrafo. Desde muy joven tuvo habilidad para disponer de dinero propio. Siendo niño fue monaguillo. Era encargado de llaves y con libertad para disponer de tiempos libres en los que las capas pluviales hacían de capotes de brega en la sacristía.
Dio los primeros pasos en la ganadería de Alfaro de Nicasio Casas. Después, como tenía familia en Sevilla, se fue allí, recomendado por Pedro González Ripa. Allí fue conociendo de cera el toreo, de la mano de los riojanos Ruiz y Quemada, que lo llevan a La Maestranza para que «beba» en el buen «toreo».
Tomó la alternativa en 1962, en un cartel con Curro Romero, Paco Camino y el rejoneador Fermín Bohorquez y la confirmó en Madrid en 1963 con Limeño y José Montilla. En 1966 protagonizó una fecha histórica, haciendo matador a «El Satélite» en Calahorra. Se retiró en el año 73, volvió en el 77 y aún se rumoreó una segunda reparición en el 87.Una vez retirado del circuito en activo, León siguió ligado a los toros, siendo uno de los grandes impulsores en la creación del prestigioso certamen de novilleros El Zapato de Oro de Arnedo, su localidad natal,falleció el 12 de julio de 2008 en la localidad riojana de Calahorra a los 78 años.
Ningún matador de los que yo he visto, desde que estuve en su alternativa en Logroño y su confirmación en Madrid, hasta la fecha, ha matado como él. Antoñete me lo confirmó
ResponderEliminarDesde su alternativa en Logroño y su confirmación en las Ventas, en las que estuve, hasta el día de hoy, nunca vi matar igual. Antoñete me lo confirmó
ResponderEliminar