Páginas

jueves, 9 de julio de 2020

CAJONES

D.Gabriel Mirete hijo del inventor del cajón

Los cajones de transporte para los toros fueron inventados por  don Pascual Mirete, conserje y maestro carpintero de la plaza vieja de Madrid, la de la puerta de Alcalá,el primer traslado se hizo con una res de doña Gala Ortiz, de San Agustín, que se envió, como prueba, a Barcelona, para ser jugado de sobrero en la ciudad condal el 26 de junio de 1863. La operación de encajonarlo se efectuó en los corrales del coso vecino a la Puerta de Alcalá, ante gran número de invitados; y tanto el encajonamiento como el viaje, resultaron a pedir de boca. 

Hacía falta un sitio para encerrar, y asociados el antiguo ganadero colmenareño don Vicente Martínez y don Gabriel Mirete, hijo del inventor de los cajones, edificaron el encerradero de Villalba, a quinientos metros de la estación del ferrocarril del Norte. 

Hasta entonces eran conducidos los cornúpetos a pata, aunque tuviesen que ir desde Cádiz a Gerona. De Sevilla a Bilbao tardaban las corridas tres meses: uno, de la capital andaluza a la provincia de Madrid; otro aquí de descanso, y el tercero a la villa invicta. El cajón vino a reducir los meses a días. 
Plaza de toros de Murcia

Eran los primeros cajones mayores que los de hoy. Y hubieron de achicarse en beneficio de las reses, aunque parezca un contrasentido,los primitivos cajones eran mayores que los actuales, y tenían puertas de bisagras en vez de correderas. La práctica aconsejó estrechar el tamaño de dichas jaulas para impedir que el toro pudiera revolverse dentro de ellas, evitando así golpes, rozaduras y otros posibles accidentes graves, conservando los movimientos de cabeza y extremidades, así como la facultad de echarse y dormir a pierna suelta... pero encerrada. 

Los encerraderos consisten en vanos corrales, cuyas puertas de comunicación se manejan desde la parte superior de las tapias. Para encajonar se colocan las jaulas junto a una o varias de las puertas exteriores, y los mismos interesados van colándose en sus encierros, casi siempre de rondón, incautamente, sin hacerse de rogar. Luego eran llevadas las cajas a la estación, rodando y tiradas por bueyes o mulas; se cargaban sobre el vagón abierto o plataforma, utilizando las grúas de los muelles, y el mayoral o vaquero encargado de la conducción se instalaba en el furgón de cola. Durante el viaje, cuidaban del ganado aprovechando las paradas para echarles de comer y de beber. Llegada la expedición al punto de su destino, se descargaban con la grúa, se llevaban las jaulas a la plaza o prados procediéndose al desencajonamiento. 
traslado de cajón por mulas


Tanta importancia tuvo el transporte en ferrocarril que las compañías de ferrocarriles fabricaron unas bateas especiales, más largas, en las que cabían siete cajones. 
Grúa descargando del ferrocarril






Los toros que se embarcaban iban encerrados de la misma manera, y los cajones se colocaban sobre cubierta, generalmente, en el castillo de proa de los barcos. 
desencajonamiento

Los encerraderos se convirtieron en una industria accesoria adquiriendo relevancia y uso, de cuya explotación hizo un negocio el hijo del inventor del cajón Además del encerradero de Villalba, habia otro en Getafe, propiedad también de Gabriel Mirete; en Torrelodones, uno en la provincia de Salamanca, de la viuda de Pérez Tabernero; otro en la de Valladolid, del marqués de Villagodio; uno en Portugal, de la ganadería del hacendado Palha Branco, y los sevillanos del Empalme, Dos Hermanas y Salteras.


3 comentarios:

  1. El encerradero de Torrelodones era de mi bisabuelo, D. Eulogio Oñoro y Oñoro, que también era ganadero de bravo y empresario taurino. Mi bisabuelo Eulogio fue uno de los pioneros en el transporte de ganado por ferrocarril y su encerradero tenía acceso directo a la estación de Torrelodones embarcandose desde allí gran cantidad de ganado para distintas plazas de España. El encerradero de mi familia fue el más importante de Castilla la Nueva y se inauguró el 3 de junio 1898. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Fernando Puell y estoy buscando información de una casa en Torrelodones que fué propiedad de su abuelo, Luis Oñoro, en la avenida de Torrelodones. Somos propietarios de esta casa desde hace 40 años. Si tuviese algún documento o foto estaría interesado en echarle un vistazo. Este encerradero, sabe usted donde estaba situado? Muchas gracias, un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Buenas, vera su bisabuelo le compro la ganadería se Bravo a mi bisabuelo en el año1911, y se llevó la vacada en cajones de ferrocarril desde Gibraleon Huelva, hasta Getafe, me gustaría saber de qué ocurrió con esa ganadería, un saludo y gracias

    ResponderEliminar