Matador de toros , nacido en La Algaba (Sevilla) el 21 de septiembre de 1875, y muerto en la capital andaluza el 7 de enero de 1947
Después de haber toreado en Sevilla el 9 de diciembre de 1984, se presentó en el ruedo madrileño un 10 de marzo de 1895. El 22 de septiembre de aquel mismo año tomó la alternativa en Madrid, de manos de Fernando Gómez García ("El Gallo"), padre de Rafael Gómez Ortega ("El Gallo") y de "Joselito". Su padrino le cedió la muerte del astado llamado Pasajero, de la acreditada ganadería del duque de Veragua, en presencia de un diestro perteneciente a otra ilustre dinastía torera: Emilio Torres Reina ("Bomba" o "Bombita").
"El Algabeño" fue un diestro que se caracterizó por una temeridad fuera de lo común delante de los toros, y, sobre todo, por su acierto a la hora de entrar a matarlos, suerte que, aunque iniciaba un poco perfilado, luego ejecutaba siempre por derecho, dejando el estoque clavado hasta su empuñadura en todo lo alto. Aunque, víctima de su acentuado valor, sufrió numerosas cogidas graves, nunca perdió el sitio dentro de la plaza. Se recuerda con especial emoción la lección de valor y torería que derrochó en las arenas de la Ciudad Condal durante la aciaga tarde del 7 de octubre de 1900, cuando el miura Desertor hirió de muerte a Domingo del Campo Alcaraz ("Dominguín"). "El Algabeño" se quedó sólo en aquel duro trance, lo que no le impidió sobreponerse a la mortal cogida de su compañero de cartel y ofrecer una lidia memorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario