Jose Machio Martinez nacio en Sevilla el 8 de febrero de 1842, y murio en la ciudad hispalense el 4 de mayo de 1891. Era hermano de otro matador de toros, Jacinto Machío Martínez.
En calidad de novillero, se presentó en el ruedo de la Corte el día 7 de noviembre de 1869. El 10 de julio del año siguiente se aprestó a tomar la alternativa en dicha plaza, en compañía del gran Cayetano Sanz Pozas, que ofició de padrino en el feliz evento, y de Francisco Arjona Reyes (“Currito”), testigo de aquella esperada investidura.
José Machío, torero tan valiente y arrojado que, de puro temerario, rayaba a veces en el desprecio de su propia vida, anduvo a pique de perderla entre las astas de un toro cuando, el 23 de junio de 1872, en la plaza de toros de Madrid, el morlaco Larguito, de la ganadería de López Navarro, le asestó una cornada tremenda por debajo de las costillas, en la parte lateral derecha de la región epigástrica. Quedó el aguerrido espada muy maltrecho y quebrantado, tendido sobre la arena madrileña con el paquete intestinal oreado al sol de la Corte; y, aunque pudo contarlo cuando se retiró a su Sevilla natal, tardó mucho en sanar de las secuelas que le dejó tan grave percance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario