sábado, 17 de septiembre de 2011
DOMINGO ORTEGA
Domingo López Ortega nació en Borox el 25 de Febrero de 1906. Sus padres eran unos modestos labradores a los que Domingo ayudó desde niño en la dura faena. En las épocas de descanso de la tierra, el muchacho iba de pueblo en pueblo por la provincia vendiendo ajos.
"Le estoy agradecido a la vida. He conocido a los hombres más importantes de mi generación y, al mismo tiempo, a los más humildes".
El día 16 de agosto de 1928 acudió, por la relación de amistad que tenía con un sastre del pueblo, a la novillada de Almorox (Toledo), ocurrió que el novillero anunciado tenía que matar dos novillos, pero fue cogido en su segundo, quedando el novillo en el ruedo sin saber nadie qué hacer; entonces, desde un carro desde donde presenciaba el festejo, saltó un chaval al ruedo y, acercándose al mozo de espadas del novillero herido, le pidió muleta y espada y con absoluta determinación se dirigió al novillo; le dio varios pases con soltura y sapiencia, lo cuadró y lo mató. Ese chaval no era otro que DOMINGO ORTEGA.
El entusiasmo de los vecinos y la dificultad para sustituir al novillero herido le dieron una oportunidad impensada y decidieron el destino del improvisado maletilla y así, el día siguiente, 17 de agosto de 1928 se vestía de luces por primera vez.
En la plaza del pueblo se encontraba ese día Salvador García, ex-matador de toros y amigo de Domingo González "Dominguín", empresario de la plaza de Tetuán de las Victorias, el cual, por mediación de Salvador, se convirtió en el gran protector del muchacho.
Sólo había actuado en seis novilladas cuando le prepararon la alternativa. Fue en la Plaza de toros de Barcelona, el 8 de Marzo de 1931, con reses de Juliana Calvo (antes Albaserrada), y la recibió de manos de "Gitanillo de Triana", siendo testigo Vicente Barrera. El toro de la alternativa se llamaba "Valenciano". José María de Cossío, uno de sus grandes amigos y admiradores, narró así la faena de aquella tarde:
"Al toro de la alternativa lo toreó con un dominio admirable y le mató de un soberbio estoconazo, cortando la oreja. La faena del segundo fue aún superior en lucimiento, por prestarse mejor a él las condiciones del toro, si bien no fue tan afortunado al herir. La impresión de todos fue la de encontrarse ante un torero excepcional".
El 16 de Junio del mismo año confirma la alternativa en Madrid, con toros de Julián Fernández, siendo su padrino Nicanor Villalta. En su confirmación estuvo poco afortunado, al decir de su crítico amigo, y escuchó protestas.
Salvo esta falta de fortuna en Madrid, la temporada fue verdaderamente triunfal; contrató más de cien corridas, desde Joselito y Belmonte no se había visto nada igual.
La temporada de 1932 contrata 116 corridas, maratón interrumpido en Úbeda, dónde un toro le hiere gravemente en una pierna. "La culpa de una cogida la tiene siempre el torero. Mis cogidas fueron errores míos", refiere en más de una ocasión.
Hasta su primera retirada, en 1950, es primero del escalafón en las temporadas:
1931 93 corridas
1932 91 corridas
1933 68 corridas
1934 79 corridas
1936 45 corridas
1937 35 corridas
Reaparece el 30 de julio de 1953 en Valencia. Triunfando esa temporada en Almería, Linares, Murcia, Carabanchel y, de nuevo, en Valencia.
Se retira definitivamente el 14 de Octubre en Zaragoza, después de haber toreado esa temporada 12 tardes.
Con el dinero que ganó en su primera temporada de matador de toros, la de 1931, le compró al Duque de Veragua parte de una dehesa llamada de Valjuanete (conocida en Borox por la tierra de los toros). Dehesa que fue en tiempos del Real Patrimonio, al que perteneció también la vacada que luego pasó a poder del ducado de Veragua, y que pastaba en los prados de Valjuanete.
Falleció en su domicilio de Madrid el 8 de Mayo de 1988.
MÁXIMAS ORTEGUIANAS
Cargar la suerte. «Parar, templar y mandar. A mi modo de ver. estos términos debieron completarse de esta forma: parar. templar. cargar y mandar. Sin cargar no se puede mandar».
Reducción del toreo. «Se ha reducido el toreo a la mitad; se le ha quitado la parte más bella. la de delante, aquélla en que el torero se enfrenta con el toro echándole el capote o la muleta adelante».
Toreros actuales. «Quieren sostener lo insostenible, conformándose con decir que se torea mejor que nunca. pero conociendo en el fondo la monotonía».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario