domingo, 16 de octubre de 2011

MANUEL RODRIGUEZ "EL ESTUDIANTE"


Manuel Román Rodríguez, matador de toros nacido en Jerez de la Frontera, el 11 de Febrero de 1.941,cursó los estudios de Bachiller elemental y Profesorado Mercantil ,estudios que dejó inconclusos para dedicarse al toreo y a su profesión de pintor decorador,a partir del 14 de abril de 1.965 en que debuta sin picadores, en la plaza de toros de Rota, mano a mano con Francisco Rivera “Paquirri”, rejoneando Paquita Rocamora y lidiándose novillos de Agustín Pérez Pacheco.
Poco después torea tres tardes seguidas en la plaza de El Bosque (Cádiz), llegando a tomar parte , esa misma temporada, que culmina en Lebrija (Sevilla) ,con reses de Juan Belmonte en un total de sesenta y siete novilladas sin picadores. En el año 1.966 sigue actuando como novillero sin picadores, no obstante, al encontrarse ya muy placeado y preparado para su debut de novillero con picadores, logrando extraordinarias actuaciones, hasta un total de setenta y dos, que remata en la plaza de San Fernando (Cádiz), matando seis novillos de don José Luis Osborne y poniendo el cartel de “no hay billetes”.Lucia esa tarde un traje verde botella y oro regalo de maestro Manuel Benítez “El Cordobés”.
Con tan extraordinario historial de novillero, no tardaría en llegar el debut con picadores, que lleva a cabo a principios del año 1.967, en la plaza portátil de Puerto Real, alternando con Antonio González Sabio y con Antonio Pérez ,de la Isla, lidiando novillos de la Duquesa de Ahumada. El debut no pudo salir mejor, cortando en dicho festejo cuatro orejas y un rabo. La segunda corrida con caballos la torea en la plaza real de l Puerto, lidiando ganado de don Enrique Pérez de la Concha (Santa Coloma), cortando dos orejas con petición de rabo. El balance de la temporada son veintisiete novilladas con picadores, consiguiendo torear en la madrileña plaza de Vista Alegre, donde da una vuelta al ruedo y corta una oreja.


En la temporada 1.968 sigue su buena racha como novillero, toreando otras cuarenta novilladas; y a la siguiente alcanza las cincuenta, siendo repetido en Vista Alegre. Tras una excelente preparación, matando en el campo ocho toros y participando en numerosos tentaderos y varios festivales, toma la alternativa como matador de toros, en la plaza de Osuna (Sevilla)el 14 de mayo de 1970 siendo su padrino José Martínez “Limeño” y testigo Juan Carlos Beca Belmonte. Para tal ocasión se desplazaron, desde Jerez , mas de quinientos aficionados, seguidores del torero jerezano que esa tarde lucia un traje gris perla y oro. El toro de su doctorado, de la ganadería de don José González Sillero, núm 21, de pelo castaño oscuro, se llamó “pajarito” y pesaba 498 Kgs. La presidencia le negó dos orejas y el público le hizo dar dos vueltas al ruedo. Su segundo toro, que pesaba 604 Kgs, se quedó sin picar, le cogió de gravedad al perfilarse para entrar a matar, pasando a la enfermería, donde quedó inconsciente, no recuperando la consciencia hasta las tres y media de la madrugada del día siguiente. Reaparece en la plaza de Ayamonte (Huelva) , cincuenta días después de ese percance, cortando tres orejas y pidiéndose el rabo de uno de sus toros. Actúa tres tardes en Portugal y termina la temporada con un total de quince festejos toreados, consiguiendo trofeos en casi todos ellos.

En la temporada 1.971, ante las pocas ofertas que recibe y las muchas dificultades que encuentra, para seguir de matador, decide actuar de banderillero, figurando así en cuarenta y toreando con la misma categoría de subalterno, en cincuenta festejos, en la temporada siguiente. Volviendo en 1.974 a su nivel de matador, actuando en diez corridas ; y empieza a figurar como sobresaliente en espectáculos mano a mano de las figuras de aquel momento como “Paquirri”,Paco Ojeda, hermanos Campuzano, Joselito, Enrique Ponce, Víctor Puerto, Finito de Córdoba, El Cordobés etc.
Desde entonces , hasta la actualidad, “El Estudiante” ha toreado un promedio de veinte festejos anuales, como sobresaliente de espadas, y desde sus comienzos, como matador, unas 560 corridas de toros en total.
Como caso anecdótico en su carrera, consignamos que el 12 de octubre de 1.984, actuando de sobresaliente en una corrida en solitario de Tomás Campuzano , en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla , al resultar Campuzano cogido en su segundo toro, Manuel Román Rodríguez se vio obligado a lidiar y matar los cuatro toros restantes, dando dos vueltas en el quinto de la tarde y escuchando en su honor el pasodoble “Nerva”. Y mientras que Campuzano cobró seis millones de pesetas, “El Estudiante” tan solo percibió 158.000 pesetas; después de haber sido el triunfador del festejo y convertirse, por su hazaña , en el torero más popular del momento; hasta el punto que el periodista Antonio Burgos llegó a escribir de él “que fue una gesta de torero y de hombre, lo que hizo Manuel Rodríguez “El Estudiante”.
En la temporada 2.003, actúa en quince corridas como matador y veinte como sobresaliente, además de ocho festivales, cortando un total de treinta orejas y cuatro rabos, saliendo cuatro veces a hombros.







2 comentarios:

  1. Yo repetiría las palabras de A.Burgos,"fue una gesta de torero y de hombre, lo que hizo Manuel Rodríguez “El Estudiante”.D.E.P.D.

    ResponderEliminar
  2. Yo repetiría las palabras de d.Antonío Burgos "fue una gesta de torero y de hombre, lo que hizo Manuel Rodríguez “El Estudiante”.D.E.P.D.

    ResponderEliminar