viernes, 28 de marzo de 2014

FRANCISCO ESPLA VICENTE "Paquito Espla" ó "Curro Esplá"


“Paquito Esplá”, nació en el año 1.924. Novillero allá por los años cuarenta, anunció su despedida como matador de novillos un cinco de septiembre del año 1.954 en la plaza de toros de Alicante, le acompañaron en el cartel Vicente Blau Gisbert “El Tino”, padre del conocido novillero y posteriormente excelente subalterno y banderillero Vicente Blau Espadas y Francisco Antón Marín “Pacorro”, rival de el “Tino” pues, en Alicante cuentan de las luchas entre “Tinistas y Pacorristas”, las reses pertenecieron al hierro de D. Manuel Francisco Garzón, antes “Terrones”, ganadería perteneciente al campo taurino por excelencia, como es el de la tierra de Salamanca.Es padre de los matadores de toros Luís Francisco y Juan Antonio, así como abuelo de Alejandro.

Propietario de una pequeña pero a la vez bella placita de toros, “Vista Alegre”, la cual le demolieron por cuestiones urbanísticas, por ella desfilaron todos los matadores de toros alicantinos, todos sin excepción, para bajo su dirección formarse y aprender la técnica del toreo impartida en sus clases.

La pequeña plaza de toros de Paco Esplá, situada en el barrio de Los Ángeles de Alicante, fue derruida para la construcción de colegios. El Tribunal Superior de Justicia ha sido tajante.

La plaza de toros se llamaba "Vistalegre", pero era conocida como "la plaza de Paquito Esplá". Estaba en plena área de desarrollo urbano y al parecer era ya un "estorbo" para el plan de urbanización de la ciudad. Era un pequeño tentadero con unas hileras de graderío, donde durante años se pasaron entrenando los futuros matadores Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, y que fue construido por su padre, el novillero Francisco Esplá como una de las primeras escuelas taurinas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario