sábado, 27 de junio de 2020

PELUCHO

Ignacio Donoso “Pelucho”, o Daniel Pérez Sánchez, pues este parece ser que eran sus verdaderos nombre y apellidos, fue un excelente peón y banderillero que figuró en cuadrillas de importancia y que al morir pertenecía a la de Valencia II. banderillero de toros, nacido en Madrid hacia el año 1892 que se dio a conocer como banderillero en el año 1910 en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid), plaza desaparecida después de la guerra civil, donde toreó varios años y dicen las crónicas, que fue muy aplaudido. Con posterioridad el 9 de septiembre de 1912 actuó de subalterno de“Esparterito” en la novillada de feria celebrada en Puertollano y según parece, estuvo muy lucido. A modo de comentario, podemos decir que ya en el año 1915, era considerado por la afición, como banderillero y peón de brega de los que podía ir con las figuras, a pesar de lo cual, no conseguía figurar en las cuadrillas de los importantes de la época, aunque bien es cierto, que con posterioridad si lo consiguió como más adelante veremos. 

Haciendo una somera referencia de algunas de las actuaciones más sobresalientes, para poder hacernos una idea de la trayectoria profesional de “Pelucho”, destacando de entre ellas, la vez que actuó en Ciudad Real, en calidad de espada el 25 de julio de1913, o la de Puertollano como subalterno el 5 de Mayo de 1918 a las órdenes de Paco Madrid, o la que actuó como subalterno de Rafael “El Gallo” en Manzanares, el 10 de agosto de 1919. En el año 1922, se tiene conocimiento que figuraba como banderillero-puntillero en la cuadrilla de Marcial Lalanda. 
El malogrado Pelucho

Como se puede apreciar, al fin había conseguido el sueño de poder figurar en una de las cuadrillas más punteras. Pero ocurre que las cosas buenas duran poco y en este caso en concreto lo que pasó es que en Pamplona el 8 de julio de 1922, Marcial Lalanda puso dos pares aceptables. Al meter un capote Pelucho recibió una cornada en la frente. Marcial toreó con precipitación para media estocada delantera, saliendo el diestro enfrontílado, Intentó el descabello y el toro doblo. Reconocido Pelucho en la enfermería se redactó el siguiente redactó el siguiente parte facultativo: “El banderillero de la cuadrllla de Lalanda Ignacio Donoso (Pelucho), herido por asta del toro, sufre la fractura del frontal, teniendo descubierto los dos senos frontales, con fractura del etmoides y de la pared superior de la órbita. Las lesiones son de pronóstico muy grave”. Curó de tal percance, al parecer, relativamente pronto, no sin haber pasado unos meses con fuertes dolores de cabeza y dificultad para ver con el ojo izquierdo.
Antigua plaza de toros de Tetuán

Al banderillear al toro Travieso, de Palha, en la novillada celebrada en Madrid el 9 de septiembre de 1923, sufrió un varetazo en la región precordial; al salir de la suerte se quedó apoyado en las tablas, congestionado; le llevaron a la enfermería, probablemente se lesionó alguna viscera y tuvo una hemorragia interna, casi imposible de diagnosticar en la enfeimería. Aquella misma noche murió en su domicilio por efecto de tal congestión,. Nadie dio importancia en un principio al percance que sufrió Pelucho, y nadie se enteró de lo que le habla ocurrido. Sólo se pudo observar que se lo llevaban a la enfermería conmocionado. El parte, que firmaba el doctor Segovia, decía lo siguiente: “Durante la lidia del primer toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Ignacio Donoso (Pelucho), con una contusión en la región lumbar izquierda, que le impide continuar la lidia” Pelucho fue conducido a su domicilio con el resultado ya relatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario