sábado, 11 de abril de 2009

Real Love - John Lennon [Traducción]

Amor verdadero
Todos mis pequeños planes y esquemas
Se han ido como sueños olvidados
Parece que todo lo realmente hacía,
Era esperar por tí.
Justo como niñas y niños,
jugando con sus juguetitos (?)
Parece que todo lo que realmente hacían,
era esperar por tí
No necesitas estar solo,
no hay necesidad de estar solo
Es amor verdadero
Es verdadero , sí, es amor verdadero
A partir de éste momento
Sé exactamente a donde irá mi vida
Parece que todo lo que realmente hacía
era esperar el amor
Creí estar enamorado antes,
pero en mi corazón quería más
Parece que todo lo realmente hacía,
era esperar por tí
No necesitas tener miedo,
no hay necesidad de tener miedo
Es amor verdadero
Es verdadero , sí, es amor verdadero

http://www.youtube.com/watch?v=msRyS7dFI1A&feature=PlayList&p=051AA
(si quieres ver el video pon esta dirección en la barra de herramientas)

viernes, 10 de abril de 2009

LA RELIGION

La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes.
JOHN LENNON

SOY UNA SOMBRA

Soy una sombra errática
negra,densa,que vá de aquí allá

Soy una sombra sin dueño
que vive una vida prestada
que suspira por vivir la suya

Soy una sombra que tiempo ha
perdió su rumbo,que vuela libre
con un solo empeño:
encontrar alivio a mi sufrimiento

Soy una sombra que vive amando y sin amar
una caricatura del hombre que fué
enfermo de amor,agonizando cada dia

Soy una sombra que no encuentra la paz
un alma atormentada,un despojo sin aliento
vivo sin vivir en un castigo permanente

Nunca el amar fue tan amargo
nunca tan doloroso,nunca derrame tantas
lagrimas por una mujer,mi desesperación es brutal

Soy una sombra que no puede hablar
que no puede gritar al mundo entero: mi amor,
te quiero,mi amor,si me lo pidieras por ti muero.

miércoles, 8 de abril de 2009

DIECINUEVE

Diecinueve


¿Y si todo lo que nos hubiera contado es mentira? ¿Y si el diablo hubiera gobernado al principio y dios lo hubiese destronado y luego hubiese introducido la idea del mal y empezaran las guerras y los conflictos?
Es la tristeza, la soledad, ese no sé qué que te envuelve y que parece que nace de ti y que se expande como una onda hiroshimada, dejando sólo un rastro de blancura sin sentido, de pureza sin alma, de vacío infinito y nuclear.
¿Y si no fuera ella? ¿Y si ese sueño no significara nada, aunque aparenta ser la clave de todo? Le acecha la inseguridad de los murmullos a su alrededor, acosando la poca cordura que le quedaba. En su caminar obscuro, en su desenvoltura por él, no se da cuenta de su eternidad, de su impotencia de explicar lo que perdura o lo que desaparece en esta parte del Universo. Y se inquieta. Y llora. Y no halla salida, ni explicaciones, ni planteamientos correctos o incorrectos, ni respuestas convincentes. Y se siente incomprendido y egoísta, lleno de vacío o vacío de la plenitud que desborda ese vaso sin paredes, extendiéndose por todo el Universo existencial. Pero, ¿qué es la duda? No es nada, pero es la base que sustenta todo, y que lo destruye, reduciéndolo a cenizas grises amarillentas, también sin sentido, pero que lo tuvieron algún día. Y desaparezco, y me derrito en esta balsa aceitosa incandescente que nunca se apaga, alimentada por el odio de los demás hacia mí y mi odio hacia ellos. Y deseo morir. Tal vez lo deseo porque sé que es algo irrealizable.

De repente, me despierto. Cómo, si no estaba dormido… Tal vez fuera otro de esos recuerdos que te hacen temblar.

Me arrodillo en la cama y me asomo por la ventana enrejada. Sólo veo casas iguales con gente anónima, que cree tener vida propia pero actúa de manera calculada y controlada. Miro hacia dentro de la habitación y descubro una cara enrojecida por el terror a ser igual que ellos reflejada en el espejo. ¿Dónde está la causa de todo? Dentro de mí hay algo que me impulsa a seguir buscando. A pesar de que los demás crean que estoy loco o que pierdo el tiempo. Tal vez si lo hago…

Está tan lisa. Y tan brillante. Es como el Sol. A lo mejor algún día formo parte de él. Parece que por fin mi deseo se hace realidad. Pero no puedo. Me dan asco los cortes. No, debo hacerlo. Debo liberarme de todo. Además, no hay nada por lo que luchar. Lo que ansío está al otro lado.

Noto cómo se me acelera el pulso. Se me está nublando la vista por el sudor. Venga, un poco más. El índice cede a la presión y se rompe. Mierda, ya me he hecho sangre. ¡Qué ironía! Por fin la vena se desgarra y fluye. Me encanta esta sensación. Es como cuando oyes una canción que te encanta, y se te ponen los pelos de punta, y sabes que te gusta porque te recuerda algo triste del pasado.

¿Dónde está el baño? Voy corriendo, no quiero mancharle el suelo a mi madre. Ahora la otra. Joder, venga, atina. Domina el pulso. Esas lágrimas no son reales. Son como en tu sueño.

Noto unos dedos en mis labios. ¿Eres tú? No seas tú. Te odio por abandonarme aquí. Nunca pude soportar que te fueras sin mí. No puedo quitarme de la cabeza tu imagen llena de sombras, tu reacción al saber la verdad, que a veces imagino de desesperación y llanto, otras veces de resignación y paciencia.

No sé cómo he llegado al suelo, pero estoy ahí sentado, acurrucado, mirándome las muñecas. Pero no me arrepiento. Tal vez me asquee todo lo que he hecho antes, pero esto no.

Sin darme cuenta estoy temblando. Tirito de dolor. Tengo tu última carta en mi mano derecha, y tu regalo en la izquierda. Siento haberlos manchado de sangre, pero ya no importa. Nada importa. Sé que nadie los cuidará ahora sin mí. Tú me pedías perdón, y yo no te lo concedí. ¿Por qué no me desahogué entonces? Cuando te fuiste debí haber explotado, pero lo guardé todo dentro y ahora sale toda mi rabia, mi pena, mi ira.

Ahora ya nada importa. Lo repito para convencerme. ¿De verdad que ya nada importa? Me siento rodeado de gente normal y previsible, que no me ofrece nada ni son capaces de entenderme. Van andando por la calle sin rumbo, con caras de perro rabioso y con ojos de ignorancia consentida, sólo para entorpecer mi camino. Unos lo hacen porque sus mentes no dan para más; otros, con ánimo vengativo, lo hacen adrede. ¿Sentirán ellos algún día lo que yo siento?

Ese agujero rojo del suelo es cada vez más grande, cada vez más oscuro y profundo. Me meteré en esa piscina y llegaré al otro lado.

Una luz se refleja dentro del agujero, en el fondo. Por fin la he encontrado, la causa, la razón. Todo existe porque todo acaba. Por eso te amaba, porque sabía que eras mortal.

Se me nubla la vista, pero ya no puedo cerrar los ojos. No tengo fuerzas, y las lágrimas se me han petrificado. Mis manos están pálidas y casi no puedo moverlas. Me ahogo. Mi corazón pierde el ritmo. Me estoy cayendo… La Vida me premia con mis grandes éxitos en versión reducida, y se para en aquel día terrible. Nada que rememorar. Nada que salvar. Todo prescindible. Deseablemente borrado.

Dentro de unos pocos minutos, todo eso y todo lo demás desaparecerá para siempre.

lunes, 6 de abril de 2009

FRASES DE GROUCHO MARX

Frases de Groucho Marx


Fue sin duda uno de los mayores cómicos que haya conocido la historia. Siempre genial, siempre inspirado, supo crear un estilo propio de humor, crítico y mordaz como pocos y que todavía hoy nos sorprende por su ingenio e ironía.

Estoy hablando, claro está, del líder de los hermanos Marx, Groucho, un personaje permanentemente unido a unas gafas, un puro, y unas cejas y bigote de pega.

Por ello, hoy he decidido recopilar algunas de las mejores frases de este cómico sobre todo tipo de temas, y quiero compartirlo con vosotros.

Lo curioso de esta recopilación es ma mayoría de ellas son frases dichas por Groucho Marx en la vida real, ya sea en entrevistas concedidas, o en otro tipo de situaciones cotidianas. En su mayoría no son citas de películas, lo que demuestra que era igual de ácido en persona que cuando interpretaba un papel.

* Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!.
* Conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio.
* Creo en mí antes que en Dios, pero el problema es que me lleva ventaja porque hay un libro que habla de él y “Playboy” aun no quiere editar un desnudo mío…
* Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi representante.
* Debo confesar que nací a una edad muy temprana.
* Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa.
* Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien (Dicho antes de comenzar un discurso).
* Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.
* El matrimonio es la principal causa del divorcio.
* El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.
* Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.
* En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.
* Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.
* Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.
* Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer.
* Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
* Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!.
* He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.
* He pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido esta.
* Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.
* Hoy no tengo tiempo para almorzar. Tráigame directamente la cuenta (Al camarero de un restaurante).
* Humphrey Bogart vino la otra noche a casa y acabó completamente borracho, algo por otra parte, bastante normal en él. Cuando va cocido es un pelmazo, pero la verdad es que no mejora mucho cuando está sobrio.
* Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado.
* Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo (En una ocasión Groucho trató de apuntarse a cierto club con su verdadero nombre, Julius Henry Marx. Después de negarse el club a admitirlo, cuando supieron de quien se trataba, e intentaron enmendar su error, esta fue la respuesta de Groucho).
* La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria.
* La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.
* La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
* Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.
* -¿Me deja su chaqueta, señor Marx? -Sí, que la tengan lista para el jueves. (En el guardarropa)
* No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio.
* ¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted.
* No estoy seguro de como me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos.
* No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.
* No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
* No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.
* Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción.
* Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
* O él ha muerto o se ha parado mi reloj.
* Pienso que todo el mundo debería creer en algo. Yo creo que voy a seguir bebiendo.
* ¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?.
* -¿Qué haría si pudiera volver a vivir toda su vida? -Probar más posiciones.
* Recuerde, señor, que estamos luchando por el honor de esta mujer, probablemente mucho más de lo que ella nunca hizo por sí misma.
* ¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación mayor.
* Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto.
* Sólo lo barato no resulta caro.
* Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.
* Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato.
* Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él… ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años.
* Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de mujer.
* Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama.
* Citadme diciendo que me han citado mal.

REFLEXIONES DE QUIEN LUCHA POR LO QUE QUIERE

Duele amar a alguien y no ser correspondido. Pero lo que es más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes…
Tal vez Dios quiere que nosotros conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta, para que al fin cuando la conozcamos sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo...

Una de las cosas mas tristes de la vida es cuando conoces a alguien que significa todo, y sólo para darte cuenta que al final no era para ti y lo tienes que dejar ir.

Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo a aquella puerta que se cerró, que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros.

Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos.

Darle a alguien todo tu amor nunca es un seguro de que te amará, pero no esperes que te amen, sólo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece sé feliz porque creció en el tuyo.

Hay cosas que te encantaría oír y que nunca escucharás de la persona que te gustaría que las dijera.

Pero no seas tan sordo para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.

Nunca digas adiós si todavía quieres tratar, nunca te des por vencido si sientes que puedes seguir luchando, nunca le digas a una persona que no la amas si no puedes dejarla ir.

El amor llega a aquel que espera, aunque lo hayan decepcionado, a aquel que aun cree, aunque haya sido traicionado, a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado y a aquel que tiene el coraje y la fe para construir la confianza de nuevo.

El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos, y no tratarlos de adaptar a nuestra propia imagen, porque entonces solo amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos.

COMENTARIOS A "LA PASION DE CRISTO"

La Pasión de Cristo en Antena-3
Estamos en Semana Santa, y por tal motivo las cadenas de televisión emitiran algunos programas especiales relacionados con tales fechas. Generalmente suelen ser esas miniseries televisivas de tal o cual hecho bíblico, pero destaco que Antena-3 tiene previsto emitir (siempre que no haya contraprogramación) la obra maestra de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" el próximo miércoles en horario de prime-time.

Relata las últimas doce horas de la vida de Jesús siguiendo la narración que hacen los evangelios.

Sin lugar a dudas ha sido una película que me ha impactado profundamente, que no me ha dejado apático ante la historia que he visto, incluso, conociéndola de antemano.

Es una película fuerte, en algunos casos llega al límite de lo que soy capaz de soportar en cuanto a crueldad, pero su violencia no es gratuita como la de otros largos que han estado en cartel -, Kill Bill , por poner un ejemplo- sino que te permite comprender , de una forma catárquica si queréis, lo vivido por Jesús que no fue otra cosa, no lo olvidemos, que una crucifixión.

Los recursos narrativos que usa el director, a mi parecer con bastante acierto, como son los “flashbacks”( Técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado), además de descargar en gran medida la dureza de determinadas escenas, sirven para comprender el fin de dicha pasión, de la tortura que el protagonista “acepta”.

El hecho de que se hable en arameo y latín durante toda la obra, a su vez , ayuda a imbuirte aún más en la trama, situándote en el lugar de los hechos. Te sientes un testigo de la misma.

Algún otro efecto destacable en este aspecto es la visión subjetiva, como si de un cuadro de Dalí se tratara de la caída de una gota de lluvia en el Gólgota, una vez que Cristo expira, estableciendose una metáfora con el llanto de Dios Padre por la muerte de su Hijo.

Interesante me parece también, la urdimbre politico-religosa, en aquel tiempo tan íntimamente relacionadas entre sí, y que dio lugar a la condena del Nazareno. ¿Qué fácil resulta manipularnos?

Me gustaría destacar la interpretación de Maia Morgenstern que encarna a María en el que se ve el amor de una madre por su hijo.
En resumidas cuentas que es una película que me gustó y emocionó.

La sociedad española que ha conocido los nuevos pecados según la Iglesia vive cada vez más alejada de ella. Según el Papa, asistimos a una tercera oleada de secularización. En una década, entre 1994 y 2005, los jóvenes católicos practicantes han pasado de un 18% a un 10%. Los no practicantes del 59% al 39%. Por su parte, los ateos, indiferentes y agnósticos han pasado del 22% al 46%, según datos de la Fundación Santa María.

CURIOSIDADES
Originalmente, Mel Gibson tenía la intención de no utilizar una cruz como el instrumento de muerte de Cristo, sinó sólo un poste, o palo vertical, sin el transversal. Esto era así debido a que muchas fuentes confiables indican que éste fue el instrumento de ejecución común entre los judíos, y no la cruz. Finalmente, la idea fue desestimada y se utilizó una cruz.
Caviezel, el actor que interpreta a Jesucristo, soportaba sesiones de maquillaje diarias de siete horas.
La película fue proyectada al Papa Juan Pablo II, quien declaró que "así ocurrió", y la posición de la Iglesia Católica ha sido en general favorable.
Además de los evangelios, el guión tiene como fuente los escritos de la religiosa alemana Anne Catherine Emmerich.
No hay créditos de apertura al comienzo de la película.
Gibson hizo un pequeño cameo durante la película, y es que las manos que clavan a Cristo en la cruz durante la escena de la crucifixión son las suyas. La decisión para hacer esta pequeña aparición en la película fue explicada por Mel: "Era yo el que le había puesto en la cruz, eran mis pecados los que le pusieron allí".
Durante el rodaje Caviezel fue alcanzado dos veces por un rayo y durante la flagelación fue azotado accidentalmente en dos ocasiones.
Oficialmente está rodada en latín y en arameo, las lenguas que se utilizaban en la época.
No aparece el título de la película hasta el final.

Que conste que me proclamo agnóstico ,entiendo las creencias sobrenaturalistas sólo como una opción personal de cada individuo, que no comparto.
El agnostico no niega a Dios, solo dice que no se puede demostrar su existencia.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los nudos del amor (reflexiones)

Hablaré nuevamente del amor. Tengo la mala costumbre de volver regularmente a él. Porque, si bien es cierto que hemos cambiado aprendiendo a subvertir las viejas metáforas que nos significaban, el amor sigue siendo para la gran mayoría de nosotras un asunto de primera importancia aun cuando ya no es el único centro de gravedad de nuestras vidas como hace un siglo. Lo difícil ahora es componer, es equilibrar nuevas formas de ser en el mundo, a veces contradictorias pero que definen hoy a las mujeres modernas y urbanas. Y después de dos o tres décadas de aprendizaje de nuevas prácticas de sí, el amor sigue ahí. Un amor que debe confrontarse ahora con nuevas y múltiples aspiraciones duramente ganadas y frente a las cuales no hay retrocesos posibles.

Entonces está el amor, pero está el otro amado que obliga a componer con la diferencia; está el amor, pero está la necesidad de realización personal; está el amor, pero está la vida cotidiana que devora el amor; está el amor, pero está el deseo de autonomía, a menudo mortal para la vida de pareja; está el amor, pero está el deseo de hijos que se interpondrán en el dúo amoroso; está el amor, pero está el ejercicio de la ciudadanía; está el amor, pero está la vida laboral o profesional; está el amor, pero está el inaugural deseo femenino de soledad; está el amor heterosexual, pero surgen otras opciones a la esquina del deseo; está el amor, pero están los inconscientes y las historias de cada cual; está el amor, pero están los otros amores del pasado; está el amor, pero está la fragilidad de lo humano; está el amor, pero están sus viejos imaginarios que siguen actuando; está el amor, pero está el odio, tan cerca...

Definitivamente, el advenimiento de una mujer sujeto social, de una mujer sujeto de derechos y de deseo, generadora de palabra, de cultura, de mundos, nos coloca en el centro de difíciles encrucijadas que lo más a menudo tenemos que resolver solas. Ya no podemos sacrificar todo a nombre del amor, ya no queremos seguir con esta cultura del amor que nos definía hace un siglo; una cultura que era portadora de algunas felicidades y de muchas desgracias cuando las mujeres necesitábamos entonces ser amadas para existir.

Ya no, pero equilibrar nuevos deseos, nuevas posibilidades con antiguas nostalgias, hacer el duelo de viejos imaginarios y concepciones románticas del amor para dar entradas a estas inaugurales maneras de significar nuestras existencias, no es fácil ni puede hacerse en una o dos generaciones, más aun cuando sentimos que los hombres que más amamos no han logrado solidarizarse del todo con nosotras. Y esta solidaridad solo podrá generarse cuando ellos asuman que ese nuevo camino emprendido por las mujeres para redefinirse ellas en el amor, representa una oportunidad para plantearse una nueva pregunta relativa a su masculinidad, ya no desde una conciencia de la pérdida de este lugar privilegiado en la ecuación del amor, sino desde la profunda convicción de participar en la construcción de un nuevo pacto amoroso, más fértil desde la equidad y por esto más humano.

Sí, pero mientras logramos convencerlos, tenemos que ser acróbatas y lanzarnos al vacío, sin red. Nos tocó aprender a volar. Y bien, después de todo, no lo hacemos tan mal y, por lo menos, volamos. (Ana Isabel Román)

Acerca de la música como arte

La música ha sido mi pasión, motivación y eje central durante casi toda mi vida. Por esta razón quiero rendir tributo a esta maravillosa expresión, que ha sido también maltratada por la ignorancia e intolerancia.

En los últimos días he tenido diversas discusiones acerca de lo que es música; lo que es arte y lo que no. Todos estos espacios me han servido para llegar a una conclusión: ratificar mis sentimientos y amar cada día más la VERDADERA MÚSICA. Cada quien puede apreciar de la forma que crea correcta, lo que crea “música”. Sin embargo, la gente no puede negar al arte como una expresión sincera, nacida de lo más íntimo de quienes son artistas, y su objetivo es, primordialmente, la transmisión de esos sentimientos, por encima de un fin lucrativo.

En realidad no me esfuerzo por imponer mi manera de pensar sobre estas personas, aunque ellas sí, a través de explicaciones poco sólidas y guiadas por algo de irracionalidad. A lo largo de mi vida he sido el constructor de mis propios argumentos y en algunas oportunidades me he formulado debates acerca de si mi “formación” musical ha sido la correcta. En esas ocasiones arriban a mi cabeza The Beatles: hoy en día son el grupo más pertinente para ejemplificar el verdadero sentido del arte. Porque en diversas oportunidades la gente los menciona, creyendo que con ellos pueden destruir mis hipótesis acerca de que el fin debe ser más artístico que económico. Sin embargo, las personas deben tener en cuenta que su rumbo cambiaba con cada disco, hasta que Rubber Soul significó el inicio de una etapa llena de novedades experimentales y sobre todo, sinceras expresiones artísticas, hasta el final.

Algunos comentarios están llenos de doble intención, además de ignorancia. Recuerdo uno en especial: “usted cree que escucha arte porque sus grupos combinan el rock con violines”, a lo que simplemente respondí con una carcajada interna y un silencio que significó el fin; por lo menos mi fin en la conversación. Es lo más pertinente y adecuado cuando uno se enfrenta a personas que cierran el diálogo con frases ignorantes, groseras e intolerantes.

Recorro, a menudo, la historia de la música, buscando una respuesta a tan magnífica expresión artística. Descubro que muchos aportaron a la evolución y engrandecimiento musical, y en esos momentos llego a una nueva conclusión: cada aporte, de Mozart, Beethoven, Vivaldi, Wagner, Tchaikovsky, Debussy, Ravel, Holst, Gershwin, Karajan, entre muchos otros, representa lo más puro y esencial de los sentimientos. Y acaso, ¿no es eso lo más valioso que podemos recibir de las personas?

Y al final del camino; luego de varios discos, cuestionamientos y respuestas llego a una nueva conclusión: me siento feliz al saber que escucho música de gran calidad, porque este adjetivo –calidad- sería el más indicado para los géneros progresivos y ampliamente estructurados. Los verdaderos músicos se esfuerzan por brindar trabajos magnos y sobre todo, dignos. Asimismo, respeto las posturas y gustos de cada persona, aunque muchas veces no los comparta.