miércoles, 31 de julio de 2013

EL MAESTRO FRASCUELO




El gran matador de toros Salvador Sánchez (Frascuelo) tenía a las Empresa con el alma en un hilo. Se estrechaba de tal manera con los toros, había tanta verdad, tanta decisión al entrar a herir, que se veía con frecuencia castigado por los toros y rio podía muchas veces acudir a otras plazas, ocasionando a las respectivas Empresas las contrariedades consiguientes. Una de las lesiones que hizo perder a Salvador gran número de corridas fué la que sufrió en Pamplona el 8 de Julio de 1880 al matar el primer toro de la tarde llamado Zafranero, colorado ojalado, bien puesto y procedente como los demás que se lidiaron,, de la ganadería de Lizaso . Frascuelo, después de una buena faena de muleta metió una corta muy bien puesta. Siguió la faena entre las palmas del público y dejóse caer con una gran estocada que resultó a un tiempo, sufriendo el diestro un puntazo en en el tercio medio de la parte interna del brazo derecho, profundizando en dos distintas direcciones. El toro salió muerto de la mano y Salvador pasó a la enfermería. Ángel Pastor estoqueó los cinco toros restantes. A poco' de llegar a Madrid Frascuelo agravóse la herida en tales términos que el doctor Alcayade de la Peña juzgó oportuno practicar una operación quirúrgica. El puntazo de Pamplona desbarato los planes de más de una Empresa de toros.

domingo, 28 de julio de 2013

ENRIQUE VARGAS GONZALEZ "MINUTO"

Fué uno de los mimados, porque en aquel cuerpecito chiquitín, tuvo a bien la Naturaleza, amontonar viveza, gracía, valentía: y esto que ya era mucho para la profesión a que se sintió inclinado, por vocación o por influencia del ambiente, quedó complementado con una inteligencia clara y despierta, y un dinamismo que bien regido, le habría valido de mucho, pero que sin control acaso contribuyó más que nada a su desastroso final, que no fue el de su muerte en el hospital, sino el de su vida en los últimos quince años. 



Su constante inquietud le llevó a intentarlo todo, y en todo puso su optimismo; un optimismo tan engañador, que le hacía emprender con fe y entusiasmo las fantasías que su mente le forjaba, y que en muchos casos nacidas de una intuición precisa, de una visión clara de las cosas, degeneraban prontamente en ruinosos asuntos, por la carencia absoluta de preparación, agravada con la escasa importancia que él daba a ella, lo mismo cuando de negocios mercantiles se trataba que si de empresas de otro género se ocupaba. Así fué industrial, comerciante, casero, autor dramático, periodista, inventor de un peto, director de varias escuelas de tauromaquia; y había que oirle la magnitud de los beneficios que cada una de esas manifestaciones de su actividad había de proporcionarle!
Fundó un periódico en Madrid y en el primer número acabó. Daba por entonces las boqueadas el último Bar Minuto, que estableció en Madrid en la calle de anta Ana. Y con estas dos magnas empresas aun había una tercera a la que dedicaba el sobrante de sus energías : una escuela de tauromaquia, en sociedad con el Alhameño, en la que aparte de los miles y más miles que para ambos socios y profesores se habían de ganar, se formaría una generación de toreros completos, capaces de revolucionar el arte en pocos meses.
"Minuto", nació en Sevilla el 21 de diciembre de 1870. Muy niño, formó con Faico, la célebre cuadrilla de Niños Sevillanos, de la que también formó parte Quinito, que luego con Colorín se separó de ésta. Fernando el Gallo le dio la alternativa a Enrique en Sevilla el 30 de noviembre de 1890, y se negó a repetir la cesión de trastos en Madrid al torear juntamente con él, el 19 de abril de 1891, por creer que era innecesario repetir la ceremonia, puesto que ya ambos habían alternado. Como quiera que en ese día no pudo Minuto matar ningún toro por haber sido herido, la confirmación, exigida por el público madrileño, tuvo lugar el 17 de mayo de 1892, recibiéndola de manos de Lagartijo el grande, que le cedió el toro Amapolo de Concha y Sierra. 


Durante diez años luchó Enrique con todos y conservó su puesto; un puesto preeminente en el toreo. Retiróse en 1901 y se estableció en Sevilla en un restaurante (lo que era el café de París, en la Campana) y como el negocio le fué mal, hubo de volver a los toros, empezando en Madrid en 1905, hasta que el 8 dé junio de 1914, se retiró definitivamente del toreo, en Madrid, estoqueando un toro de García de la Lama. Con ese suman 1126 los que Enrique mató en las 443 corridas en que tomó parte desde su alternativa. Antes que él hubo dos Minutos, ambos valencianos: Blas Melíz y Francisco Aragó. Falleció el 20 de junio de 1930.
1904 "Minuto" retirado 
1905 en la Dehesa de Saltillo

58 cornadas graves y sacramentado cuatro veces

LUIS FREG CASTRO
A lo largo de su carrera recibió 58 cornadas graves y fue sacramentado cuatro veces,el 03 de Septiembre de 1911 en Almeria recibio una cornada gravisima de 26 centimetros en la región anal de pronostico grave , al poco tiempo sufrió una fractura del húmero derecho en la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid) que fué diagnosticada como "inutilidad para el toreo" tardando seis años en curar.

En "el toreo" de México el 05 de marzode 1922 en la corrida a beneficio de la hija y viuda de Ernesto Pastor al niciar un pase sentado en el estribo un toro le corneo la pierna derecha que rompieron las venas femoral y safena,el doctor Millán,médico de la plaza se arrojó a ruedo intentando detener la hemorragia por presión.


El doctor Mayo que se encontraba en la plaza logro ligarle la femoral, recuperandose de dicho percance. En Madrid,un toro de Urcola le infirió una gravisima cornada en el pecho interesandole la pleura,aún asi dio la vuelta al ruedo y entró por su propio pie a la enfermeria donde los médicos no daban crédito a los tremends destrozos que Freg tenia en su pecho,siendole administrados los auxilios espirituales. 



En Barcelona el 11 de agosto de 1929 teniendo que lidiar una corrida de Palha,seis toros para Freg y "Carnicerito" fue cogido por el primer toro en el muslo arrojandolo al callejon, una herida grandisima a la que se presentó la gangrena al poco tiempo los doctores acordaron amputarle la pierna pero al abrir encontrarón el foco de la infección salvando el miembro.


viernes, 26 de julio de 2013

''MORENETE'' VIVÍA EN EL PUENTE DE VALLECAS...

 Morenete (el ultimo de la derecha) con Curro Caro.


La tragedia del torero humilde Hombres  humildes, héroes anónimos del toreo, hombres que caen en la lucha con una pirueta trágica, sin haber gozado el sabor de la Gloria, derrotados prematuramente en su ilusión de •llegar», de escuchar el cálido halago de los aplausos de un publico delirante. Bregar, incansable e ilusionado bregar—años de adolescencia, años de aprendizaje, años mozos—, para caer en el anonimato. Fracasar y seguir bregando, jugándose la vida cada tarde de sol, burlando la muerte en el vuelo del capote o en el ágil escorzo de su cuerpo, hasta que un día aciago quede ese cuerpo hecho un guiñapo entre las astas del toro... Las capeas no dan ni gloria ni dinero. No dan más que cornadas Así fué la vida del banderillero Francisco Moreno (Morenete), caído en el ruedo de la plaza de toros de La Coruña. Pudo ser feliz porque era un hombre sin historia. Nació en Chinchón hace cuarenta y un años. Casi era un niño cuando—sugestionado por el brillo y oropel de la fiesta grande—comenzó sus primeros pasos por la senda azarosa del toreo. De capea en capea, se iba fraguando su temple; pero nunca llegaba el anhelado triunfo que le pusiera en los viales del éxito. Las capeas no dan más que cornadas. Ni gloria ni dinero. 
La viuda del pobre torero se quedó sola con el recuerdo de unos breves años de felicidad.Ante ella , otra vez la silueta trágica de la miseria.

Las vicisitudes del Morenete fueron, ni más ni menos, la de todos esos torerillos que van de pueblo en pueblo, perseguidos por los toros unas veces y por la miseria siempre. Banderillero excelente, tuvo que resignarse a ser uno más en la cuadrilla. La familia de los Curro sabe bien de su adhesión a ellos. Trece años lleva con ellos. Primero, con Rafael; luego, con Juanito, Chiquito de la Audiencia, y finalmente, con Curro Caro, que le tuvo a su lado desde sus tiempos de becerrista. La fiera y el pelele «Más cornás da el hambre», sí. Pero he aquí la cornada definitiva, el golpe de gracia que trunca una vida. Morenete abre una sonrisa ancha, alegre y optimista. Cita al toro para clavarle un par de banderillas. Se arranca la fiera. Corre el torero a su encuentro..., pero resbala y cae. 

El toro hunde su testuz, cornea furiosamente al hombre, lo levanta en vilo... Lo tiene así—vertical, rígido—durante unos momentos, para lanzarle al espacio como a un pelele. Queda el torero tendido, exánime, los brazos en cruz... Nadie ha podido acudir en su ayuda, y todavía el toro hunde otra vez su cuerno en el cuerpo palpitante y lívido, que se desangra por momento «. Curro Caro lloró o su banderillero El infortunado Morenete vivía en la popular barriada del Puente de Vallecas, en una casa modestísima, pobre. Su viuda,enlutada, pálida, lus ojos hundidos en el cerco de anchas ojeras, es una viva imagen del dolor. Su gesto y su voz se bañan en una triste y resignada melancolía. —¡Qué sola me he quedado yo! —¿Llegó a verle? —Sí, señor; no se me va de la imaginación su cara tan blanca, como de cera... Tuvieron que retrasar el entierro porque el auto que me llevaba a La Coruña tuvo una avería por el camino. — La cogida de smorenete afectó mucho a Curro Caro, —Curro le quería mucho. En la corrida del día siguiente no pudo contener su emoción y se echó a llorar en la plaza. Yo le estoy muy, agradecida. Gracias a él pude irme enseguida a La Coruña y abrazar a mi Paco. Gracias a él tuvo un entierro magnífico. —¿Y los compañeros? • —Todos, todos se han portado muy bien. La cuadrilla de Ortega lo llevó en hombros. Ün grito de dolor interrumpe a la infortunada mujer. Rompe en sollozos... La niña adoptada por el «señor» Paco —Aquí está la niña—dice una vecina. Una pequeñuela de quince meses, gordezuela, monísima, se me abraza a las piernas. —¡Papá, papá!—exclama gozosa con su media voz. —En todo hombre que ve e n su casa—me advierte la misma vecina—cree ver al «señor» Paco... ¡Pobrecita! La tomo en brazos. Me mira extrañada. Señala un retrato del Morenete y dice: —Ahí... Papá... Papá... Y ríe, ríe con su feliz inconsciencia. " —La quería tanto mi marido-...—habla la viuda—. Y eso que no era nuestra. Su padre murió en un accidente de trabajo.
 «Morenete» vivía humildemente en el Puente de Vallecas. Tan pobre ero, que cuando faltaban corridas tenía que ponerse a vender periódicos con su mujer. A falta de dinero, tenía un gran corazón, y adoptó o esta niña. Y la niña corre inconsablemente por lo casa llamando «¡papá! ¡papa!»,detrás del galgo negro, que busca y olfatea inútilmente o su amo.

 Paco, que era muy buen amigo y le gustaban mucho los niños, al ver que la viuda no podia atender a los tres pequeñuelos que dejó, decio adoptar ésta. —¿Qué va a ser ahora de ella? —-Mi ánimo es continuar criándola, en recuerdo de mi Paco. —¿Y su madre? —¿Su madre? La pobre está enferma, en el Hospital. La nena, menuda, graciosa, vivaracha, se baja al suelo y se pone a jugar con un perro galgo, negro, brillante, de finísima estampa. El perro busca a su dueño —Jacques, el perro, era el otro amor de mi Paco. Por nada del mundo se hubiera deshecho de él. Hemos pasado épocas muy difíciles, sin apenas poder comer... Nunca quiso venderlo, a pesar de las buenas proporciones que tuvo. El perro juguetea con la pequeña; pero está intranquilo, husmea por todos lados buscando a su dueño, entra en la alcoba contigua... —-Yo tampoco—añade la. viuda del torero—quiero separarlo de mi lado, por el gran cariño que mi marido le tenía. Lo trajo con él un día que vino herido por una cogida que había su frido en Alcázar de San Juan...,Figúrese usted si para mí tiena recuerdo. Sangre y arena . —¿En qué situación queda usted ahora? —Pues ya ve,como no pertenecía al Montepío... Tendré que dedicarme otra vez a vender por las verbenas, a vender periódicos... Vendiendo periódicos nos conocimos hace siete años; vendiendo por las verbenas nos defendíamos cuando el toreo no daba ni para mal comer. -Y precisamente cuando ya comenzaba a ganar dinero, esta desgracia... Ahora comenzábamos a vivir con desahogo; pudo gozar su gran ilusión: «Tener un traje mío», decía. Y ahora lo tiene aquí, destrozado, manchado con su sangre... El traje del torero—-negro y azul—está sobre una silla, como un recuerdo vivo del trágico momento de la cogida. 

En el costado del calzón, el agujero ancho, redondo, marca el sitio por donde el toro hundió su asta fina y fuerte en el cuerpo del torero... Sangre y arena forman una masa seca, áspera... Otra vez la miseria.—¿Una corrida benéfica —Tenía el presentimiento de que algo malo le iba a ocurrir. Cuando nos despedimos prolongaba su adiós, abrazado a la chiquilla, en la escalera del Metro. Algo debió pensar cuando dijo: «No temas, Carmen, no me pasará nada... Te voy a traer unas zuecas.» Ya no lo volví a ver vivo... Alguien dice: —Si dieran una corrida a beneficio de esta pobre mujer y de esta pobre niña... La viuda levanta sus ojos llenos de lágrimas. —Paco—murmura—era un pobre torero humilde, desconocido casi... No quiero hacerme la ilusión de que se acordarán así de él...

martes, 23 de julio de 2013

FELIX VELASCO DIAZ



Fue un torero más efectista que bueno, lo mismo con la capa que con la muleta, y regular matador, que sin los defectos de su carácter, altanero y voluntarioso, podría haber llegado mucho más lejos. Ensayó alguna vez la suerte de recibir. Sus primeras armas las hace como banderillero de novillos, y por fin, el (27-08-1893), consigue salir en la Real Maestranza de Caballería de su tierra natal a matar dos novillos, que habían sido previamente rejoneados por doña Matilde Vargas Zabaleta, de Oliveira. 

No tuvo fortuna en esta prueba y siguió como banderillero. No había desistido de sus proyectos de matador, y en la Plaza de Toros de Valladolid toreó como sobresaliente el (30-05- 1897). Fue aquella corrida de trágico recuerdo. Tarde en que Cayetano Panero (Peterete) -banderillero de toros, natural de Toro (Zamora), sufrió la desgracia de morir en la citada Plaza. El cuarto toro de la tarde, llamado Espartero, de Angoso y que pesó en el desolladero 28 arrobas, le enganchó y le infirió tan tremenda cornada que falleció a los diez minutos de entrar en brazos de sus compañeros en la enfermería. Toda la corrida fue muy brava, pero bronca y durísima. Toreó en aquella trágica novillada como sobresaliente, actuando como estoqueadores Centeno y Pepete. Tan satisfecho quedó Velasco de esta prueba que desde entonces ya sólo pretende actuar como matador. Y como tal se presenta en la Plaza de Toros de Madrid el (29-08-1897). Después debutó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el (07- 09-1897) y, gracias a su importante éxito logró muchas contratas y se colocó como novillero de moda. 
Miguel Baez "Litri" y Felix Velasco

Un incidente propio de su carácter, tuvo en Sevilla que le perjudicó en sus progresos. Debía torear con Domingo del Campo (Dominguín) y suscitó la cuestión de la antigüedad. Tan intransigente se mostró Félix Velasco que Dominguín tomó el tren y regresó a Madrid sin torear. Desde entonces Velasco se vio eliminado de la plaza madrileña, si bien puso sostener durante todo el año 1898. Su alternativa, tuvo aquélla lugar en Ciudad Real el (17-08-1899). 

Fue su padrino Rafael Bejarano (Torerito), que le cedió el toro, llamado Manzanito, de pelaje retinto, de Aleas. Quedó muy aceptablemente. Hasta el (02-06-1901), no volvió a torear en la Plaza de Toros de Madrid como matador. 

LUISA JIMENEZ "LA ATARFEÑA"



La tarde del 2. de septiembre de 1934, en la plaza de toros vieja, llamada El Triunfo, de Granada, el diestro Miguel Morilla, El Atarfeño, moría de una cornada del toro Estrellito, de la ganadería de Moreno Santamaría. Su esposa estaba en un palco de la plaza presenciando la corrida, y al ver al torero volteado, caído en la arena, le llamó con el grito más triste que se haya oído nunca en un circo taurino en el momento de la tragedia. No querían dejarla entrar en la enfermería, donde el torero agonizaba. Pero entró, al fin. Y la despedida de aquellos seres jóvenes, enamorados, y cuyo amor tenía ya el fruto de un hijo pequeñín, entonces de un año, fué de una angustia desgarradora. 

Granada, que los vio dichosos, ricos de gloria y de cariño, jjasear en las verdes tardes doradas por los jardines del Generalife y de la Alhambra la vio sufrir sola, enlutada, con sus ojos grandes velados por un dolor sin remedio, como para llevarlos a arder a la manera de cirios de hermosura al altar de la Virgen de las Angustias. ¿Y esa chiquilla, que le vio ensangrentado en la arena, toreo en la misma plaza  aún vistiendo de luto por su esposo. La admiración de los granadinos no tenia límites. Habia un misterio que no comprendian bien. ¿Qué se proponia esa chiquilla? ¿Gloria? ¿Dinero? Lo primero ya lo obtuvo  con ser la viuda de Atarfeño, a quien todos querían tanto en Granada y en España entera. Y en cuanto dinero para el huerfanito... —Tanto se le quería a Atarfeño en Granada, que se hizo un beneficio en favor del niño, que ahora ha cumplido dos años. 

Se dio una función de toros y se recaudó para el niño una cantidad que pasó de treinta mil pesetas, con lo que se compró una casa en la ciudad. Luisita Jiménez vivio en esa casa, pero la propiedad era de su hijo.  "Se lidiarán, banderillearán y serán muertos a estoque seis hermosos novillos de la acreditada ganadería de la señora viuda de Villamarta—así decia el cartel—, con divisa verde botella y oro viejo; primera parte, dos bravos becerros para la presentación de la valiente lidiadora Luisita Jiménez, viuda del infortunado diestro Átarfeño." Luisita se preparó para la corrida en un cuarto del Hotel Internacional, de donde salió para la plaza vieja de El Triunfo. No quiso salir de su casa por no despedirse del hijo y de la madre. Luisita no era aficionada a los toros hasta que conoció al Atarfeño, al que acompañó a todas sus corridas hasta el fatidico dia,"Acaso si hubiese estado en casa, aguardándole, hubiese sufrido más... Sufría de todos modos, claro está..., pero sólo en el primer tiempo; luego, en viéndole, ya estaba tranquila y atendía a su arte con entusiasmo creciente... 

En vida de Miguel yo iba también a las dehesas a torear con él, y él me adiestraba. Ya se hablaba de que debutaría con él en un festival benéfico que se iba a dar en Granada". decia la Atarfeña —Sí, desde luego; yo le he visto-torear en Madrid. Y estaba tranquila. No pensaba en nada trágico, ni en que nuestro pequeño pudiera quedarse huérfano... Ahora tiene dos años; se llama Miguel, como su padre. No quiero que sea torero... Si yo pienso ganar mucho dinero con los toros es precisamente para que él no lo sea y viva bien... ", es, en parte, porque suene y no se olvide el nombre de su marido; es, en el fondo, abnegación, y el mantener el fuego sagrado de su gloria...

Luisa Jiménez emprendió un largo viaje a las Américas junto con su hijo Miguelito y no se volvió saber más de ella en muchos años. Vino la guerra civil y sus fuertes sacudidas de odio y muerte... y en Granada se olvidaron por completo de su torera. De fuentes cercanas a la familia de María Luisa Jiménez se sabe que regresó con su hijo a Granada en la década de los sesenta. Hizo su película en América y treinta años mas tarde volvió con mucho dinero ahorrado durante este tiempo, que invirtió en la compra de numerosos inmuebles por la ciudad, con cuyas rentas vivió holgadamente toda su vida junto a su hijo. Otras versiones cercanas a los mentideros taurinos de la citada ciudad señalan que “La Atarfeña” se instaló desde un principio en México. Murió en Granada muy mayor. Su hijo Miguelillo aun vive en Granada.


domingo, 21 de julio de 2013

JOAQUIN NAVARRO DEL CASTILLO "QUINITO"


Nacio en Sevilla,en el barrio de Triana,el 22 de Septiembre de 1873. Comenzo como banderillero de una cuadrilla de niños toreros que comandaban "Faico" y "Minuto". Posteriormente,en 1889, empezo a torear novilladas ern las plazas andaluzas. Se presento en Madrid en 1891, acompañado por Valentin Martinez.La alternativa la toma en Ecija el 21 de Septiembre de 1892,su padrino fue "Cara-Ancha",los toros de Castellanes.La confirmacion en Madrid fue el 4 de Marzo de 1894.

Tras la confirmacion,y alejado de las corridas madrileñas,trabaja en Portugal,Francia y Mexico,donde obtuvo grandes exitos.

Reaparecio en Madrid el 29 de Junio de 1897.causando muy buena impresion. Sus mejores temporadas fueron las de 1902 y 1903.Toreo frecuentemente en Madrid,ya que "Bombita" y "Machaquito" se negaban a torear miuras y el sevillano no ponia reparos en matar esos encierros. Destaco en la forma de poner banderillas,especialmente al quiebro,compitiendo con Antonio Fuentes.


Su ultima corrida fue en Barcelona el 20 de Septiembre de 1914. Estuvo acompañado por Isidoro Marti y Matias Lara "Larita". Se retiro en Sevilla donde murio el 15 de Febrero de 1936.

miércoles, 17 de julio de 2013

CURRO CARO

Francisco Martin-Caro Cases "CURRO CARO"
Nació Curro Caro en Madrid el 16 de marzo de 1915. Se hizo torero en el campo, en tentaderos y cercados, y pronto despertó grandes esperanzas por su valor y calidad. En la placita de las Ventas toreó su primera becerrada en 1932. Debuta con picadores en Salamanca en julio de 1933. El año siguiente, toreó catorce novilladas y tomó la alternativa el 27 de mayo, en Salamanca, con toros de Antonio Pérez y de manos de Domingo Ortega.

Actuó aquel año catorce tardes como matador de toros y llegado el invierno, hizo una dilatada campaña en México. El, 16 de mayo de 1935 Marcial Lalanda le confirma la alternativa en Madrid con ganado de Martín, Alonso. Intervienen también, en éste festejo Villalta y Manolo Bienvenida. Torea 21 corridas más, y en invierno, marcha a Venezuela. Durante la contienda civil ha de interrumpir su carrera, aunque actúa en diversas corridas y festivales que denominaban patrióticas. En 1939 reaparece, pero decae el interés de los aficionados por este torero, dado que surgen nuevos valores que polarizan la atención de los públicos.

El 15 de agosto de 1.941 sufrió una cornada grave en Avila, y el 20 de septiembre del año siguiente obtiene un señalado éxito en Madrid. Torea poco en la temporada siguiente, siempre por debajo de las 18 corridas, y en 1950 tiene en Colmenar la cornada más grave de su vida.

El 30 de septiembre de 1951 se despide del toreo en Madrid, con una corrida de Pinohermoso, en la que confirma la alternativa a su hermano Antonio. Cortó una oreja. Era Curro Caro, aunque de repertorio y recursos limitados, de acusada personalidad y fino estilo. Ya retirado, se dedicó al apoderamiento de toreros. Ultimamente dirigía profesionalmente a Currillo y Miguel Márquez.Murio a consecuencia de un accidente de trafico,su coche se estrello contra un camion, el 28 de Junio de 1976.Fue hermano del tambier matador "Chiquito de la Audiencia".

CARMELO TORRES

Nace el 16 de Julio de 1927 en La Barca, Jalisco. Toma la alternativa en Barranquilla, Colombia, en 1949 toreando por última ocasión en Ciudad Nezahualcóyotl, México, en 1986, fue considerado en su momento el matador de toros en activo más antiguo del mundo (probable récord mundial con 37 años de actividad ininterrumpida). Hermano del reconocido compositor mexicano-norteamericano Teddy Fregoso y tío del afamado cantante Nathaniel del grupo norteamericano de rock The Blood Arm. Falleció en Caracas, Venezuela, a consecuencia de complicaciones causadas por la enfermedad de Parkinson, originada aparentemente por una antigua lesión cerebral causada al torear, el 29 de enero del año 2003.A partir de 1960 y hasta 1982, apoderó, gerenció y representó a muchas figuras del toreo mundial con los cuales compartió además cartel entre estos; Luis Miguel Dominguín, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Palomo Linares, César Girón, Ortega Cano, Miguel Espinosa, Pepe Cáceres, Ernesto San Román llevando también la representación de ganaderías mexicanas en Venezuela; Los Martínez, Javier Garfias, Mimiahuapan, San Martín y La Gloria, debido a este trabajo ad honorem y su cercanía con el ex-presidente de México José López Portillo y los de Venezuela Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez se le conoció también bajo el sobrenombre de El Diplomático del Toreo.
En 1959 Miguel Aceves Mejía en la Película "Bala Perdida"(1959) hace el papel del torero Carmelo Torres. En 1966 Carmelo Torres da su primera vuelta al mundo, cargando sus aperos de torear y terminando en España, ese era el año del campeonato mundial de Fútbol en Inglaterra. Durante ese viaje la campaña publicitaria en el "Dígame" fue "Carmelo Torres, una vuelta al mundo para torear en España".Funda en 1979, junto a su hijo Cat Fletcher, Video Sistema Taurino, la primera empresa especializada en grabar corridas de toros en Venezuela, siendo los videografos oficiales de las grandes figuras del toreo de aquella época, esta empresa cambia de nombre a Estudios Televisivos Internacionales (México-Miami-Atlanta-Caracas) en 1982 para ajustarse a sus diversas producciones.

Corresponsal taurino de Venezolana de Televisión (1979-1980) Corresponsal taurino de Canal 13 XHDF de México (1979-1982) Co-Productor junto con Felo Gimánez del segmento taurino para Deportivas Venevisión (1981).
Productor Ejecutivo "El Deporte en la Ciudad de México y su Función en el Desarrollo Social de la Población" (Premio Unesco (1982). Corresponsal para RCTV en México, en donde logra en exclusiva una entrevista con Pedro Vargas para el programa "Fantástico" y entrega a Mario Moreno "Cantinflas" el "2 de oro"de dicho canal por su trayectoria. (1982-1984) Colaborador del programa "Toros y Toreros" XEIPN-TV, Once TV canal 11 México (1982-1985).
Productor ejecutivo de "Fiesta de Campeones" del Hipódromo de las Américas. (1983-1985) Productor Ejecutivo "Los Toros en el Mundo" (2002). Cronista taurino para el diario "El Universal de Caracas, Venezuela (1970-1973) donde escribía con el seudónimo de Cartof (CARmelo TOrres Fregoso), Corresponsal para "El Redondel" de México (1969-1982) Corresponsal para "Dígame" de España (1962-1971) Co-autor del libro (Con el Dr. Pepe Cabello) del libro REDONDEL DE ILUSIONES (1974). Autor del libro AUDACIA (1991).En 1991 edita bajo el sello de Estudios Televisivos Internacionales, "Audacia" el cual es en realidad su tercera obra y segunda en ser publicada, anteriormente el Dr. Pepe Cabello publicó "Redondel de Ilusiones" basado en las crónicas que, como Cartof, se publicaban en "El Universal" de Caracas. No era la primera vez, pues en México escribió bajo el pseudónimo de Granero diciendo con cierta gracia: "- A Granero lo mató el toro "Pocapena" y yo tengo muy poca pena en ser cronista ". Su primera obra inédita se llamó "Ilusión Rota", una novela, la cual no terminó de escribir

domingo, 14 de julio de 2013

Julio Garcia "PALMEÑO"




Julio Fuillerat Garcia, nace en Palma del Río (Córdoba) el 25 de mayo de 1900, comienza su oficio en capeas de pueblos pasando a festejos de poca importancia. En Córdoba torea por primera vez el 1 de agosto de 1926 gustando su actuación. Esto facilita el ser contratado en toda Andalucía, toreando 13 novilladas en la temporada de 1927.
Se presenta en Madrid el 24 de julio de 1927 alternando con Félix Merino y Andrés Mérida con novillos de Francisco Molina. Da la vuelta al ruedo con petición de oreja en su primero y está bien en el segundo. A partir de ese momento participa en las principales plaza españolas como Sevilla y Barcelona.
Toma la alternativa el 23 de septiembre de 1929 en Écija ( Sevilla ) de manos de José García “Algabeño” y de testigo Posadas, lidiando toros de Pablo Romero. Confirma la alternativa en Madrid el 31 de marzo de 1929, en que “Fortuna” oficia de padrino, cediéndole el toro “Jabato”, de Florencio Sotomayor, en presencia de Marcial Lalanda.

Se mantuvo durante tres temporadas con dignidad en su categoría de espada de alternativa. Los contratos fueron en declive y volvió al escalafón de novillero. En 1935 torea escasos festejos uno de ellos en Barcelona y a la vista de los resultados se despide de los ruedos. Vuelve de nuevo en el año 1943 en una novillada en Écija alternando con Rafael Vega y Diego Gómez Lainez. Pero no llega a remontar vuelo, se le ve en sus últimas actuaciones en calidad de subalterno “suelto” a las órdenes de diverso espadas
El “Palmeño” fue muy valiente, llegando a ser éste su mayor atributo, pero no le acompañaron sus cualidades y los conocimientos necesarios como para continuar como figura del toreo. Este es un caso de mala suerte, que se da tan frecuentemente en la historia taurina.
Continuó la dinastía torera en su hijo Manuel Fuillerat Nieto "Palmeño"(hijo).

sábado, 13 de julio de 2013

Pepe Amorós.

José Amorós Cervigón ,nacido en Salamanca, hermano de Eladio Amorós, también matador de toros, toreó por primera. vez en público cuando sólo contaba 14 años. Con sólo 25 novilladas se presentó en Madrid. Tenía entonces 18 años, y esa misma temporada de 1930, con 23 festejos más, se decidió a tomar la alternativa, que celebró el 10 de agosto en la desaparecida plaza de San Sebastián, en un cartel de lujo integrado por su padrino, Antonio Márquez, y los testigos Vicente Barrera y Marcial Lalanda. El 31 de abril de 1931 confirmó la alternativa en Madrid de manos de Cagancho y otra vez Barrera como testigo. Arnorós cortó ese día una oreja.
Dos cornadas muy graves y seguidas en el año 33 -una en el cuello en Bilbao y otra en Zaragoza que le partió la arteria femoral- marcaron definitivamente su trayectoria. La guerra civil y el desánimo que traen las lesiones le hicieron entrar en declive, aunque todavía toreó el 24 de mayo de 1939 la primera corrida que se celebraba en Las Ventas de Madrid, la llamada Corrida de la Victoria. Regresó un año después a la monumental madrileña para estoquear un encierro de Miura, sin suerte en su balance artístico.
Su último paseíllo antes de hacerse banderillero fue en 1943, en la corrida de San Mateo de la feria salmantina, el 21 de septiembre, alternando con Nicanor Villalta y el entonces joven Antonio Bienvenida. Como banderillero actuó en las cuadrillas de toreros con tanto renombre como Gitanillo de Triana y Raúl Rovira. Amigo personal de Federico García Lorca y de otros intelectuales de su época, Amorós tuvo una acusada personalidad también fuera de los ruedos. De Amorós ha escrito el historiador Carlos Abella que "su señorío personal y su estilizado sombrero se hicieron inconfundibles en el palco de Las Ventas", donde ejerció de asesor de la presidencia. Murió el 16 de Julio de 1997 en Madrid, a los 86 años, a consecuencia de un derrame cerebral.

viernes, 12 de julio de 2013

"ANGELILLO DE TRIANA"




ANGEL PÉREZ HOYOS. Nació en el barrio de Triana de Sevilla,aunque algunos lo situan en Fregenal de la Sierra (Badajoz) el 12 de octubre 1898. Debutó como novillero en Madrid en 1920. Tomó la alternativa en Jaén el 15 de agosto de 1924 de manos de Braulio Lausín, "Gitanillo de Ricla" y Antonio de la Haba "Zurito", con toros de Moreno Santamaría. La confirmó en 26 de junio de 1931 con “Fortuna” de padrino. Se fue a México y Venezuela y al volver se hizo banderillero. Murió en Sevilla el 17 de junio de 1982 recibiendo cristiana sepultura en el cementerio de San Fernando de Sevilla,hasta la pasada Feria de Abril de 1982 Angelillo de Triana había ejercido como asesor presidencial en el palco de la Real Maestranza.  Hacia el año 1914 formó parte de una cuadrilla de niños toreros sevillanos. En 1924 tomó la alternativa en Jaén, tras un largo período como novillero. Estuvo toreando como matador hasta 1934, aunque sin sumar nunca un número de corridas medianamente importante. Quizá el resumen más conocido a sus condiciones toreras fuera el que hiciera el famoso crítico taurino don Ventura en una crónica de la época: «Como torero, canela fina; esto es del dominio de todos. Cosas hace con el capote y la muleta, más frecuentemente con aquél, que podría suscribirlas cualquiera primera figura; pero es un tunante con la espada. Un quite hizo en Madrid el día 31 de agosto de 1924 que aún le están aplaudiendo». En su última etapa de torero ejerció cómo banderillero, cumpliendo muy bien en el oficio y figurando en las cuadrillas más importantes de su tiempo.

jueves, 11 de julio de 2013

PEPE GALLARDO



José Gallardo Montesino más conocido como Pepe Gallardo, nació en Barbate (Cádiz) el 4 de Junio de 1909.De acomodada familia, estudio la primera enseñanza con extensión, decididos sus padres a que estudiara después el bachillerato y, posteriormente, una carrera universitaria. Como complemento de su educación, estudió Música, llegando a dominar con cierta perfección el piano. Entre los deportes practicó el hípico y el fútbol, y se hizo un buen jinete. Él mismo nunca llegó a explicarse cómo se sintió invadido por la afición taurina, siendo jovencillo, y para él no hubo ya más preocupación que la de hacerse torero. 

Con mayores disponibilidades que la generalidad de los aspirantes a toreros, acudió a tientas, faenas de campo y encerronas. Pronto se notaron sus favorables disposiciones y rápidamente fue contratado como novillero en la Plazas de Toros de la provincia de Cádiz, algunas muy importantes. Esto ocurrió las temporadas de 1930 y 1931. En esta última se presentó en la Plaza de Toros de Barcelona, donde logró un notable éxito, que le proporcionó un gran cartel y se hizo el novillero preciso en aquella Plaza.

Tomó la alternativa en Barcelona el 25 de Septiembre de 1932 siendo padrino Chicuelo II que le cedió el toro Regaterode la ganadería de Julian Fernández, siendo testigo Vicente Barrera. Viajó muchas veces a América. Confirmó la alternativa el 28 de Octubre de 1934 de manos de Marcial Lalanda y testigo Manuel Mejías (Bienvenida), el toro se llamó Perdigón.Después de retirase del toreo se fue a vivir a Barbate, donde tenía un negocio de conservas de pescados.

En dicha población se hizo amigo de Antonio Rivera, que había sido novillero, y a la sazón fungía como Conserje del Matadero de Barbate. Ambos montaron una Plaza de Toros de Madera y en ella dieron decenas de novilladas sin picadores. En ella, Antonio Rivera, empezó a darle oportunidades a sus hijos, Joselito y Paquirri, que llegaron como sabemos a ser matadores de toros. Fallecio el 01 abril de 1988.

martes, 9 de julio de 2013

SAN FERMIN

Antigua plaza de toros de Pamplona inaugurada en 1843 y derruida en 1921 Fiestas de San Fermin 1913. 
07 de Julio de 1922 - Se inaugura la plaza de toros de Pamplona



Se inaugura la plaza de toros de Pamplona, con capacidad para 13.000 espectadores. Hicieron el primer paseíllo los diestros Julián Sanz Saleri, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda, que lidiaron toros de la ganadería de Vicente Martínez. El primer toro que pisó el ruedo atendía por Baturro.

En la foto la recien inaugurada plaza Julio de 1922 
La imagen de San Fermín y el Ayuntamiento en la procesión 1913
San Fermin 1913
Aspecto de la plaza de toros de Pamplona durante la lidia de los "embolados" por los jovenes.1923
1934 
1934 
1934 
1935 lidia de vaquillas por los jóvenes.