miércoles, 7 de noviembre de 2018

FERNANDO GUITARTE, EL ABOGADO DE LOS TOREROS.


Fernando Guitarte y García de la Torre, nació en Madrid el 23 de mayo de 1895, en el seno de una familia adinerada. Dueño de una gran fortuna familiar y muy morigerado en sus gastos -hasta el fin de su vida conservó su viejo coche, un modelo antiquísimo. Amante del arte y los toros,soltero empedernido.
Estuvo fuertemente vinculado al primero como abogado del Montepío de Toreros, una asociación benéfica creada en 1909 por el torero Ricardo Torres, Bombita, a favor de aquellos matadores que resultaban heridos o que ya retirados, carecían de recursos económicos. Hacia el año 1912 se forjó una estrecha amistad entre ambos al asumir Guitarte la defensa del diestro en un sonado pleito contra la empresa que gestionaba la plaza de toros de Las Ventas, del cual se desconoce el resultado. Fue un asiduo del palco nueve de la plaza madrileña, donde se codeó con los toreros Domingo Ortega y Juan Belmonte, los escritores José María de Cossío y Ernest Hemingway y otros personajes de la vida social madrileña de entonces, como el rejoneador Carlos Pérez de Seoane, duque de Pinohermoso y los marqueses de Villabrágima y Vega de Anzo, entre otros.A principios de los años cuarenta, como gran amante que era del Madrid castizo, frecuentó la Real Gran Peña y las tertulias del Café Lyon organizadas por José María de Cossío, en las que intelectuales como Antonio Díaz-Cañabate o Eugenio d’Ors hablaban primordialmente de toros y poesía.De talante discreto, sencillo, entusiasta y generoso, Fernando Guitarte representa el arquetipo de un insólito filántropo por su compromiso con los desfavorecidos y, sobre todo, por su condición de mecenas artístico.

Los diestros Bienvenida, Belmonte y Flores firmando su ingreso en la Sociedad de Defensa, fundada por el abogado D . Fernando Quitarte

En su afán coleccionista se convirtió en un habitual de los anticuarios de la capital, llegando a reunir una extraordinaria colección artística que estuvo formada por más de setecientas obras entre pinturas, esculturas, dibujos, estampas y piezas excepcionales de porcelana, plata, vidrios, lozas, bronces, alfombras, muebles, arañas, relojes y pequeños bibelots. Se relacionó con importantes personalidades del mundo del arte como Ignacio de Zuloaga o los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Luis Mosquera y el conde de Yebes que facilitaron el contacto de Guitarte con dicha institución. En 1970, animado especialmente por su amigo Mosquera y al carecer de herederos directos tras la muerte de su hermana Purificación durante la Guerra Civil, nombró a la Real Academia heredera universal de todos sus bienes, tratándose de una de las donaciones más importantes realizadas en España en los últimos tiempos. Falleció el 23 de agosto de 1978 con 83 años legó íntegramente su cuantiosa fortuna a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para que ésta enriqueciera los fondos de su museo. Las más famosas donaciones histórico-artísticas, como la de la duquesa de Pastrana o la del duque de Lerma, eran de colecciones de obras de arte, y en cuanto a los legados en metálico, ninguno ha alcanzado el volumen de la herencia Guitarte, cuyo valor se estimo próximo a los mil doscientos millones de pesetas. «Tenía especial predilección por los muebles, las camas, sobre todo», recuerda uno de sus amigos, Antonio Díaz Cañabate. «También le gustaba mucho bailar y era para eso muy castizo. Dominaba a la perfección el chotis y las habaneras.»

miércoles, 31 de octubre de 2018

MANUEL DE CASTRO y PARDIÑAS (El hijo del cura)




Nadie calificarla de excepcional, aunque sí de poco corriente, el hecho de que cualquier escritor empuñe estoque y muleta, y enjaretando unos pases de mayor o menor lucimiento—que esto no afecta a la cuestión—, cuadre al toro que los recibe, y tras perfilarse como los cánones preceptúan, salga el animal muerto con su estocada hasta la cruz.
El 08 de junio de 1970 falleció en Montevideo el escritor Manuel de Castro Pardiñas, hijo de un sacerdote (Manuel de Castro Cobas) y una pianista (Soledad Pardiñas) con la que tuvo que huir a Paris al dejarla embarazada, de ahí se trasladaron a Rosario (Argentina) donde contrajeron matrimonio civil y donde nació Manuel de Castro Pardiñas. Tras una enfermedad y un traslado a Córdoba, fallece doña Soledad, al enviudar, Manuel de Castro (padre) pensó en retomar los hábitos por lo que se radicó en Chile dejando a su hijo en Villa Casilda, Santa Fe, bajo la tutela de un maestro retirado, con la indicación de decirle que su padre había muerto y que su único familiar era un tío sacerdote que residía en Chile, en espera de poder hacerse cargo de él.


Transcurridos tres años solicitó que le fuera enviado su hijo a Chile. Al llegar le pidió que lo quisiera como padre pero que lo llamase tío y lo inscribió en el Seminario Conciliar de Concepción, donde finalizó su educación formal. Al terminar su hijo los estudios, fue cura párroco y profesor de Victoria, Chile, hasta que decidió regresar a Galicia, pero durante el viaje falleció del corazón al arribar a Montevideo. Manuel de Castro (hijo), al quedar huérfano en plena adolescencia, se estableció definitivamente en Montevideo al cuidado de un tío paterno, en la situación que años más tarde describirá en su novela Oficio de vivir, publicada en 1959. La historia de su origen familiar la describió en otra de sus novelas, publicada en 1937 con el título de El padre Samuel (su vida sacra y profana evocada por un llamado su sobrino). Novela picaresca americana.
Con una afición desmedida a las corridas de toros, y con poca preparación el 15 de abril de 1941 el peruano Adolfo Rojas, «el Nene», le da la alternativa en Montevideo (más simbolica que otra cosa, pero alternativa a fin de cuentas). Y a tal honor corresponde nuestro escritor ilustre cortando la oreja bizarramente al astado de la ceremonia, tal suceso ocurrio en La Blanqueda, el campo del Parque Central, estadio de Nacional, fue escenario de corridas entre 1939 y 1941, siendo presidente Alfredo Baldomir, quien levantó las prohibiciones fue debut y casi despedida pues ya no actuaria más que en tentaderos fiestas camperas y ocasionalmente como sobresaliente. Con motivo de la muerte en 1940 del torero español Manolete, en la plaza de toros de Linares, escribió la obra poética Pregón lírico diciendo de la muerte de Manolete (1949). Publicó un ensayo sobre Goya titulado Goya y la fiesta de toros (1964).


Además de escribir una extensa obra poética, novelas y cuentos, fue periodista en La Mañana y Mundo Uruguayo de Montevideo, Ercilla de Santiago de Chile y Clarín de Buenos Aires, entre otros medios. Tuvo a su cargo la sección de crítica, de arte y literatura del diario El Pueblo. A fines de los años 1950 creó la Editorial Banda Oriental a fin de publicar sus propias obras. Falleció, como ya dijimos, a los 74 años de edad en Montevideo.
¿Dónde majeza se viera y tan regida elegancia?
¿Dónde solera tan rancia, que de Córdoba viniera?
Tez morena, sangre mora, de malva y oro vestido: Manuel Rodríguez,
¿qué ha sido de tu sangre vencedora?
¡Qué movible geometría sobre estática cintura!
Sobre arena endurecida yacen la negra montera y una rosa desvaida que la muerte le ofreciera...
(Manuel de Castro,Pregón lírico diciendo de la muerte de Manolete )

martes, 23 de octubre de 2018

MANUEL CENTENO TORERO CANTAOR



Manuel Jiménez Centeno, conocido artísticamente como MANUEL CENTENO,nació,en el popular barrio sevillano “Puerta de la Carne”, el día 11 de octubre de 1885. su madre era hermana del afamado torero sevillano José Centeno Laboise (1861 – 1910), quien lo metió en el toro, debutando como banderillero en su tierra natal (Sevilla) el día 7 de octubre de 1907. Al año siguiente, su tío José se lo llevó a México y torea el día 5 de abril su primera novillada americana. El día 18 de octubre del mismo año torea en la Real Maestranza de Sevilla con “Cuatrodedos” (Diego Prieto Barrera, 1856 – 1918) y “Morenito Chico de San Bernardo” (José Rivas Rodríguez, 188? - 1916), con tan mala fortuna que uno de los toros, “Pocaprisa”, le pegó una cornada en el pecho que estuvo a punto de morir. Sin embargo, el joven Centeno, lejos de amedrentarse, siguió en el peligroso mundo de los toros, pero, a la verdad, la suerte no estaba con él y en el 1910 tomó la decisión irrevocable de abandonar el mundo del toro para “buscarse la vida” en el no menos difícil campo flamenco en una época llena de calamidades.El propio Centeno confesaba públicamente que había aprendido a cantar escuchando fonógrafos. Era consciente que él no era un cantaor de enjundia, de pellizco, por lo que en su tarjeta de visita podía leerse: “Manuel Cantaor. Cantaor fino sin duende”. No obstante, era dueño de una voz magnífica y con buena planta, lo que le llevó a hacerse un hueco en las compañías de comedias que afloraron al máximo en el primer tercio del siglo XX. Fue un destacado cantaor de saetas, y con el tiempo pasó a ser el saetero más solicitado en los desfiles procesionales de la Semana Santa sevillana.

Manuel Centeno y su tio, el matador José Centeno.

Se le conocía como "el emperador de la saeta", y contribuyó en gran medida a la difusión del macho en la toná del Cristo, con la que se acaba en muchas ocasiones este cante. Manuel Centeno, firme y tenaz “forjador del Cante”, estuvo cantando en las compañías hasta el mismo día de su muerte, que tuvo lugar en Cartagena (Murcia) el día 14 de agosto de 1961, pocos días antes de cumplir los setenta y seis años. La muerte le sorprendió actuando en la compañía del “genial Maestro” Pepe Marchena (José Tejada Martín, 1903 – 1976) quien, por aquella época, recorría España con su espectáculo “Así canta Andalucía”. Fue el propio Marchena el que reunió un dinero para tasladar el cadáver de Centeno a Sevilla. Pero – circunstancias de la vida – su viuda, Josefa Pacheco Gascó, rogó a Marchena que, por favor, le diera el dinero recogido a ella para poder sobrevivir.


Como reconocimiento a su contribución al arte de la saeta en Sevilla el Ayuntamiento de la ciudad, junto con la emisora Cadena Cope, promovieron la colocación de la placa que hoy existe junto a la capilla de El Silencio, en la calle del mismo nombre, al cumplirse el cincuentenario de dicha cadena de radio. En ella está grabada la primera estrofa de la saeta que Manuel cantaba a la Cruz de Guía de la Hermandad de El Silencio, y que dice: "Silencio pueblo cristiano ..."


sábado, 15 de septiembre de 2018

TOROS EN CHAPULTEPEC



23 de marzo de 1905, antigua plaza de toros (de madera) de Chapultepec, lidia Manuel Pérez "Vito" el ganado de José de Atlanga, compartio cartel con Faico y Vaquerito, el publico escaso, brillaba por su ausencia. Esta plaza fue demolida en enero de 1908.Quince años después de la demolición de la plaza de toros "Chapultepec", , se la sustituyó por otro coso taurino bautizado Chapultepec "La Lidia". 
El nuevo coliseo estaba fabricado también de madera, podía albergar hasta 10,000 aficionados y se inauguró oficiosamente el 1° de enero de 1923 con las actuaciones del diestro madrileño Marcial Lalanda del Pino y del torero alcarreño Julian Sainz Martínez, "Saleri II".
Esta inauguración consistió en un festival en el que se lidiaron y estoquearon cuatro novillos a beneficio del Asilo Dauverre, y dio paso, al cabo de una semana, a la primero corrida de toros que se celebró allí, en la que hicieron el paseíllo el matador sevillano Pedro Carranza, "Algabeño II", el también hispalense José García Rodríguez, "Alcalareño", y el ya mencionado Julian Sainz Martínez, "Saleri II". El mal estado que presentaba la madera de la plaza de toros Chapultepec "Lo Lidia' motivó su desmantelamiento en 1930. En este coliseo se formó el matador Pepe Ortiz. Podemos ver una vista exterior de esta plaza en una fotografía tomada en 1920 (estaba frente al actual mercado de flores). Se sabe que en 1716 había una plaza de toros en Chapultepec y de ello queda constancia en las actas del Cabildo de la ciudad de México el 20 de julio del mismo año ahí, se hace referencia a un espectáculo organizado para el recibimiento del virrey (actas 348, 350, 354).


martes, 11 de septiembre de 2018

JOSE PASCUAL OLMOS "EL VALENCIANO"


El diestro que nos ocupa nació en Valencia el 25 de Diciembre de 1870, de padres pobres, los que, como todos, mandaron al pequeñuelo a la escuela durante los primeros años, dedicándole después al oficio de carpintero, tanto para que fuera útil a la sociedad como para que les ayudase con jornal modesto De modo que el Valenciano, con el escaso barniz que algunos años de escuela pudieran proporcionarle, se encontró a las puertas de esa época de la vida, con algunos conocimientos en el oficio de carpintero y gran dosis de entusiasmo por el arte de lidiar reses bravas, desarrollado paulatinamente por la frecuente asistencia a las capeas que en los pueblos inmediatos a la capital tienen lugar. Así es que, sin darse cuenta, el joven José llegó a los dieciocho años, y más atractivos tenia para él la fiesta nacional que el trabajo del taller; más cautivaba su atención una suerte con el capote que el trabajo en un trozo de caoba. Por entonces empezó a sobresalir entre sus compañeros, haciéndose notar por algunos aficionados que veían algo en el muchacho. 

Corría, a la sazón, el mes de octubre de 1888, fecha en la que dio inicio a una prolongada e irregular trayectoria de aprendizaje del duro oficio taurino que le llevó, al cabo de nueve años, hasta las puertas de la plaza de Madrid, en donde hizo su primer paseíllo el día 11 de marzo de 1894. Comparecía, en dicha ocasión, en calidad de subalterno de la señorita rejoneadora Matilde Vargas, con la misión de estoquear -como a la postre hizo- al novillo lidiado por esta aguerrida amazona.
Su inestable presencia en los carteles de las principales plazas españolas le impulsó a cruzar el Atlántico a finales del siglo XIX para extender su toreo por diversas plazas hispanoamericanas, donde el valor y el arte de "El Valenciano" resultaron muy apreciados. Tras triunfar durante varias temporadas en suelo americano, regresó a la Península Ibérica y consiguió anunciarse para el día 18 de octubre de 1903 en un cartel de su Valencia natal, donde recibió el doctorado en Tauromaquia de manos de su padrino, el coletudo sevillano Emilio Torres Reina (el hermano mayor de la famosa saga de los tres "Bombitas"). El toro de su alternativa pertenecía a la vacada de la señora viuda de Concha y Sierra.
Ascendido, pues, a la categoría de matador de toros, José Pascual Olmos ("El Valenciano") regresó al coliseo de la Villa y Corte el día 10 de septiembre de 1905, dispuesto a confirmar ante el severo dictamen de la primera afición del mundo la validez del título que le acreditaba como doctor en el Arte de Cúchares. Venía, a la sazón, apadrinado por el célebre espada gaditano Manuel Lara Reyes ("El Jerezano"), quien le facultó para dar lidia y muerte a estoque a un burel criado en las dehesas portuguesas de don Luis Patricio, y bautizado por el mayoral con el peregrino nombre de Suraya. Según dejaron escrito los cronistas de la época, "El Valenciano" despenó a su enemigo con una soberbia estocada que fue recibida con una clamorosa ovación por parte del respetable. A pesar de esta eficacia y pulcritud a la hora de ejecutar la suerte suprema (mucho más valorada que hogaño por los aficionados cabales de la época), José Pascual Olmos no recibió las ofertas necesarias para sostener su irregular andadura profesional en los puestos cimeros del escalafón, por lo que su carrera experimentó pronto una progresiva decadencia que le aconsejó, al cabo de algunas temporadas, abandonar el ejercicio activo del toreo para ocuparse en el desempeño de otras labores también relacionadas con el mundo del toro. Así las cosas, acabó aceptando gustoso el cargo de asesor presidencial en el coliseo de su ciudad natal, en el que se mantuvo hasta la fecha de su muerte,en su ciudad natal el 02 de junio de 1943.

jueves, 6 de septiembre de 2018

EL PRIMER CORTE DE COLETA EN LA PLAZA

Manuel Martinez

Aquella tarde del 6 de septiembre de 1917 la vieja plaza de toros de Madrid se convirtió en un auténtico circo, la Charlotada celebrada antes de la novillada programada pareció continuar durante el festejo, donde el palco presidencial también quiso participar como protagonista. Se anunciaron cuatro novillos de don Andrés Sánchez para dos novilleros desconocidos y con muy poco bagaje profesional, Díaz Domínguez y el valenciano Manuel Martínez Solaz "Tigre de Ruzafa", acompañando a ambos en el paseíllo como sobresaliente Lorenzo Ariza "Manzanito". 

Después de las risas provocadas por el espectáculo cómico y leyendo los nombres de los actuantes, la afición madrileña no tenía ninguna fe en que aquella tarde se viera en el ruedo algo serio. Los novillos de la divisa salmantina, de gran trapío y cuajo, tuvieron un comportamiento seco y bravo, no resultando nada fácil estar delante de ellos, y menos dos toreros cuyo oficio se limitaba a unas pocas novilladas.

Momento de la cogida de Manuel Martinez

En el primero fue cogido "Tigre de Ruzafa" cuando entraba a matar después de una faena donde sufrió más de un revolcón y donde dejó constancia de su falta de conocimientos para hacerse cargo de la lidia de un novillo como el que le tocó en suerte.
Fue entonces cuando Díaz Domínguez se quedó como único espada y después de haber pasaportado el segundo con más pena que gloria, en el novillo lidiado en tercer lugar fue corneado cuando intentaba rematar con el estoque una valiente labor muletera que tuvo algún eco en los tendidos, que hasta el momento no habían tocado ni una sola palma a los toreros
Con los dos alternantes en la enfermería era el turno de "Manzanito", a quien el público había tomado como una parte más de la Charlotada coreando con olés de guasa el quite que el sobresaliente había hecho en el segundo toro.
Dispuesto "Manzanito" a recibir al que cerraba plaza, comenzaron varios aficionados y novilleros a saltar al ruedo pidiendo a la presidencia venia para torear el novillo que quedaba.
El presidente, incapaz de respetar el turno del sobresaliente, concedió permiso a "Llavero", un novillero de los que saltó al ruedo, para que se hiciera cargo de la lidia del astado. "Manzanito", hundido por la decisión presidencial pero haciendo gala del orgullo torero que le había llevado a vestirse de luces aquella tarde, salió al tercio, tiro la montera y el capote al suelo e hizo que un banderillero le cortara la coleta con la navaja que un operario de la plaza les dejó para la ocasión.
El público tomó aún más a broma el gesto del torero derrotado, que aquel día entró en la historia de la tauromaquia no por su faena sino por ser el primer sobresaliente que se cortaba la coleta en la plaza, sin ni siquiera haber actuado con la muleta en el festejo.

"Fuera de combate los dos diestros, pidieron permiso para estoquear el cuarto novillo Lagartija, Jumillano, Chico de Madrid y Llavero, alcanzando éste la venia presidencial, que ocasionó la protesta del sobresaliente Manzanito, á quien en justicia correspondía matar el novillo. Manzanito, entre el regocijo del publico, se cortó la coleta, perdiendo con ello el toreo bufo una de sus más grandes figuras. Llavero mató pronto al de Sánchez, El banderillero Sotito bregó muy bien."
("Toros y Toreros" año II núm.80 sep.11,1917)

domingo, 2 de septiembre de 2018

SATURNINO JURADO "EL PANISTA"

Hoy no cuento una historia, hoy quiero que me la cuenten ustedes. Saturnino Jurado Huesca se apodó "El Panista", pero no porque fuese afín al partido político, no porque vistiese de pana, se apodo el panista porque era panadero al igual que en sus comienzos lo fue Rodolfo Rodriguez "El pana"...dero. La afición sus hijos (tuvo cinco) no saben de donde le vino porque era anterior a la formación de la familia, de soltero. Sus hijos desconocen esta etapa de la vida de su padre, no aciertan a saber si su padre se doctoro en la categoria maxima o por el contrario se quedo en novillero (que será lo más probable) si saben lo que saben de la carrera de su padre que es lo siguiente: que llego a torear en la antigua plaza de toros de Tacuba, vistalegre y mixcoac, en el toreo de la condesa. 


Hoy quiero que ustedes, alguno de ustedes sabrá algo, completen este puzzle. Uno de sus hijos es amigo y tiene la inquietud de saber, de completar, de cerrar el circulo. 

Los datos que yo tengo de Saturnino son los de la fecha de nacimiento, deceso y lugar de nacimiento: Saturnino Jurado Huesca nació en México, Pachuca (Hidalgo) en el barrio del arbolito el 29/11/1917, falleció en Ciudad de México el 13/01/2013. 

 Agradezco de antemano a todo aquel que pueda aportar un poco de luz para completar la historia.

sábado, 1 de septiembre de 2018

FRANCISCO CODES MUSULEN "EL MELONES"


En Gea de Albarracín, provincia de Teruel, nació el 24 de Diciembre del año de 1872. Sus padres, José y Bienvenida, trasladaron su residencia a Madrid cuando Francisco contaba pocos meses de edad, por lo que él se considera como hijo de Madrid. Desde que tuvo capacidad para ello se dedicó a trabajar en los mataderos de esta corte; pero él, que sus aspiraciones eran otras, en cuantas ocasiones se le presentaban se marchaba, con otros jóvenes de su edad, a los tentaderos capeas para hacer el aprendizaje del arte, que ha inmortalizado los nombres de Corchao, Pinto, Sevilla y otros.


Las vicisitudes porque tuvo que pasar antes de ver realizadas sus esperanzas, de calarse el castoreño y calzar las monas en plazas de toros, fueron innumerables, como por regla general sucede a todos los que a la lidia de reses bravas se dedican, por la escasez de medios que en ellos abundan, y de aquí que resultaría ocioso hacer mención de sus primeros pasos en el toreo, por ser moneda corriente y ya de todos conocida. También contribuyó algo a esto el haber tenido que acudir al servicio de las armas, donde llegó a desempeñar el cargo de cabo de gastadores en el Regimiento de Cuenca, obteniendo en él, por sus merecimientos, el grado de sargento.


Por fin, en 18 de Febrero de 1893, tuvo la satisfacción de ver figurar su nombre en los carteles de la plaza de Madrid, y desde esta época rara es la corrida de novillos en que como picador no ha tomado parte, y en todas ellas ha sabido captarse las simpatías del público por sus buenas maneras pegando a los toros, su voluntad y valentía. 


Posteriormente figuró en la cuadrilla del matador de toros Juan Ruiz Lagartija, toreando a sus órdenes, hasta que este diestro se quedó imposibilitado a consecuencia de la herida que en Valladolid sufrió el 26 de Julio de 1896.Toreó a las órdenes de los malogrados diestros Fabrilo y Lesaca; de Mazzantini, Reverte, Rafael Molina, Vicente Pastor y El Gallo. Tomó su apodo de otro picador más antiguo llamado Paco Gutiérrez “Melones”, en 1916 fue vocal del montepío de toreros, fue cuñado de “Lagartijo Chico”,murió en Córdoba a consecuencia de una congestión el 17 de marzo de 1919.


martes, 28 de agosto de 2018

RAFAEL LOSADA.


Rafael Losada había nacido en Córdoba en 1887, muy joven emigro a la capital de España donde se hizo aprendiz en una barbería. Motivado por sus inquietudes taurinas y sin preparación alguna mas que la de aficionado practico ocasional y financiado por el dueño de la barbería, que le regalo su traje de luces se presento en la plaza de Tetuán de las Victorias donde con mas afición que preparacion le dio algunos pases a su primero y quedo completamente desnudo en su segundo.

Entendiendo que necesitaba más preparación optó por intervenir y participar en cuantos eventos se produjesen por los pueblos de la zona siendo contratado para una capea el 09 de octubre en la localidad madrileña de Villanueva de Cañadas en una plaza hecha de carretas donde hubo de vérselas con un novillo morucho al que lidio como pudo y al entrar a matar fue empitonado por el bajo vientre. Llevado de urgencia al hospital de Madrid donde falleció a los veintiocho años de edad,varios días después.
Rafael era una persona muy querida y por ello se abrió una suscripción popular en la barbería en la que trabajaba para sufragar los gastos de su sepelio. Alguien propuso decírselo a Vicente Pastor para que colaborase y al enterarse corrió con todos los gastos del entierro, devolviéndole a los suscriptores las cantidades aportadas. Gesto muy encomiable el de Vicente Pastor pues de nada conocía al finado

sábado, 18 de agosto de 2018

VALERIO MERINO "EL TIGRE"


El picador cordobés Valerio Merino Ramírez “El Tigre”, nacido en Córdoba en 1929 el 15 de abril de 1956, sufrió  la caída del caballo fracturándose la base del cráneo en una novillada en la que actuaron Manuel Ávila, Juan Jiménez “El Tigre” y Manuel Cadenas Torres con toros de Díaz Tregallo y que se celebró en la antigua plaza de toros de los tejares en Córdoba.
Durante la lidia del tercer novillo sufrió una caída al descubierto el picador. Valerio Merino Ramírez, “El Tigre”, de veintisiete años, de Córdoba. Trasladado a la enfermería, se le apreció una herida contusa en la región occipital y fractura de la base del cráneo. Le asistió el doctor Ortiz Clot, quien calificó su estado de gravísimo. El párroco de San Nicolás de la Villa, reverendo don Casimiro Pedrajas López, administró al herido los últimos sacramentos. Hasta las diez de la noche permaneció en la enfermería, y después fue trasladado al hospital provincial, donde se le practicaron diversas transfusiones de sangre. Para que su familia no se enterase de que iba a actuar, entró en la Plaza de paisano y se vistió de luces en una dependencia. Durante varios meses pidió al empresario que lo contratara. Era huérfano de padres. Estaba empleado en la compañía eléctrica y dependían de él dos hermanos  pequeños. Falleció el lunes 16 de abril de 1956.

La foto recoge el momento en que las asistencias recogen al picador mortalmente herido

miércoles, 15 de agosto de 2018

EL PARDILLO

Quienes entraban en las cuadras de la casa de Maoliyo "El Espartero" se sorprendían al ver que un viejo burro ocupaba el sitio mas preferente de la misma, aquel borrico entre caballos de pura raza era "el pardillo" compañero de fatigas de el diestro. Pardillo lo cargaba antes de ser famoso y Maoliyo agradecido cuando su fama y su dinero se lo permitieron lo jubilo diciéndole a todo aquel que le preguntaba que era justo que también disfrutara el burro de las comodidades que ahora se podía permitir. El Pardillo sobrevivió a su dueño al menos tres años más. 


La foto la publico la revista "Pan y Toros" en 1897.

domingo, 12 de agosto de 2018

ANTONIO LOBO


Antonio Lobo González nació en el seno de una familia acomodada en Valencia de Alcántara (Cáceres) el día 21 de abril de 1883, estudio bachillerato y concluyo sus estudios licenciándose en derecho. Llevado por una fuerte afición toreo sus primeros becerros en 1906 en funciones de aficionados y amigos, este mismo año mató a puerta cerrada y ante la presencia de sus amigos un toro de cuatro años y en vista de lo bien que el mismo se encontró decidió pasarse al campo profesional. Debuto como tal en la plaza de San Sebastián el 31 de mayo de 1908 estoqueando novillos de Olea en unión de Chiquito de Begoña y Punteret. Siguió toreando en diversas plazas españolas con buena aceptación presentándose en Madrid en un festejo donde paso sin pena ni gloria el 08 de septiembre de 1910 estoqueando novillos portugueses de Avear Froes. Se estrenó en Valencia el 12 de junio del mismo año con novillos de Arribas y Pablo Romero para el, Calerito y Peribañez. En Sevilla actuó el 28 de agosto con Trinidad Pérez y Gómez Bradley. Los años siguientes actuó sin grandes habilidades en 10 o 12 novilladas anuales haciéndolo de vez en cuando en Madrid. El 15 de marzo de 1914 en Valencia triunfo estoqueando dos novillos que fueron los más aplaudidos de su carrera. Fue decayendo a partir de entonces optando por retirarse. Conservo siempre una profunda amistad con Ricardo Torres “Bombita” las crónicas de la época lo calificaban de “novillero corriente que más que novillero parecía deportista”, se retiró al Escorial (Madrid) donde vivió, se casó y falleció.

JOSE MARRERO Y BAEZ "CHECHÉ DE LA HABANA"


José Marrero y Baez (Bez según otros) Nació en la Habana el 19 de Marzo de 1870. Sus padres Patricio y Antonia una vez terminada la instrucción primaria consiguieron que ingresara en el matadero en calidad de aprendiz. Una vez en aquel establecimiento, se despertó en José la afición a la lidia do reses bravas que llevaba a la práctica en cuantas ocasiones se le presentaban, demostrando en dichos ensayos excelentes condiciones para lograr andando el tiempo un buen puesto en el arte. Teniendo 18 años hizo su debut como banderillero en, plaza de Regla Habana, figurando en la cuadrilla del diestro cubano Andrés Pérez, con quien toreó más tarde buen número de corridas en Managua y otras plazas del interior de la isla. El 8 de Agosto de 1889 salió con dirección a Yucatán (República de México), donde permaneció un año toreando algunas corridas con buen éxito. Ingresó más tarde en la cuadrilla de Ponciano Díaz, en la que permaneció más de dos años figurando unas veces como banderillero y otras como sobresaliente o medio espada, mostrando cada día, más afición y más aptitudes. 


En vista de que en cuantas ocasiones se le habían presentado para estoquear reses bravas había puesto de relieve que era de los que podían esperar a obtener un buen puesto en el arte, se decidió su jefe a otorgarle la suprema investidura de matador de toros; lo que tuvo efecto en la plaza de Monterrey en la corrida que se celebró el 31 de Julio de 1892. Constituido jefe de cuadrilla y después de haber estoqueado con aplauso en diferentes plazas de la república, paso a su país de donde faltaba cinco años y tal como llegó fue ajustado para torear en varias plazas de, Entre las fiestas en que allí tomó parte fue una la organizada en obsequio a los infantes D. Antonio y Dña. Eulalia, en unión de los matadores de toros españoles el Marinero y Centeno. Pasó después a México donde fue uno de los espadas que anualmente venia toreando mayor número de corridas. En su cuadrilla figuraba, desde que murió Timoteo Rodríguez, la célebre charra Mexicana María Rodríguez,con la que contrajo matrimonio meses después de morir Timoteo.
En una gira que María y José Marrero realizaron por los Estados Unidos, los llevó hasta un sitio conocido como Cripple Creek, Columbia, allá por el mes de agosto de 1895. La prensa daba cuenta de aquel suceso anotando que su presencia había resultado todo un éxito, pues el programa según la prensa:
"ha sido cumplido en todas partes, incluso la corrida de toros como había sido anunciado".
"Ha sido la primera corrida de toros en un redondel de los Estados Unidos".

 "La Patria" 28 de agosto de 1895).

El día 09 de Agosto de 1909 un toro de Chupadero lo coge por el bajo vientre en la plaza de Jiménez en el Estado mexicano de Chihuahua falleciendo dos días después. Su alternativa nunca fue reconocida en España a pesar de que se la diese Ponciano Díaz, ya que en esa época eran consideradas invalidas, aun las concedidas en la capital de la república.

jueves, 9 de agosto de 2018

ANTONIO POSADA CARNERENO


Antonio Posada Carnereno nació en Sevilla el 15 de abril de 1905, hermano de Francisco y del malogrado Faustino. A los doce años, puesto que el hecho ocurrió en Villanueva del Ariscal en 1917, y Posada había nacido en Sevilla el 15 de abril de 1905, mató por primera vez un becerro, y al año siguiente— 1918—vistió ya el traje de luces para torear en La Línea de la Concepción. A contar de esta corrida, continuó toreando becerradas y formando cuadrilla a poco con Pepe Belmonte .


Con éste y Correa Montes hizo su presentación en Madrid matando novillos de Tovar el 9 de mayo de 1923. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el día 28 de septiembre de 1923, actuando de padrino Rafael «El Gallo» y de testigo Pepe «El Algabeño», que lidiaron toros de la divisa sevillana encamada, celeste y blanca, de don Felipe Suárez dando lidia y muerte a estoque al toro Dichoso. La confirmó en Madrid el 5 de junio del año siguiente: 1924 Venía, a la sazón, acompañado por el madrileño Victoriano Roger Serrano "Valencia II", que ofició de padrino de confirmación, y por el también madrileño Marcial Lalanda del Pino, que hizo las veces de testigo.



Aquella tarde, Antonio Posada Carnerero cortó una oreja del primer toro que despachaba en Madrid en calidad de matador de toros,marcado con el hierro de Sánchez Rico, y de nombre de Mangas-verdes.


También estuvo muy afortunado en la lidia de su segundo enemigo, aunque falló estrepitosamente a la hora de estoquearlo; ello no obstante, fue sacado a hombros por la primera afición del mundo, que comenzó a partir de ahí a confiar en que el joven diestro sevillano había de regalarle tardes gloriosas de toreo. Fue buen torero, pero frío en su quehacer. Daba un singular realce a las distintas suertes, pero los aficionados siempre esperaban más del excelente espada sevillano. Vistió por última vez el traje de luces el 16 de julio de 1940, en Barbate de Franco, lidiando toros de Domecq y alternando con Pepe Gallardo, mano a mano.

23 de octubre de 1927, Antonio Posada da la alternativa a Fermin Espinosa Saucedo "Armillita chico" en la plaza de toros de El Toreo.


Retirado del ejercicio activo de la profesión, se dedicó con entusiasmo al apoderamiento de otros toreros, por lo que no llegó a estar apartado por completo del mundillo del toro, fue asesor de la plaza de toros de las ventas. Ya octogenario, la muerte le sorprendió en Madrid el último día de febrero de 1986.


jueves, 2 de agosto de 2018

LA PRIMERA "MEXICO"



La Plaza de toros “México” fue inaugurada el 17 de diciembre de 1899, lidiándose tres toros de Cámara y tres del Cazadero, actuando los diestros españoles Enrique Vargas, "Minuto", y Antonio Fuentes. Esta Plaza fue construida por iniciativa de "Cuatro Dedos" y de Ramón López, figurando como socio capitalista Ángel Caso, y al inaugurarse después la de El Toreo,(1907) fue derribada.

Corrida inaugural el 17 de Diciedmbre de 1899. Antonio Fuentes, que aquel dia alterno con "Minuto"

Ubicada en lo que ahora es en el Distrito Federal las avenidas Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y la calle de Guanajuato, frente a donde se ubicaba el cine México, construida de madera y con capacidad para 10 mil espectadores (14.000 según otras versiones), se inauguro con tres corridas por los espadas sevillanos Enrique Vargas “Minuto” y Antonio Fuentes, quien así hizo su presentación en ruedos nacionales, la primera el 17 de diciembre de 1899. Se lidiaron tres toros españoles de la ganadería de José Manuel de la Cámara y tres de la dehesa de El Cazadero. La Segunda el 24 de diciembre de 1899, con las mismas Cuadrillas, ante Toros de Miura y de Atenco. Y la tercera, el 31 de diciembre de 1899, ante Toros de Saltillo, Miura y Tepeyahualco

En 1904 Antonio Montes llegaba a la plaza,la primera plaza mexico, donde algun tiempo despues (1907) tuvo la desgracia de encontrar la muerte

En esta Plaza actuaron celebres toreros como Luis Mazzantini, Antonio Reverte, Manuel Jiménez “Chicuelo” Rafael Gómez “El Gallo”, Rafael González “Machaquito”…En esta plaza el domingo 13 de enero de 1907, se dio la infortunada corrida donde es mortalmente cogido el diestro español Antonio Montes, el célebre torero sevillano llamado “El Torero de las Tres Muertes”, y por el toro “Matajaca” de Tepeyahualco.

1902 Plaza de toros "México", Reverte tirando la puntilla
Ramón López





“La plaza, propiedad de los Sres. Diego Prieto y Ramón López, se halla situada en el lado Oeste de la Calzada de la Piedad, en terrenos de la Indianilla; es de madera, amplia, con capacidad para 14.000 personas. Cada tendido tiene tres filas de barreras y 14 gradas, bastante cómodas. El número de barreras en sombra es 380, y en sol, 420. Las lumbreras forman dos cuerpos; son feas, bajas de techo e ir cómodas, sobre todo las del segundo cuerpo, que parecen palomares. El número de lumbreras de 76. El ruedo mide 45 metros de diámetro; la barrera tiene un metro 75 centímetros de altura, y la contrabarrera, 2,30; además, ésta se halla protegida por un cablecito 

Diego Prieto "Cuatro dedos"

de alambre sujeto a unos barrotitos que al menor impulso se caen. En general, la construcción, salvo ligeros defectos, es sólida y amplia, pero tosca y falta de estética y gusto artístico, cosa de que carecen todas las obras de los yankees. El constructor fue Mr. Moylan, y se conoce que este señor no había visto una plaza de toros. Tiene amplios y numerosos corrales, capaces de albergar en su seno a una ganadería entera. AI Sr. Moylan le tiraron los corrales. Según dicen, ha importado la construcción más de 60.000 pesos, cantidad suficiente para hacer dos plazas mejores que ésta”. Revista "Sol y sombra" número 145 del 18/01/1900.

saber de Ramón López
saber de "Cuatro dedos"
Revista "Sol y sombra" número 145 del 18/01/1900.

miércoles, 1 de agosto de 2018

JOSELILLO

"Joselillo" poco antes de su muerte


“Voy a otra corrida... no se aflijan... Quiero que me entierren cerca de Joselillo” Cuenta el mito que con estas palabras se despedía del mundo de los vivos Antonio Campos “El imposible” ¿Quién era ese “Joselillo”?
24 de junio de 1932, El niño de 10 años Laurentino José López Rodríguez embarcaba rumbo a México en el puerto de Gijón, allí lo esperaba su hermano José quien años antes había hecho la travesía y había fijado su residencia en la capital azteca probando fortuna con cierto éxito en el mundo de los negocios, su madre había fallecido unos meses antes.
Laurentino había venido al mundo en el pueblecito Leones de Nocedo de Curueña el 12 de julio de 1922 en el seno de una modesta familia de labradores, que alternaba su oficio de ganaderos y agricultores con una modesta industria de molinería, Joselillo desde niño era aficionado a cuidar el ganado de sus padres.
En México Joselillo fue a la escuela primaria hasta que después se incorporó a los negocios de su hermano, con el que estuvo algunos años dedicándose después al trabajo por cuenta ajena en una industria local donde permaneció cuatro años. De las actividades taurinas de Joselillo nada sabía su familia antes del año y medio previo a su muerte, no es sino con recortes de prensa, periódicos y cartas como les cuenta sus progresos, como les adelanta sus proyectos y sobre todo les habla de su próxima alternativa.
El emocionante estilo de Joselillo, su valor extremado, traían de cabeza a la afición mexicana país, que lo idolatraba. Su anuncio en los carteles era suficiente para garantizar el lleno la afición mejicana cree ver una figura cumbre de la torería, a poco que le acompañe la suerte. Español de nacimiento —aunque no llega a pisar ninguna plaza de su Patria— logra presentarse en México, tras un corto aprendizaje, y conquista uno de los triunfos más rápidos y sonados que se recuerdan. En contadas semanas se convierte en un ídolo popular, al que todos auguran un risueño porvenir. Por desgracia, un novillo de Santín, lidiado en quinto lugar en la corrida celebrada en México el 28 de septiembre de 1947 trunca todas sus esperanzas. Gravemente herido, cuentan que la herida fue como la de “Manolete”, el muchacho se bate durante diecisiete días entre vida y la muerte; por último, el 15 de octubre siguiente una embolia pulmonar lo acaba en el sanatorio de Santa María de Guadalupe, propiedad de la Unión de matadores de toros y novillos de México. Su triste final produce verdadera consternación entre los aficionados aztecas para quienes el desgraciado, Joselillo, que acaba de cumplir veintiséis años, era ya un auténtico fenómeno.

la novia del torero la señorita Aurora Segura llora desconsoladamente ante el cadáver de Joselillo.

Ante los restos de “Joselillo” hicieron presencia los más grandes de la época, allí estaban Silverio Pérez, Fermín Rivera, Luis Castro “El soldado”, David Liceaga, el actor español Armando Calvo y el empresario Antonio Algara. La prensa de la época estimo en más de doscientas cincuenta mil personas las que despidieron al novillero que fue enterrado en el Panteón Español, pese a la promesa de la Unión de matadores de toros y novillos de México de enviar su cadáver a España.

Camino al Panteón Español, grandes muestras  de afecto y dolor.

“Dios quiera que al recibo de estas líneas os encontréis todos bien, gozando de perfecta salud, quedando la mía en completo restablecimiento. Ya los doctores me han dicho que empiece a caminar, así que mañana me levanto. Mi fe en Dios y en la bondad del cielo no me abandonan ni un instante. Las curaciones que me hicieron estos médicos han sido excelentes y mi alivio bastante rápido. Quisiera escribirles mucho pero como aun lo hago desde la cama se me cansan mucho los ojos, pero mañana les escribiré más” Ese mañana jamás llego para el torero.

NOTA:
El periodista mexicano Paco Terán me comenta lo que sigue:

"Era Aurora Segura, fue actriz de origen español. La conocí siendo ella muy mayor. Trabajaba de empleada en una tienda en la calle de López. La calle de los refugiados españoles, la calle donde vivió al final y murió el hermano de Joselillo"
"Al hermano de Joselillo no lo conocí pero estuve a punto porque cuando pregunté por él tenía poco de haber muerto. Al parecer, siendo ya muy mayor, se cayó de la escalera y lo encontraron muerto un tiempo después (no sé si un día o dos). Tampoco recuerdo si dejó familia. Todo esto me lo contaron españoles refugiados o sus hijos que aún vivían en la calle de López. Supongo que ya casi no quedarán muchos. A Aurorita la ví varias veces por esa calle pero desconocía que se trataba de ella. Era más bien alta, rubia y se le notaba muy descuidada. Solo un día hablé con ella cuando me enteré de quien era. Yo viví 15 años en la calle paralela a López, en el Eje Central. Pero todas las compras hay que hacerlas en López. Cuando hablé con Aurorita me dejó claro que no quería hablar ni de Joselillo ni del cine. No fue grosera pero sí muy tajante. Cambiaba el tema. Me dio la impresión que se había creado una especie de coraza defensiva ante temas dolorosos. Y yo respeté eso. Algunos de esos hijos de españoles, de la edad de Aurorita, me dijeron que había terminado de empleada (quizá cajera de Aurrera, por ejemplo, tampoco lo recuerdo muy bien)".

ver en:
Joselillo en "Los toros dan y quitan"

sábado, 14 de julio de 2018

CASTULO MARTIN


El banderillero vizcaíno, Cástulo Martín Gutiez (Bilbao, 1890-Madrid, 1964), hermano mayor del matador de toros Joselito Martín, que ocupaba el puesto de Secretario de la Unión Española de Picadores y Banderilleros de Toros, dirigió una carta a la Agrupación Socialista de la Casa del Pueblo de la calle Piamonte de Madrid, en la que adjuntaba una relación de doce afiliados al sindicato taurino que solicitaban se les entregase las "armas necesarias para defender la República". A la finalización de la guerra, Cástulo Martín fue encarcelado. Figuró en las cuadrillas de Nicanor Villalta, Valencia II y Martín Agüero. Fue un peón que toreaba muy bien y bregaba con eficacia e inteligencia, además de se ser un banderillero fácil y completo. Cástulo ha sido considerado como un destacado peón de su época.Se retiró en 1948. Castulo Martín formó parte de la cuadrilla de Ignacio Sanchez Mejías junto con Manuel Ponce y «Niño de la Audiencia» que iba a sustituir a la de Ortega (Ignacio sustituye a Domingo Ortega, viajo sin cuadrilla a Manzanares pensando que actuaria con la cuadrilla de Domingo Ortega y no fue así, la sustituyeron los tres reseñados) aquel fatídico 13 de agosto de 1934 en Manzanares.


viernes, 13 de julio de 2018

FARPA Y FARPEADORES A PIE

PasPaulino

La farpa en Portugal era una especie de banderilla larga que se usaba para castigar al toro, estaban fabricadas con madera quebradiza con un arpón largo, de metro y medio de larga revestida de papel o cintas a veces y otras sin adornos de ninguna clase. Farpa primero y arpón después se llamaron en Castilla las banderillas cuando se le ponían al toro de una en una lo cual se verificaba llamándole o esperándole con una capa en la mano izquierda, y cuando humillaba en ella, con la otra mano clavaban el arpón. Esta suerte, según antiguos autores data de 1709 pero debe ser muy anterior porque Goya pinta en su colección taurómaca, laminas 7 y 8, moros a pie con arpón en la forma referida. Asi pues, los farpeadores son los que utilizan la farpa con el fin de castigar al toro como ya dijimos, se farpeaba a caballo o a pie ,para farpear a pie, que en Portugal se llamaba “intervalo taurino” se colocaban uno o más hombres a portagayola o en cualquier sitio de la plaza de rodillas, sentados o echados. Cuando el toro les embiste , pinchándole con las farpas el toro rebrincaba terminando pisoteados casi siempre o por el aire algunas veces. Casi todos los que farpeaban de ese modo eran negros y terminaban muy mal, la mayoría morían en el ruedo o poco después por los tremendos golpes recibidos. Como curiosidad les cuento que en Setúbal se presentó sobre 1895 un “intervalheiro” llamado Pas Paulino, muy conocido en aquella época en el país Lusitano, se vestía con frac y corbata blanca contrastando con el negro de su rostro. Aquel negro se sentaba en una silla y esperaba que el toro pasase para clavarle la farpa, el negro volaba por los aires a cada embestida. De él solo queda esta foto, perdida en la noche de los tiempos.

jueves, 12 de julio de 2018

LA CHISPA FULMINANTE




En el siglo XVIII y XIX se le solía dar muerte en las novilladas a alguna de las reses por medio de la chispa fulminante. Esta, consistia en una especie de pelota o bola, llena de una fuerte materia explosiva, que se colocaba bien asegurada al novillo entre las dos astas, sobre la, nuca o sitio de su descabello, impregnando aquella exteriormente de pólvora; de manera que el acercarse el lidiador o persona encargada de aplicarle fuego, lo verificaba con un cebete a más de tres varas de distancia,(algo mas de dos metros y medio) y entonces, al inflamarse el exterior del petardo, estallaba como una bomba y la res caia instantáneamente al suelo atontada o muerta, siendo imprescindible siempre el remate con puntilla por las dudas. La mayoría de las veces, que por no tener suficiente fuerza la chispa fulminante, estar mal colocada o tener el novillo demasiada resistencia, no surtía el efecto deseado, y al momento de caer el bicho al suelo se volvía a levantar, siendo preciso matarlo a estoque. Hacia 1896 el afamado Sanchez Neira en su obra fundamental el Gran Diccionario Tauromáquico lo referenciaba como en uso, ignoro en que momento cayo en desuso aunque puedo imaginar que en los pueblos permaneciese arraigada dicha costumbre hasta bien entrado el siglo XX.

sábado, 30 de junio de 2018

PUNTILLERO EN PLAZA


Decía el periodista español Miguel Ángel Aguilar que, "a la vista del llamado informe de los expertos sobre el sistema de pensiones, y dado que se establece como un parámetro básico la esperanza de vida, se cree de manera inmediata el cuerpo de puntilleros del estado para que, una vez que un pensionista ha llegado a ese punto, y a los efectos de garantizar la sostenibilidad del sistema, entre en escena el funcionario de turno y, armado de capotillo y cachete, proceda a dar el curso oportuno al osado pensionista".

Agapito Rodriguez en 1968

 Leer este genial comentario cuyo termino "puntilleros del estado" ha quedado impreso en el imaginario colectivo,me hizo recordar a Agapito Rodriguez García, aquel que fuese puntillero de las Ventas, por casi treinta años, Pamplona y Bilbao. Este hombre bajito y delgado nació en El Pardo (Madrid) y toreó algunas novilladas sin gran fortuna. Se fue a trabajar al Matadero Municipal de Madrid y en 1955 debutó como puntillero en Las Ventas.

1968 

El calculaba que a lo largo, de su carrera había rematado más de 14.000 toros. Decía en una entrevista que: "La labor del puntillero puede ser fundamental en el triunfo del matador", dice Agapito. "Sobre todo si el diestro ha estado bien: quiere que el toro muera pronto para que no se enfríe el ambiente." Luego añade: "Y si ha estado mal, pues también quiere que se muera pronto, claro".

Bilbao 1974

Agapito se corto la coleta en las ventas como un torero de oro un 12 de octubre de 1983, con una corrida de Palha, por la mañana en el patio de caballos de la plaza se descubrió una placa que conmemoraba su larga trayectoria.Después de muerto el último toro, el público sacó a hombros a Agapito, recibió una fuerte ovación y una puntilla de plata.Agapito Rodríguez falleció en Madrid el día 30 de diciembre de 2001 aquejado de una enfermedad pulmonar,tenia 78 años.

el dia de su despedida

CURIOSIDADES:
El escritor y periodista argentino mempo giardinelli en su libro "Cuentos completos" de relatos cortos en el titulado “Vuelta al ruedo”, toca el tema del toreo, personificados en la figura de un Agapito Rodriguez, un anciano puntillero, y el toro cojo que quería luchar hasta la muerte y así sucede cuando “las mulas se llevan el cadáver del valiente toro cojo, con un merecido, ceremonioso arrastre lento”.

En 1968 Aparte de su trabajo en el matadero,Agapito trabajaba como taxista y completaba su sueldo actuando como puntillero. El sueldo de puntillero se lo pagaban los matadores siempre y cuando sus servicios eran requeridos (si no lo requerían no cobraba, la empresa le daba un "detalle") y era el siguiente: por los dos toros (corrida) 462 pesetas en las novilladas 330 pesetas.

Cuando publiqué esta nota en mi perfil de Facebook Enrique Marciel Bermejo me contó la siguiente anécdota:
"El día del atentado de Carrero Blanco, yo yendo por atocha me encontré con un novillo que se había escapado y con mi gabardina y Agapito con un capote logramos meterle al novillo en un patio de vecinos de la calle del Pacifico a la altura de la basílica de atocha, donde Agapito le dio un puntillazo subido en una furgoneta que estaba en aquel patio".

Said Kazak "El Palestino" Me comentó que "Miguel Sanchez Cubero, (matador de toros y luego banderillero en la cuadrilla de Jose Tomas), terminó casandose con una hija de Agapito".  


Fuentes: Diario el país,13/10/1983 Diario Abc 02/01/2002 Mundotoro 05/01/2002 El Ruedo 27/08/1974 Diario de Madrid 22/05/1968