viernes, 28 de octubre de 2011

CRONICAS DE VILLALUENGA

EL CHIVO NEGRO
“Por lo que aparece en el Comercio del 28 del ultimo mes, he deducido que El Nacional da demasiada importancia a los rateros que vagaban por la sierra, y con objeto de dar enterar a Vds. de lo ocurrido y calmar la inquietud del Nacional, hare una ligera y verdadera relación de todo.
En el camino que conduce de El Bosque a Ubrique, y en el sitio nombrado Arroyo de la Silla, termino de Benaocaz, salieron cinco rateros enmascarados la mañana del día 8 , dos con palos y tres con escopetas, con objeto de sorprender a Francisco de Casas , guarda de las dehesas que e el Bosque posee el Excmo. Sr. Duque de Osuna, y como el guarda tratase de defenderse, al echar mano a su retaco le dispararon los rateros un tiro del que le quebraron el brazo derecho, hiriéndole al propio tiempo la cara y dándole un plomazo al caballo que aquel montaba, el cual echó a correr despavorido, siendo esta la causa de que no hubiera de que no hubiese sido asesinado el Casas. Conducido que fue al Bosque, se encuentra ya casi restablecido.
El jefe de los rateros era un vecino de Benaocaz conocido por “el chivo negro” que, por desertor de presidio y asesino, vagaba por los montes. La guardia civil lo perseguía, con la mayor actividad, pero eran inútiles todas las diligencias por lo escabroso del terreno y por el abrigo que aquel criminal encontraba en los caseríos. Sabedor “El Chivo negro” de los esfuerzos de la guardia por avistarlo, no tenia punto fijo, y así es que el día 19 del citado mes con noticia de que en Benaocaz había algunos guardias ,les mandó un papel escrito con lápiz desafiándoles para que saliesen al sitio que llaman “agua nueva” camino de Villaluenga, donde los esperaba: en el momento en que el sargento de l guardia recibió el anuncio salió con cuatro individuos de dicha arma al sitio que se le designaba, previo aviso a la autoridad de aquel pueblo; mas tan luego como el “chivo negro” los vio, se puso en fuga con los suyos, introduciéndose en la sierra y haciendo disparos que se veían salir de entre las peñascos, sin distinguirse a que los hacia.
Los guardias, no obstante seguían la dirección del sitio de donde salían los tiros sin haber llegado a disparar sus fusiles; mas ya oscurecido tuvieron que abandonar la sierra, y al efectuarlo se encuentran con la autoridad de Benaocaz que, con un paisano armado con un palo, venia a prestar el auxilio debido.
El “chivo negro” siempre temeroso aún de los cuatro que le acompañaban, les recogía de noche las armas, mas al hacerlo en el día 26 fue asesinado a puñaladas por dos de sus dichos compañeros que se dice ser desertores del ejercito. Desde la muerte del susodicho nada se dice de rateros en esta sierra
He aquí todo lo ocurrido con esa horda de rateros que tanto pondera el Nacional : aunque un hermano de “chivo negro” que se conducía preso desde Benaocaz a Villaluenga se les fugó a sus conductores, nada tiene que ver esto con la partida de que acabo de hablar.
La guardia civil situada e estos pueblos no descansa, pero todos sus trabajos quedan burlados por lo escabroso y complicado del terreno; no sucederá así cuando ya prácticos los guardias, no necesiten ni guías ni de preguntar en rancho alguno, pues lo que mas hay que observar es la completa de esos que, se pretesto de trabajar en los montes, estan provistos de documentos.” “El Heraldo” de Madrid 13/10/1847

martes, 25 de octubre de 2011

MIGUEL FREG CASTRO


Novillero mexicano que fue a probar fortuna a España; cuentan que Miguel tuvo una horrible pesadilla que le hizo despertar sobresaltado la mañana del 12 de julio de 1914, esa tarde actuaría en la vieja Plaza de Madrid: “Soñé que un toro castaño me mataba esta tarde”, le dijo a su hermano Alfredo con el que compartía una modesta vivienda. “Un mal sueño, nada más”, acordaron.
Poco más tarde, los gritos aterradores que se oían en la calle les obligaron a asomarse al balcón sólo para ver a una mujer envuelta en llamas que había decidido quitarse la vida de esa manera. “Mala señal”, pensaron. Pero estaban decididos a presentarse a las pocas horas en la plaza. Ya iban para el coso taurino cuando un aficionado, con mal tino, les contó lo que había sucedido en ese mismo escenario durante el festival que se celebró por la mañana. Una espada de descabellar voló al tendido e hirió de muerte a un aficionado. Miguel Freg, tal vez sugestionado, pero decidido, cumplió y se presentó a torear. Por su propio pie entró al ruedo, pero no salió de la misma manera pues el toro “Saltador” le asestó una mortal cornada en el cuello.
En la corrida de la tarde del 12 de julio de 1914 en la Plaza de Toros de Madrid, el segundo, que correspondía al novillero Miguel Freg, de nombre “Saltador”, fue tan manso como el anterior, pero mucho más peligroso. Llegó al último tercio incierto, reservón, tirando cornadas, refugiado en las tablas donde se defendía, y sólo atacaba con peligrosas y rápidas arrancadas. Miguel Freg lo trasteó como pudo, pero el toro buscó la querencia de la puerta de toriles, y allí se perfiló Freg para entrarle a matar. Le dio un pinchazo, y tras breves pases intentó nuevamente la estocada. Pero el novillo le esperaba, le cortó el viaje, le tiró unos hachazos secos, uno de ellos le alcanzó el cuello y le trompicó sin derribarle, causándole una gran herida en la región infratiroidea, que llegaba hasta la apófisis de las vértebras cervicales. Miguel se llevó las manos a la parte herida, de la que fluía mucha sangre, y por su pie entró en la inmediata enfermería. Nadie supuso que la lesión fuese mortal, pues a los 15 minutos del accidente dejaba de existir.

Otra desgracia inmediata sucedió con su deceso al suicidarse su novia Inés Omos, fue la mañana del 15 de julio, en la Alameda Central de México D.F. Se suicidó con un balazo en la sien. Miguel era hermano del valeroso matador Luis Freg, que sobrevivió a más de 50 cornadas durante su larga carrera, y que vino a terminar fatídicamente cuando zozobró la embarcación en la que disfrutaba de un viaje familiar por el río Palizar en el Estado de Veracruz México el 10 de noviembre de 1934, otras fuentes refieren en contrario, que paradójicamente falleció ahogado, siendo un gran nadador. Fue en La Laguna del Carmen en el Río Palizar, en Campeche. Trató de salvar a unos niños que desesperados y llenos de terror en su lucha contra el agua se aferraron a sus piernas arrastrándolo hacia el fondo.
el cadaver de Miguel Freg en la enfermeria

Por su parte, el reputado cronista don Juan José Zaldívar Ortega resume así la biografía de este ilustre novillero mexicano: matador de novillos, natural de Méjico, donde nació el año 1890, hermano de Alfredo, de Luis y de Salvador, falleció en Madrid el domingo 12 de julio de 1914, a los 24 años de edad, por astas de un toro de don Juan Contreras. Volvió a torear en Madrid el domingo siguiente, el citado día 12. Fue su última corrida: salió el novillo que le correspondía en primer lugar, y se dirigió a su encuentro ansioso de hacer grandes cosas. Con el toro ceñido a la cintura, realizó cinco verónicas superiores, y los aplausos sonaron estruendosos. El novillo llegó receloso al último tercio, y Freg, que vio que huía de los pases, le dio un pinchazo en cuanto lo halló igualado; la res se situó, buscando defenderse, junto a la puerta del chiquero, y allí, en el terreno escogido por el toro, comenzó Miguel una valiente faena de muleta. No tomando en cuenta el peligroso terreno en que iba a estoquear, se perfiló, y entrando despacio dejó una estocada, pero el toro le vio venir, y en uno de los derrotes que tiró al hacerse con él, le alcanzó la punta de un pitón el cuello, causándole una gran herida en la región infratiroidea, que llegaba hasta la apófisis de las vértebras cervicales. Freg entró rápidamente en la enfermería con las manos en la herida, y a los quince minutos del accidente dejaba de existir. Durante la lidia del cuarto novillo cundió por la plaza la noticia de su muerte, y el público hizo que se suspendiera la corrida, cosa que se realizó aquella tarde por vez primera en la Plaza de Toros de Madrid. Y así, con 24 años de edad, se frustró una esperanza de las más grandes y el torero mexicano más completo de aquellos tiempos. Abandonó pronto sus estudios por el capote, y comenzó el arriesgado ejercicio en las hacienda de nuestra República. Más tarde toreó en las plazas de los Estados mexicanos y se hizo aplaudir calurosamente por el valor y arte que prodigaba. En la Plaza de Toros “El Toreo”, en una novillada, alternando con “Llaverito”, Samuel Solís y “Chanito”, obtuvo dos premios: uno para el mejor diestro, y otro para el más certero estoqueador. Fue tan brillante la labor de Miguel, que logró los dos premios en medio de una ovación clamorosa. A poco vino a España, Miguel, con sus hermanos Luis y Alfredo, y su primera actuación tuvo lugar en la Plaza de Toros bilbaína de Vista-Alegre el 12 de abril de 1914, con novillos de Surga, afirmando la buena fama que tenía en América. "
Cogida de Miguel Freg.

El célebre historiador español, Juan José de Bonifaz Ybarra, le dedica al esforzado novillero mejicano, la siguiente crónica << de brava estirpe torera, el mexicano Miguel Freg Castro había sabido colocarse en el breve pelotón de cabeza de la novillería de su tiempo. El 12 de julio de 1914 hace el paseíllo en la plaza de Madrid junto a José Roger (Valencia) y José Sánchez (Hipólito). Era la segunda vez que actuaba en el coso de la vieja carretera a Aragón, ya que allí había realizado su presentación el domingo anterior. Su primer enemigo, de la vacada de Contreras, le produjo tan graves heridas en el cuello al recibir una estocada en el siempre comprometido terreno de chiqueros, que la muerte no tardó más de un cuarto de hora en llegar. Enterado el público del fatal desenlace, solicitó y obtuvo de la presidencia la inmediata suspensión del espectáculo, lo que ocurrió por vez primera en las plazas madrileñas. "


Don Víctor, el conocido historiador propietario del Blog Taurino "A los Toros "en la Internet, comenta al respecto de la muerte de Miguel Freg Castro el 12 de julio de 1914, que << …No fue sola esa la desgracia que ocurrió aquel día en la Plaza de Toros de Madrid, ya que por la mañana en la becerrada de los zapateros, Antonio Boto y Recatero "Regaterín" se encontraba auxiliando a los aficionados encargados de lidiar las reses, al ir a descabellar a uno de los becerros, el estoque salió despedido hiriendo en el pecho tan gravemente a un espectador que se encontraba viendo el espectáculo en una barrera que falleció a los pocos minutos (Tragedia incluida por separado en esta necrología) .… Y otra más, en dicha becerrada uno de los participantes se clavó una banderilla falleciendo poco después como consecuencia de la herida que se produjo. >>
El afamado historiógrafo taurino, don Luis Ruiz Quiroz, refiere en sus leídas efemérides, que el 29 de septiembre de 1897 nace en la ciudad de México el matador de toros Miguel Freg, contraviniendo así a otros cronistas que lo hacen de 1890.
El entierro de Miguel Freg, 15 de julio de 1914 en El Imparcial, diario liberal
Verificóse ayer tarde en el cementerio de la Almudena. Una inmensa muchedumbre estaba agolpada frente al Depósito judicial desde bien temprano. Todos pugnaban por entrar en el lugar donde reposaba el cadáver del desventurado torero, y hubo que hacer grandes esfuerzos para impedirlo.
Habían colocado al pobre muchacho en un ataúd negro con aplicaciones doradas. En torno al catafalco colgaron innumerables coronas, enviadas, entre otros, por los señores siguientes:
De Chanito y su cuadrilla, Lagartijillo chico, Empresa de Madrid, Samuel Solís y Pascual Bueno, Algabeño II, Hipólito y cuadrilla, cuadrilla de Miguel Freg, D. Manuel Rodríguez Vázquez, apoderado de Rodolfo Gaona; Ballesteros y Herrerín, diestros aragoneses; Enriqueta Retana, Sr. Marcén, Rodolfo Gaona, Bienvenida, Saleri II y cuadrilla, los amigos de Freg Sres. Gros, Fayola, Sánchez Fuste, Estévez y Orche; Adolfo Guerra, Paco Madrid, Relampaguito, Luis y Alfredo Freg, hermanos de la víctima; Mazzantinito, don Antonio Rojo, Bombita III y cuadrilla, Lagartijillo chico y cuadrilla, Celita, Belmonte, cuadrilla de Rafael el gallo, cuadrilla de Joselito, los diestros hermanos Bodarte y cuadrillas, Ostioncito, ganadero D. José Vega, Valencia y cuadrilla, Posada y cuadrilla, empresarios de Las Arenas, de Barcelona, señores Alcalá, Isauri y Acedo.
A las cinco de la tarde sacaron el cadáver, conduciéndolo hasta la carroza fúnebre, los diestros y aficionados Valencia, Esparterito, Hipólito, Lavín, Segura de Valencia, Chaves y el Feria. Las gentes se descubrieron silenciosas y tristes; muchos toreros lloraban de emoción.
La carroza, arrastrada por cuatro caballos, iba totalmente cubierta de coronas; delante, dos landós llevaban más coronas y ramos de flores.
El cortejo, en el que figuraban todos los toreros que hay en Madrid y el popular y famoso ex matador Bombita, siguió hasta el sitio señalado para la despedida del duelo, y muchísimos continuaron hasta el cementerio, acompañando a los hermanos del difunto, Luis y Alfredo, que no dejaron aquel triste lugar hasta que dieron tierra al cadáver.
Hubo una dolorosísima coincidencia. Momentos antes de sacar el cadáver de Freg del Depósito, llevaban otra modesta caja, a la que seguían unas cuantas mujeres, que lloraban sin consueloo.
Se trataba del entierro del joven Ángel Herencia, que fue muerto atravesado por un estoque en la becerrada celebrada el mismo día en que pereció Miguel Freg.

Ángel Herencia

El triste espectáculo conmovió a los concurrentes al entierro del torero.

Texto "Los Toros dan y quitan"

domingo, 23 de octubre de 2011

SIGLOS Y SIGLOS DE TAUROMAQUIA Y AUN NO HEMOS APRENDIDO

El problema de la ocupación de los callejones en las plazas de toros por personas ajenas al desarrollo de la lidia no es nuevo y como muestra vale un botón:
COGIDA Y MUERTE DE LIMEÑO CHICO
"De Santa Olalla (Huelva) envían la triste noticia de la muerte de Manuel Garate, hermano del conocido matador de toros. Limeño Chico ha sucumbido víctima de su vocación por los toros cuando se le abrían horizontes halagüeños y podía tener fundadas esperanzas de ocupar un buen puesto entre los lidiadores de reses bravas.
La causa de la cogida que puso fin á su existencia, débese a uno de tantos abusos como ocurren en la mayoría de las plazas, donde el callejón y los burladeros están llenos de gentes que estorban, totalmente ajenas a la lidia.
Según parece (porque aún no hemos podido comprobarlo, dada la confusión de los antecedentes que conocemos y teniendo en cuenta que la composición de nuestro periódico ya ha entrado en máquina) ,Limeño Chico, huyendo de la persecución del toro que le produjo la muerte, intentó meterse en uno de los burladeros de la plaza, pero al ver que no podía hacerlo por una de las entradas obstruida por varios individuos, quiso hacerlo por otro lado, en cuyo momento fue alcanzado y enganchado por la res, sufriendo una grave cornada en un costado, interesando el vientre.
¡ Descanse en paz el infortunado torero! “ “Palmas y Pitos” 31/08/1914
Manuel Garate "Limeño Chico"
El 25 de agosto de 1914 murió a consecuencia de una grave cogida, producida por el toro "Gitano" de la ganadería de Fernando Álvarez Delgado, el novillero y rehiletero sevillano “Limeño Chico”, que aquella tarde en la Plaza de Santa Olalla del Cala (Huelva) iba de banderillero con su hermano José “Limeño”, que también moriría después muy joven, con veintisiete años, pero de una angina de pecho. La muerte de este jovencísimo diestro de 17 años consternó a toda Sevilla, dedicándole a su memoria la letra de una sevillana:
El capote de Limeño, su madre se lo bordó, y en la plaza de Sta. Olalla, lleno de sangre se vio.
El conocido cronista Juan José Zaldívar Ortega refiere en su obra “Víctimas del Toreo”, que << Manuel Gárate (Limeño chico), banderillero, natural de Sevilla, en cuya ciudad nació 1896, y falleció por asta de toro el 25 de agosto de 1914, cuando contaba 18 años de edad. El trágico suceso sucedió en la Plaza de Toros de Santa Olalla y el toro pertenecía a la ganadería de don Fernando Parladé. Alternaba aquella tarde con José Gárate (Limeño).
Empezó a torear en becerradas muy niño, haciéndolo por primera vez con Gallito y “Limeño” (José Gárate) en 1909. Con José Puerta (Pepete chico) formó en 1913 una cuadrilla de Niños Sevillanos, y con Andresito, al poco tiempo, otra de Niños Valencianos. Vistió por primera vez el traje de luces en Córdoba en una becerrada celebrada el 12 de enero de 1913, y quedando el público satisfecho de su labor, volvió a torear otra vez. Fue de banderillero con su hermano José a la Plaza de Toros de Santa Olalla (Huelva), y lo persiguió un toro, hiriéndole de muerte. A las pocas horas dejaba de existir. "

sábado, 22 de octubre de 2011

CRONICAS DE VILLALUENGA

UNA CATASTROFE ESPANTOSA
“Una catástrofe espantosa ha ocurrido en el pueblo de Villaluenga, de la provincia de Cádiz. El día 23 del pasado un terrible huracán, acompañado de una lluvia abundantísima, zumbaba sobre la cúspide de la elevada sierra que esta a la parte del norte de aquella población.
Cuando todo el vecindario contemplaba aturdido los progresos de la tempestad, un ruido estrepitoso acabó de sorprender y angustiar los ánimos. Era que una mole de estraordinaria magnitud se habia desprendido de dicha sierra, cayendo en dirección del estremo del pueblo,o sea del arrabal, la multitud de fragmentos en que aquella se deshizo. Dice que era de manera lastimoso el cuadro que presentaban en aquel momento los miradores de Villaluenga. Ancianos, mugeres y niños envueltos en los escombros de sus pobres aposentos apagaban sus gemidos en medio del ruido de los vientos y de los raudales de aguas que anegaban sus mismas habitaciones.
Providencialmente no ha ocurrido desgracia personal .Ignoramos aún cual sea la entidad de las perdidas que el pueblo haya sufrido por consecuencia de este lamentable acontecimiento. Vivamente deseamos que se encuentren medios de subsanarlos”
“El Católico” Sábado 8 y Domingo 9 de Enero de 1848
“LOS FENOMENOS SISMICOS OBSERVADOS EN MONTEJAQUE Y VILLALUENGA DEL ROSARIO”
“El director del Instituto Geográfico, don Enrique Meseguer, nos remite una nota, de la que entresacamos los siguientes interesantes datos: “Las estaciones sismológicas de Málaga, Granada, Toledo, Alicante y Almería, que han formado la red del Instituto Geográfico, han registrado una serie de sacudidas a partir del 12 del pasado abril y la ultima de las cuales ha sido observada el 17 de mayo, a las veintidós horas, cuarenta y seis minutos y cincuenta y dos segundos, en la estación de Málaga, cuyo jefe el ingeniero geógrafo D. Luis Cadarso, ha ideado y montado allí un potente sismógrafo vertical, que amplifica cerca de mil veces el movimiento sísmico y permite registrar hasta las más débiles sacudidas próximas.
Del reconocimiento efectuado sobre el terreno por el ingeniero Sr. Cadarso resulta que el foco sísmico esta equidistante de los pueblos Montejaque y Villaluenga del Rosario, y que la intensidad máxima ha sido del grado VII.
Los puntos en los que se ha observado los mayores efectos corresponden al campo de Villaluenga, en una línea de cortijos: de los Nuñez, casa del Molinillo, cortijo de cucaderos, de la Gordilla, de la Lomilla, de los Alamos y casa de Patalagana, en alguno de los cuales se han producido importantes desperfectos. En la sacudida del 24 de abril pudo observarse que de los vecinos cerros de las Lojillas se desprendieron algunas piedras, y el polvo que levantaron se atribuyo erróneamente a humos de erupciones volcánicas.
El fenómeno sísmico es de causa tectónica, y el area de conmocion es muy limitada, pues en Ronda, que está cerca del área epicentral, no se sintieron las sacudidas.
Con las preciosas y numerosas gráficas registradas, el Instituto Geográfico está efectuando el estudio de estos fenómenos sísmicos para deducir la hora exacta de cada sacudida en el foco, profundidad de este, causa y origen del movimiento, etc.,y todos los resultados se consignaran en una publicación oficial del Servicio Sismológico””
ABC Domingo 24 DE Mayo De 1936.

jueves, 20 de octubre de 2011

COCINA MEXICANA.

PAN DE MUERTO
INGREDIENTES: 5 tazas de harina. 8 cucharadas soperas de levadura comprimida desmenuzada. 5 yemas. 5 huevos. 2 barras de margarina. 1 taza de azúcar. 3 cucharadas soperas de agua de azhar. 1 cucharada sopera de raspadura de naranja. 2 huevos para barnizar. 1 pizca de sal. Azúcar para salpicar.
PREPARACION: Diluir en agua tibia, cuatro cucharadas soperas de levadura; agregue taza y media de harina y forme una bola de masa suave. Déjar reposar 15 minutos en un lugar tibio, hasta que esponje al doble de su tamaño. Tamizar la harina junto con la sal y el azúcar; ponga en medio los huevos incluido las yemas; también la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar; amase bien.
Agregar la pequeña bola de masa. Amase nuevamente y deje reposar en un lugar tibio, durante una hora. De nueva cuenta amase y forme los panes al tamaño deseado. Colóquelos en charolas engrasadas y barnícelos con las yemas de huevo. adornar el pan con un especie de lagrimitas hechas de la misma masa y péguelas con huevo batido, barnice el pan con el huevo, espolvoreé con azúcar. Finalmente, coloque los panecillos en el horno precalentado a 160°c durante 40 o 50 minutos.
ILSEN MORALES

domingo, 16 de octubre de 2011

MANUEL RODRIGUEZ "EL ESTUDIANTE"


Manuel Román Rodríguez, matador de toros nacido en Jerez de la Frontera, el 11 de Febrero de 1.941,cursó los estudios de Bachiller elemental y Profesorado Mercantil ,estudios que dejó inconclusos para dedicarse al toreo y a su profesión de pintor decorador,a partir del 14 de abril de 1.965 en que debuta sin picadores, en la plaza de toros de Rota, mano a mano con Francisco Rivera “Paquirri”, rejoneando Paquita Rocamora y lidiándose novillos de Agustín Pérez Pacheco.
Poco después torea tres tardes seguidas en la plaza de El Bosque (Cádiz), llegando a tomar parte , esa misma temporada, que culmina en Lebrija (Sevilla) ,con reses de Juan Belmonte en un total de sesenta y siete novilladas sin picadores. En el año 1.966 sigue actuando como novillero sin picadores, no obstante, al encontrarse ya muy placeado y preparado para su debut de novillero con picadores, logrando extraordinarias actuaciones, hasta un total de setenta y dos, que remata en la plaza de San Fernando (Cádiz), matando seis novillos de don José Luis Osborne y poniendo el cartel de “no hay billetes”.Lucia esa tarde un traje verde botella y oro regalo de maestro Manuel Benítez “El Cordobés”.
Con tan extraordinario historial de novillero, no tardaría en llegar el debut con picadores, que lleva a cabo a principios del año 1.967, en la plaza portátil de Puerto Real, alternando con Antonio González Sabio y con Antonio Pérez ,de la Isla, lidiando novillos de la Duquesa de Ahumada. El debut no pudo salir mejor, cortando en dicho festejo cuatro orejas y un rabo. La segunda corrida con caballos la torea en la plaza real de l Puerto, lidiando ganado de don Enrique Pérez de la Concha (Santa Coloma), cortando dos orejas con petición de rabo. El balance de la temporada son veintisiete novilladas con picadores, consiguiendo torear en la madrileña plaza de Vista Alegre, donde da una vuelta al ruedo y corta una oreja.


En la temporada 1.968 sigue su buena racha como novillero, toreando otras cuarenta novilladas; y a la siguiente alcanza las cincuenta, siendo repetido en Vista Alegre. Tras una excelente preparación, matando en el campo ocho toros y participando en numerosos tentaderos y varios festivales, toma la alternativa como matador de toros, en la plaza de Osuna (Sevilla)el 14 de mayo de 1970 siendo su padrino José Martínez “Limeño” y testigo Juan Carlos Beca Belmonte. Para tal ocasión se desplazaron, desde Jerez , mas de quinientos aficionados, seguidores del torero jerezano que esa tarde lucia un traje gris perla y oro. El toro de su doctorado, de la ganadería de don José González Sillero, núm 21, de pelo castaño oscuro, se llamó “pajarito” y pesaba 498 Kgs. La presidencia le negó dos orejas y el público le hizo dar dos vueltas al ruedo. Su segundo toro, que pesaba 604 Kgs, se quedó sin picar, le cogió de gravedad al perfilarse para entrar a matar, pasando a la enfermería, donde quedó inconsciente, no recuperando la consciencia hasta las tres y media de la madrugada del día siguiente. Reaparece en la plaza de Ayamonte (Huelva) , cincuenta días después de ese percance, cortando tres orejas y pidiéndose el rabo de uno de sus toros. Actúa tres tardes en Portugal y termina la temporada con un total de quince festejos toreados, consiguiendo trofeos en casi todos ellos.

En la temporada 1.971, ante las pocas ofertas que recibe y las muchas dificultades que encuentra, para seguir de matador, decide actuar de banderillero, figurando así en cuarenta y toreando con la misma categoría de subalterno, en cincuenta festejos, en la temporada siguiente. Volviendo en 1.974 a su nivel de matador, actuando en diez corridas ; y empieza a figurar como sobresaliente en espectáculos mano a mano de las figuras de aquel momento como “Paquirri”,Paco Ojeda, hermanos Campuzano, Joselito, Enrique Ponce, Víctor Puerto, Finito de Córdoba, El Cordobés etc.
Desde entonces , hasta la actualidad, “El Estudiante” ha toreado un promedio de veinte festejos anuales, como sobresaliente de espadas, y desde sus comienzos, como matador, unas 560 corridas de toros en total.
Como caso anecdótico en su carrera, consignamos que el 12 de octubre de 1.984, actuando de sobresaliente en una corrida en solitario de Tomás Campuzano , en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla , al resultar Campuzano cogido en su segundo toro, Manuel Román Rodríguez se vio obligado a lidiar y matar los cuatro toros restantes, dando dos vueltas en el quinto de la tarde y escuchando en su honor el pasodoble “Nerva”. Y mientras que Campuzano cobró seis millones de pesetas, “El Estudiante” tan solo percibió 158.000 pesetas; después de haber sido el triunfador del festejo y convertirse, por su hazaña , en el torero más popular del momento; hasta el punto que el periodista Antonio Burgos llegó a escribir de él “que fue una gesta de torero y de hombre, lo que hizo Manuel Rodríguez “El Estudiante”.
En la temporada 2.003, actúa en quince corridas como matador y veinte como sobresaliente, además de ocho festivales, cortando un total de treinta orejas y cuatro rabos, saliendo cuatro veces a hombros.







sábado, 15 de octubre de 2011

EL VINO DE JEREZ,CURIOSIDADES

El vino de Jerez ha vivido numerosos avatares en su historia, algunos de ellos francamente reseñables. Los fenicios presentaron el vino de la zona a los romanos, que se quedaron encantados con él, y continuaron la tradición. Incluso los árabes, que no podían beber alcohol, no se pudieron resistir al encanto de ese oro líquido, y utilizaron el vino con fines medicinales. Pero cuando Francis Drake atacó Cádiz en 1587, dicen que el verdadero tesoro que se llevó fueron 3000 barriles de vino de Jerez. Al llegar hasta Inglaterra, se los presentó a la reina Isabel I y a toda la corte inglesa, y desde entonces, allá en las islas británicas no han podido parar de beber el vino de nuestra tierra.
Claro, así la demanda del ya conocido como sherry creció enormemente en los siglos XVII y XVIII, y muchos empresarios británicos aposentaron sus negocios alrededor de Jerez, creando marcas como Garvey o Gordon. De hecho el nombre de “sherry” viene de la mala pronunciación que los ingleses hacían de la palabra Jerez. Y todo porque a los europeos del norte les cuesta la misma vida hacer frente al sonido gutural “j” de la lengua española.
Más tarde, en los siglos XVIII y XIX, se crearon bodegas famosas, como la de Sandeman, González Byass, Domecq y Osborne. En la actualidad hay 64 bodegas registradas en los términos de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
En 1967 los productores del Sherry de Jerez ganaron una importante batalla legal a los productores del British Sherry. Un mapa árabe ha demostrado que en 1160 la zona era conocida entonces como Seris y así se pudo reclamar los derechos de denominación de origen , que en efecto dicen que “sherry” sólo puede ser reproducido con ese nombre en Jerez y su área.
Las vides que producen el vino de Jerez se plantan siempre en hileras de norte a sur, para maximizar la exposición al sol. La uva es de variedad de Palomino, que, realmente, no produce un vino de mesa decente, pero es perfecto para el sherry. La piel adquiere un color dorado cuando está lista para la cosecha a principios de septiembre.
En ese momento, las uvas son bendecidas antes de ser aplastadas por vendimiadores con trajes típicos. El sherry se realiza a partir de una mezcla de cosechas con el fin de mantener una calidad constante. Los barriles no se llenan hasta arriba a propósito, ya que con ello se consigue la oxigenación del vino.
A pesar de todo lo anterior, la exportación a Gran Bretaña sigue siendo hoy en día fundamental. Otros mercados que reclaman el vino de Jerez son el holandés y el alemán. Los principales tipos de sherry son la manzanilla, un fino seco delicado de Sanlúcar de Barrameda, el Fino, seco, pálido de Jerez, el Amontillado con sabor a nuez, el Oloroso con su profundo color caoba, y el Brandy de Jerez, madurado en barrica con la misma edad que el sherry.

viernes, 14 de octubre de 2011

COCINA MEXICANA.

JERICALLAS AL ESTILO DE GUADALAJARA
Ingredientes: 1/2 litro de leche. 2 huevos. 1 raja de canela. 125 grs. de Azúcar. 10 ml. de esencia de Vainilla.
Procedimiento:
Se precalienta el horno a 180º . - En una cacerola de fondo grueso se pone la leche, el azúcar y la raja de canela al fuego medio. y con una cuchara de madera de preferencia se menea un poco de vez en cuando. Cuando empiece el hervor se toma tiempo de 10 minutos una vez concluidos se saca la mezcla del fuego.
En un tazón aparte se baten los huevos con un batidor globo a punto de dedos y posteriormente se tempera con la mezcla anterior, esto es, se toma una taza de la mezcla anterior y se agrega al batido y se sigue batiendo, este procedimiento hace que los huevos no se cosan al contacto con la mezcla caliente y por el contrario al hacer esto se homogeniza,creando una mezcla que resiste elcalor.
Hecho esto se agrega ahora toda la mezcla del tazón a la cacerola y se bate de nuevo levemente y se agrega la esencia de vainilla en ese momento. Al hacerlo de esta manera le quitamos toda presencia del huevo a la jericalla. - En recipientes de Silicon o platos hondos de porcelana se pone la mezcla cuidando de quitar la raja de canela y se mete en baño María dentro del horno convencional. Previamente precalentado por 45 minutos o hasta que dore la cubierta de la jericalla.
Ilsen Morales

SANGRE Y ARENA EN LA SIERRA

Es un proyecto social y cultural que consiste en recrear la época romántica del bandolerismo en Grazalema, en especial los acontecimientos protagonizados por José María el Tempranillo en nuestra localidad, su boda con Mª Jerónima, la muerte de su amada después de parir y el escandaloso bautizo que hizo en Grazalema, todo ello amenizado con escenas teatrales realizadas dentro de un espacio escénico al aire libre donde se vive de cerca y siente en primera persona como era la vida en Grazalema allá por 1832.
Al tiempo es un proyecto de dinamización ciudadana que ha posibilitado la participación de más de 600 vecinos/as vestidos de época, la participación activa de 20 asociaciones y entidades de Grazalema, la involucración total de todos/as los/as habitantes del municipio y una recuperación de nuestra raíces históricas, sociales, culturales y económicas.

martes, 11 de octubre de 2011

EL CICLON DE JEREZ

Nació el 29 diciembre 1932. La infancia de Juan Antonio, cuyos padres ejercen la carrera de Magisterio, es la de cualquier niño apegado a sus estudios, hasta que en su primera juventud el mundo del toro irrumpiría en su vida abandonando sus estudios en el tercer año de bachillerato.
La primera experiencia taurina se produce en la primavera de 1948 en un tentadero que se celebra en los pagos de la dehesa “La Catalana” donde Juan Antonio se “enfrenta” a la cara una erala de D. Daniel Salas.
El día 8 de mayo 1951 viste por primera de luces, matando un becerro en la parte seria del espectáculo cómico taurino El Empastre.
A pesar de haber iniciado sus pasos en el mundo de los toros desde edad tan temprana, su debut con picadores llegaría más tarde de lo normal. Había tenido que luchar mucho y rodar por las capeas. El 11 de abril de 1954 se presenta con picadores en Madrid en la plaza de Vista Alegre, Los novillos son de Juan Belmonte y el que abre plaza hiere en la cara a Rafael Pedrosa, quedando en un mano a mano con Celestino Hernández “Chuli” dejando un buen sabor.
Esta temporada de 1954, Juan Antonio Romero torea dieciséis novilladas de las que sale a hombro en trece y pierde seis por diversos percances. El balance final es de treinta y tres orejas y siete rabos.
Un crítico taurino lo define: "por su entrega, toreaba de rodillas, hacía desplantes... en fin, era como un ciclón". Y claro al final se le quedó lo de El Ciclón de Jerez.
En Jerez torea el 10 de mayo de 1955 teniendo como compañero a Paco Corpas y Pepe Barroso. Aquél día cortó dos orejas y salió a hombros. Empieza a destacar como un gran banderillero, que a la postre será uno de los aspectos más importantes por el que será recordado en el futuro.
El 29 de junio se presenta en Madrid y aunque solo corta orejas al no rematar con la espada, obtiene un importante triunfo. En uno de sus novillos tuvo que dar dos vueltas al ruedo y dejó una magnífica impresión tanto con las banderillas como con la muleta. El 17 de julio se puede considerar una fecha histórica e irrepetible en los anales taurinos. Toreó por la mañana en San Fernando, una novillada de Baldomero Sánchez. Alternaron Chano Rodríguez, Juan Antonio y El Pío. A las cinco en Jerez toreó una novillada de José Belmonte, la toreó Joselito Huerta, Juan Antonio y El Pío. A las once de la noche en Cádiz, Chano Rodríguez, Juan Antonio y Joselito Huerta una novillada de José Escobar. Cortó Juan Antonio doce orejas, cuatro rabos y una pata. El vestido fue el mismo, no se lo cambió. Era un terno grana y oro.
Las actuaciones se suceden y a finales del mes de agosto triunfa rotundamente en Zaragoza y Linares. El 30 de septiembre torea en Sevilla sin suerte. El día de san Dionisio, se celebra en Jerez una novillada en la que junto a Juan Antonio Romero intervinieron Gregorio Sánchez y el Pio, cortando el diestro jerezano dos orejas y rabo y en unión de Gregorio Sánchez es paseado a hombros.
Finalizando la temporada obtiene un triunfo más en Jaén donde cortó dos orejas y rabo. Termina la temporada en cuarenta y nueve festejos en su haber y setenta y seis orejas, diecinueve rabos y tres patas cortadas, ocupando el primer puesto del escalafón en cuanto a trofeos. Salió a hombros en veintiocho ocasiones. Por todas las plazas donde pasó dejó buen cartel. Juan Antonio se había convertido en un personaje de masas. En sus actuaciones se había convertido en las plazas cercanas a jerez se podían contar por miles sus seguidores. Los medios de comunicación, autobuses y trenes, no eran suficientes para trasladar a tantos jerezanos. Se tenían que establecer trenes especiales, para garantizar la demanda de la afición.
La temporada de 1956 la inicia en Madrid dejando muy alto su cartel.Las actuaciones y triunfos se suceden. En la Feria de mayo de aquel año torea en dos novilladas. En la primera a un novillo que brindó a la Paquera, le cortó las dos orejas y el rabo, en la segunda, a la que asistió Carmen Polo cortó las dos orejas, el rabo y una pata. Durante ese verano recorre toda la geografía española. Con veintiocho novilladas concluye la temporada como novillero.
El domingo 26 de agosto de 1956, Juan Antonio Romero tomó la alternativa en el Puerto de Santa María con toros de Marqués de Domecq. Como padrino actuó Miguel Báez Litri, como testigo Antonio Ordoñez, . El toro de la alternativa fue Dedalito.
Juan Antonio Romero estuvo algunos años como matador, demostrando su buenhacer en las mejores plazas y en las ferias más importantes. Sin embargo, la suerte le fué esquiva y tuvo que coger los palos y hacerse banderillero. Estuvo con muchas figuras como Antonio Ordóñez, Victoriano Valencia, Bienvenida, Litri, Miguel Mateo “Miguelín” o Francisco Núñez “Currillo”. Fallece a la edad de 42 años en Madrid victima de una inesperada enfermedad.
Juan José Padilla tomó su apodo de este "ciclón de Jerez"

CRONICAS DE VILLALUENGA

UN HECHO ESCANDALOSO
“Parece que enviado por el gobernador de la provincia, se presentó un delegado con objeto de examinar las gestiones del Municipio. A penas llegado al pueblo, el delegado intimó al alcalde, de Villaluenga del Rosario Sr. Aguilar (D. Cristóbal Aguilar Gallegos) á que le entregara el mando , a cuya orden se resistió el alcalde, por no estar aquel competentemente autorizado para llevar a cabo este acto.
La justa negativa del Sr. Aguilar a entregar el mando fue interpretada como desobediencia por el delegado gubernativo, quien se presento en la casa capitular, en ademán agresivo, acompañado de la guardia civil; y habiendo tomado todas las avenidas de dicha casa-ayuntamiento con escopeteros, el delegado intimó al alcalde orden de prisión, fundándose en la precitada desobediencia.
El alcalde reputó arbitraria la orden y declaro que no cedería sino a la fuerza ,pues el delegado no tenia atribuciones más que para formar un expediente, cosa que no resistía, si se llenaban las formalidades legales , y ni aún tampoco a entregar la vara si se le decía de oficio. Entonces comenzó la lucha.
A las ordenes del delegado avanzó la guardia civil, y apuntó con sus carabinas al pecho del alcalde; éste permaneció impávido en su sillón, presentando el bastón de borlas y pidiendo respeto a la ley y a la autoridad que representaba; además dijo que se prestaba a darse preso, siempre que se le pusiera la orden por escrito.
El segundo teniente de alcalde D. Juan Ruiz, quiso mediar, y se atrevió a hacer una tímida protesta; pero ciegote ira el delegado ordeno a la guardia civil que lo echaran a la calle, lo que se verificó a empujones y golpes.
Verificado esto, el delegado, sus acompañantes y los guardias acometieron al alcalde; lo tiraron al suelo, lo patearon, le rompieron el bastón , y desde la mesa de la alcaldía llevaron arrastrando a la primera autoridad del pueblo hasta la puerta del ayuntamiento
El alcalde pedía favor, misericordia, socorro y a sus voces contestaban con golpes, culatazos y denuestos.
En este estado, viendo que el escándalo era grande, el delegado con una pareja fue por una caballería para llevar al alcalde para llevar a la cárcel al señor alcalde, llevando de una posada la de un aceitero; en este acto le dio un accidente a la victima y gracias a las malas condiciones de la cárcel fue trasladado a una casa inmediata, donde ayer continuaba bastante grave.
Púsose inmediatamente oficio al juez de primera instancia, el cual se constituyó en aquella villa a las dos de la madrugada, dando principio las diligencias y dejando en libertad al alcalde”
“La Nueva Era de Cádiz” reproducido en “La época de Madrid” 18 de Noviembre de 1883.Hemeroteca de la Biblioteca Nacional (Madrid)
El delegado del gobernador de Cádiz que en Villaluenga atropelló al alcalde se encuentra a disposición de los tribunales de Jerez. “El Día” 25 de Noviembre de 1883
EL ALCALDE DE VILLALUENGA
Nuestros lectores recordaran los sucesos ocurridos en el citado pueblo de la provincia de Cádiz, sucesos que algunos colegas trataron más tarde , si no de disculpar, de privarles al menos de parte de su gravedad. La autoridad victima de la agresión, nos remite con este motivo el siguiente comunicado: “Sr. Director del periódico El Día. Cádiz 30 de Noviembre de 1883 Muy señor mío: Habiéndome V. ocupado en el periódico que tan dignamente dirige de los sucesos de Villaluenga, ruego a V. que con arreglo a la vigente ley de imprenta se sirva insertar en el mismo el siguiente remitido que con esta fecha dirijo a “La Correspondencia de España” , por lo que le anticipa las gracias su afectísimo seguro servidor Q.B.S.M.
Cristóbal Aguilar Gallegos. Sr. Director de “La Correspondencia de España” Cádiz 30 de Noviembre de 1883 Muy señor mío: He leído en el periódico que tan dignamente dirige que “La Nueva Era”, periódico que se publica en esta capital, ha exagerado los sucesos que en 10 del actual se realizaron en Villaluenga del Rosario, donde soy alcalde.
Convaleciente aún y contra la prescripción facultativa, he venido a esta capital a rogar a mi superior jerárquico nueva delegación, pero ilustrada , imparcial y justa que examine la administración municipal del ayuntamiento que presido, puesto que mientras esto no se realice, yo no puedo volver decorosamente a un puesto en que se ha herido mi dignidad de la manera mas inusitada.
Habla V. Sr. Director, de datos oficiales que no deben ser exactos; si V. se quiere tomar la molestia de acercarse a los ministerios de Gobernación y Gracia y Justicia, allí encontrará los expedientes con datos bastantes a transportarle, con su lectura a una kábila del imperio marroquí.
Ruego a V. suspenda su juicio con respecto a la administración de Villaluenga hasta que la nueva delegación no depure los hechos, y que con arreglo a la ley de imprenta vigente se sirva dar cabida en su periódico a las presentes líneas, anticipándole por ello las gracias su afectísimo seguro servidor Q.B.S.M.
Cristóbal Aguilar Gallegos, “ “El Día” 05 de Diciembre de 1883

viernes, 7 de octubre de 2011

CAZON EN ADOBO

Cazón en adobo es una receta para 4 personas, del tipo Entrantes, Segundos Platos, de dificultad Fácil y lista en 20 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta. Ingredientes
1 kg de cazón limpio 4 dientes de ajo 1 vaso de vinagre blanco 1 cucharada de pimentón Orégano Sal Harina para freí­r pescado Aceite de oliva
Hacemos un majado en un mortero con el ajo, un puñado de sal, orégano y el pimentón.
Cortamos el cazón a rodajas de un dedo de grosor aproximadamente y las colocamos en un recipiente. Luego echamos sobre las rodajas el majado junto con el vinagre. Cuidamos que el lí­quido cubra bien todo el pescado y dejamos macerar unas ocho o 10 horas.
Para freí­r el pescado, dejamos que las rodajas escurran bien, entonces las pasamos por la harina y las vamos echando en una sartén con el aceite de oliva bien caliente.
Cuando las rodajas estén doradas por ambos lados, las sacamos dejando que escurran bien el aceite y las servimos recién hechas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

AJO CALIENTE

<
Ingredientes (para 4 personas): • Medio kilo de tomates de viña maduros (se puede sustituir por tomate rojo). • 4 dientes de ajo. • 3 pimientos verdes. • Sal. • 250 gramos de pan de telera asentado (hecho de uno o dos días). • 1 litro de agua hirviendo. • 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa de Los Remedios de Olvera. • 4 rabanitos pelados.
Elaboración Lo primero es majar los 4 dientes de ajo con la sal en un majador. Luego, lo ideal es utilizar un dornillo, que es el recipiente típico para realizar este plato realizado en madera. Si no se tiene utilizar una cacerola o un recipiente amplio e incorporar en él el ajo majado con sal, el pimiento verde picado en trozos pequeños y el tomate triturado. En caso de utilizar tomate de viña, que es el que utilizan en este establecimiento, se pone entero. Si no se usa este y se utilizan tomates maduros lo mejor es quitarles la piel. Se pasan por la batidora y se incorporan al dornillo donde estaban los pimientos, la sal y el ajo machacados. Se coge el pan de telera y se parte a rodajas más bien finas y se va incorporando al dornillo. Se incorpora el aceite, en este caso de la Cooperativa de Los Remedios de Olvera. En el fuego se pone 1 litro de agua a hervir. Cuando esté hirviendo se echa por encima de los demás ingredientes. No echar toda, para poder rectificar luego y alcanzar el espesor deseado. Coger entonces una machacaera (palo de madera utilizado para majar los ingredientes) e ir triturando el pan y uniéndolo al resto de los ingredientes. Se obtendrá una sopa muy densa. Rectificar de agua si se desea y tapar con un paño, dejando reposar el conjunto unos cinco minutos. Se sirve caliente, en dornillos pequeños y adornado con un rabanito crudo entero, pero pelado, dejándole la raiz para poder cogerlo.

domingo, 2 de octubre de 2011

NO HAY QUINTO MALO

Sabías por qué se dice que NO HAY QUINTO MALO para determinar que en determinadas circunstancias se ven las excelencias de una persona que en otro momento no se apreciarían?
No hay quinto malo se trata de una expresión taurina que alude al quinto toro de la corrida.
Ocurre que, antes de que se sortearan los toros por lotes, los ganaderos decidían libremente el orden en que sus toros pisaban el ruedo, y solían guardar el mejor para el quinto puesto, para dejar mejor sabor de boca en el público.
Las corridas más habituales son de seis toros, por lo que cabría pensar que lo mejor sería dejar al toro más prometedor para el último lugar, pero esto no es así porque antiguamente muchos aficionados se marchaban después de picado el sexto, ya que la faena con muleta no interesaba tanto y las plazas estaban más alejadas de las ciudades y con peor comunicación.
Así el quinto era el último toro del que todo el público presenciaba su lidia completa.

RECETAS MEXICANAS

CALDO DE CAMARON
INGREDIENTES
200GR DE CAMARON SECO, ENJUAGADO
2 LT DE AGUA
1 CUCHARADA DE AJO PICADO
2 CUCHARADAS DE CEBOLLA PICADA
2 ZANAHORIAS PICADAS
1 PAPA EN CUBITOS
2 TOMATES HERVIDOS POR 10 MIN CON 4 CHILES GUAJILLO
UNA RAMA DE EPAZOTE
PROCEDIMIENTO
FREIR EN UN POCO DE ACEITE EL AJO, CEBOLLA, ZANAHORIA Y PAPAS, LICUAR LOS TOMATES Y LOS CHILES, COLAR Y AGREGAR A LAS VERDURAS, AGREGAR LOS CAMARONES, LOS 2 LT DE AGUA, LA RAMA DE EPAZOTE, PONER SAL SI ES NECESARIO, TAPAR Y DEJAR HERVIR POR 20 MIN.
.
EPAZOTE:El epazote (Chenopodium ambrosioides) es una planta herbácea natural de America Central que crece hasta una altura de unos 40 cm. Las hojas son ovales y dentadas. Las flores son pequeñas y verdes y las semillas, de tamaño muy pequeño, son verdes cuando están frescas y negras cuando se secan. La planta tiene un fuerte olor no muy agradable. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las semillas.
Las hojas frescas se utilizan en México como condimento, en particular en los platos de frijoles por su sabor y sus efectos antiflatulentos. ILSEN.

sábado, 1 de octubre de 2011

EL TORO DE OSBORNE

El “Swoosh” de Nike. La Manzana de Macintosh. Los arcos dorados de McDonald’s. El Toro de Osborne. Todo el mundo los conoce, y todos conocen los productos que representan, pero sólo uno se ha convertido en el icono de todo un país: El Toro de Osborne. Lo que empezó como una imagen publicitaria, ha trascendido su propósito original para convertirse en un icono nacional. Pero el camino no ha sido siempre fácil.
Osborne, la empresa de El Puerto de Santa María, es un negocio familiar, en manos ya de la sexta generación, que lleva produciendo vinos y bebidas espirituosas de la más alta calidad desde 1772. Osborne elabora una variedad de vinos seleccionados por distintas denominaciones de origen: “Osborne Solaz” y “Dominio de Malpica” - Tierra de Castilla, “Bodegas Montecillo” - Rioja; “Señorío del Cid” -Ribera de Duero y vinos de renombre mundial como el Jerez y el Oporto de la casa Osborne. Además, elabora bebidas espirituosas como el “Osborne Brandy de Jerez” y “Anís del Mono”.
A partir de su primera aparición en 1957, el Toro de Osborne ha llegado a representar a las gentes y la cultura de España. No hay que olvidar que en un principio, el Toro fue concebido como un logotipo publicitario para el Brandy Veterano de la empresa. El prototipo para el primer Toro fue dibujado en 1956 por el artista Manolo Prieto, colaborador de la agencia de publicidad Azor. Se trataba de un simple dibujo esbozado sobre papel que representaba la silueta de un toro bravo. Osborne aún conserva el dibujo original realizado sobre una hoja de papel cuadrícula.
Sin embargo, la fuerza de la imagen se encontraba principalmente en la metáfora que presentaba. El Toro, orgulloso, digno y poderoso, es la representación última de la tradición, la nobleza y la fuerza.
Los primeros toros fueron fabricados en madera y se empezaron a instalar en noviembre de 1957. Entonces tenían una altura de 4m. A finales de 1957, había instalados ya 16 Toros de Osborne a lo largo de la red de carreteras españolas, y su número seguía creciendo año a año. El cartel original llevaba pintada la marca “Veterano” en blanco. A medida que el Toro se convertía en una parte integral de la empresa Osborne, el slogan de los carteles cambió a “Osborne Jerez y Brandy”, incrementando así la función del Toro como representación de la empresa en conjunto.
A partir del año 1961 se empieza a fabricar la silueta del toro en chapa metálica para evitar el deterioro sufrido por la madera a la intemperie. Y se incrementa el tamaño a 7m.
En 1962 una nueva normativa sobre publicidad en carretera (en concreto, del 8 y 22 de Agosto), exige que toda publicidad sea alejada a 125m de distancia de las vías. Osborne accede, pero aumenta el tamaño del “Toro” de 7m a 14m de altura, de modo que pudiese mantener su notoriedad a dicha distancia.
Desde el nacimiento del Toro, la familia Tejada, parientes del artista Manolo Prieto, han producido y erigido estas bestias metálicas para la familia Osborne. A diferencia de muchos otros eslóganes e imágenes que forman parte de la historia de la cultura pop, el Toro ha causado una ineludible impresión sobre el paisaje español y sobre el modo de pensar de los españoles. Identificando sus valores en él, los españoles han adoptado el Toro como icono popular, e incluso como un símbolo de fuerza y nobleza.
Entre 1988 y 1997, los Toros de Osborne se vieron amenazados por una nueva legislación sobre publicidad en carretera. Esto despertó una notable atención en los medios de comunicación y una cierta preocupación en el público. Asociaciones culturales, artistas, políticos, periodistas e importantes personalidades de distintos ámbitos clamaron por el indulto del Toro.
En el mes de septiembre de 1994, a raíz de la publicación en el BOE del Reglamento General de Carreteras del MOPTMA (Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente), los medios de comunicación se hacen eco de la amenaza que se cierne sobre la silueta del Toro de Osborne colocada en las carreteras españolas.
Motivados por la extendida pasión por los carteles, cientos de municipios ofrecieron incluso su propio terreno, como residencia para los Toros, “desterrados” por la nueva normativa. Varias Comunidades Autónomas, a través de sus Consejerías de Cultura, se pronuncian a favor del mantenimiento del Toro de Osborne en sus carreteras, proponiendo que la valla sea catalogada como “bien cultural”. Más concretamente, la Junta de Andalucía hace declaraciones en este sentido el 13 de Octubre de 1994. Navarra manifiesta que mantendrá los Toros instalados en sus carreteras al no ser aplicable la ley del MOPTMA, al amparo de la Ley Foral que rige esta comunidad.
Comprometidos por mantener la unidad de la manada, los ciudadanos españoles exigieron que El Toro de Osborne permaneciese como parte integral del paisaje del país. Sorprendentemente en diciembre de 1997, el Tribunal Supremo de España concedió amnistía a los carteles, declarando las siluetas parte del patrimonio cultural y artístico del paisaje español y de sus gentes. La sentencia dicta: “Ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje.” Dicha sentencia recoge también que “… debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad ha atribuido a la esfinge del toro…”
Esta sentencia refuerza, desde el punto de vista legal, la excepcionalidad de la silueta del Toro que anteriormente había encontrado el apoyo de la Junta de Andalucía que había otorgado la categoría de Monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz a los 21 Toros de Osborne instalados entonces en su región.
A día de hoy, son más de 90 los Toros de Oborne que se muestran orgullosos en España e incluso hay un ejemplar en México. Con cincuenta años cumplidos en 2006, el Toro permanece como símbolo de Osborne e icono de España.
La marca. Desde su creación, el Toro de Osborne ha pasado a ser la marca “paraguas” corporativa del Grupo. Además, es, sin duda, una de las marcas españolas más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. La silueta del Toro de Osborne es una marca registrada, patrimonio del Grupo Osborne.

LOS TOREROS, SUS CREENCIAS Y LA SEMANA SANTA

Los toreros, que a veces parece que están hechos de otra pasta, son personas que lo dan todo por una ilusión, por una forma de vida, por una pasión y que son capaces de dar en cada tarde hasta su propia vida.
A lo largo de su vida profesional, los toreros pasan por muchos momentos buenos y también malos, que tienen que superar viniéndose arriba, como dicen ellos. Momentos de dudas, de desilusión, de miedo, de inseguridad... Pero algo que caracteriza a los toreros es su capacidad para pasar de lo malo a lo bueno convirtiéndolo en ilusión, seguridad, valor, triunfo... Es decir, en la gloria del toreo.
Pero los toreros, cuando entrenan en el campo, ese lugar donde nadie los ve, donde sus pensamientos e ilusiones se hacen aún más fuertes esperando el día señalado en el calendario por el que merece la pena hacer todos los esfuerzos, no están solos. Siempre tienen una compañía especial, quizás la más especial de todas. Una compañía que ellos mismos piden en muchas ocasiones para que les ayude y les guíe en todo momento: Jesucristo, El Señor, El Padre, Dios. Para los toreros es una compañía que se hace amigo cuando tienen que partir desde su ciudad a otra para expresar todo lo que llevan dentro, su toreo.
Cuando llegan a esa ciudad de destino en la que tienen que torear, hay un rito en el que el torero se encomienda a ese Ser que tanto le acompaña y le ayuda. Le reza para que todo salga bien, para que sea un día especial y que todo el esfuerzo realizado anteriormente se convierta en alegría, gloria y triunfo. Para ello, la mayoría de los toreros ponen en su misma habitación de hotel una pequeña capilla con las imágenes que normalmente les regalan o a las que ellos tienen más devoción, pero que al fin y al cabo es la misma para todos.
Una vez en la plaza, van a la capilla y siguen rezándole para quizás recordarle lo que le han pedido anteriormente en su habitación. Y es que esta es una compañía muy importante para ellos, les hace fuertes en muchas ocasiones y es la que parece que les empuja a superar todos los obstáculos del camino.
Pero los toreros están agradecidos a toda esa ayuda, a esa compañía tan necesaria. La forma de decir gracias se puede ver año tras año en la Semana Santa cordobesa, más concretamente el Jueves Santo. Todo comienza desde la iglesia de San Cayetano. Sobre las 18.00 de la tarde, como si de una corrida de toros se tratase, sale a la calle la hermandad de los toreros, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Es el momento de dar gracias por toda esa ayuda y confianza, pero también para que no les abandone en ningún momento y les siga ayudando en todas las tardes de gloria, como lo hizo en su momento Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, que fue hermano de El Caído, al que llevó con él durante toda su vida.
Pero después de todos estos años, la hermandad de los toreros sigue saliendo a la calle y tras el paso de Cristo los toreros acompañan la figura de Jesús Caído con la cruz sobre sus hombros. Esta es una tradición en la que año tras año podemos ver al maestro Enrique Ponce junto a los hermanos Antonio y José Maria Tejero, pilares fundamentales de su cuadrilla. Además, también están presentes los matadores de toros Rafael González Chiquilín y Sergio Sanz, y el banderillero Rafael Gago año tras año.
Esta es una muestra de agradecimiento muy importante de los toreros. Estoy seguro que cada tarde en la que hagan el paseíllo, Nuestro Padre Jesús Caído estará presente para guiarles y acompañarles y que Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad cubrirá con su manto el albero de las plazas de toros para que cada tarde sea una tarde de gloria.

RECETAS MEXICANAS

ARROZ CON LECHE "TERE"
INGREDIENTES:
2 LITROS DE LECHE
1 TAZA DE ARROZ LAVADO
1 TAZA DE AZUCAR
1 LATA DE LECHE EVAPORADA
VAINILLA AL GUSTO
PROCEDIMIENTO:
PONER A HERVIR LA LECHE, AGREGAR EL ARROZ PREVIAMENTE LAVADO, MOVER CONSTANTEMENTE, HASTA Q ESTE TIERNO, INCORPORAR EL AZUCAR, LA LECHE EVAPORADA Y LA VAINILLA, DEJAR HERVIR 3 MIN Y SERVIR EN COPAS PARA POSTRE, DECORANDO CON UN POCO DE CANELA EN POLVO.
ILSEN.