viernes, 8 de marzo de 2019

JUANITO GIMENO


Juanito Gimeno (izquierda) y Rafaelin Valencia 

Juan José Gimeno Valdivia nacio en Almeria el 01 de Febrero de 1944, de familia procedente de tierras valencianas.Su trayectoria profesional estuvo plagada de triunfos, aunque la afición (la de antes y la de ahora) parece interesarse más por vidas y milagros ajenos que por los propios, olvidando al paisano que fue firme puntal del escalafón novilleril en la década de los Sesenta. "Lo que ocurre con los toreros de Almería es un caso trágico. Creo que existe un poco de mafia taurina en nuestra tierra, una especie de mano negra… La Empresa de la plaza no nos da ni las sustituciones… ", manifestaba en la entrevista aludida. Por no tener, no tiene ni una calle a su nombre en la tierra que le vio nacer. Y ello pese a firmar más novilladas que ningún otro en toda la tauromaquia local, incluido el mismísimo Relampaguito, desde que debutó -sin caballos y de corto- el 23 de agosto de 1960 en un concurso de noveles organizada por Radio Juventud: ¡36 corridas en la temporada 1961 y 46 en la del 63! (Almería capital: 20 en total). Hasta ser apoderado por el exmatador granadino Rafael Mariscal, fue de la mano de Miguel Canet, Juan Carreño y Juan Aguilera. Aguilera, a quien pertenece la mayoría del material expuesto en el Instituto de Estudios Almerienses, fundó un Club a su nombre con sede en la Rambla de Alfareros. En marzo de 1963 debutó con picadores en Fuengirola; continuando su racha triunfal por media España y Francia: Granada, Zaragoza, Valencia, Madrid, Barcelona o Málaga (en La Malagueta recibió su bautizo de sangre). En Almería fueron épicas las protagonizadas formando pareja con Rafaelín Valencia.


Uno de sus mayores errores fue romper el apoderamiento con Mariscal. Este consideraba prematuro que tomase la alternativa, pero lo desoyó e hizo el paseíllo en Berja el 12 de septiembre de 1965 con Miguel Mateo "Miguelín" (oficiante del doctorado) y El Jerezano (testigo), ante reses de Quesada Contreras. Gimeno recibió aplausos en el de la ceremonia (Abulito) y cortó las dos orejas y rabo al segundo, Buscaíto. Tarde que pasó a los anales por, además, el sainete (y cinco mil pesetas de multa del gobernador tras ser arrestado por la Guardia Civil) protagonizado por Miguelín al negarse a matar uno de los toros. Su estrella declinó y ante la falta de contratos renunció a la alternativa, volviendo al escalafón novilleril con el nombre de Juan José Almería. En esa tesitura, Paco Flores, antiguo compañero y amigo, le preparó su vuelta a la categoría superior en Almeria el 28 de junio de 1975 (festejo nocturno): Enrique Vera, Ricardo de Fabra y Juanito Gimeno ("el fenómeno torero de Almería que viene dispuesto a refrendar sus éxitos conseguidos de novillero en esta Plaza"). Lamentablemente, el mal juego del ganado de Bernardino Jiménez deslució por completo la reentrada. El intento de relanzar su carrera tampoco funcionó y definitivamente se retiró de los ruedos.
Juan Gimeno Valdivia dejó de existir el 10 de mayo de 1986 víctima de un accidente de automóvil en la provincia de Gerona. Sus hermanos Antonio y Virgilio trasladaron el cadáver para ser enterrado junto a su madre, Josefa Valdivia. Diario de Almeria