Litografía de la Lidia |
Litografía de la Lidia |
Antonio Aguado Rodado, “Antonio Aguado de Castro” nació el 1 de diciembre de 1922 en Alcaraz, Albacete. Provenía de una familia humilde y numerosa,(siete hijos) el oficio de su padre era el de carnicero. De joven se aficiono por un tío suyo que quiso ser torero y andaba de capea en capea y por las fincas buscando tientas, con la desgracia de fallecer en una de ellas.
Su carrera se desarrolla en los pueblos de su comarca, en 1957 en busca de una mejor vida emigra a Francia (Burdeos) allí aprende la profesión de pintor con el fin de ayudarse en la época invernal, trás muchas vicisitudes fija su residencia en Arles donde formó una familia ,su hija Sylvia es quien nos da el apunte biográfico.
Su carrera de 45 años de duración culmino como novillero con picadores, como tal entre otros lugares actuó en Alcaraz. Boicarente. Hellin.. Minagam. Lorca. Pamplona. Logroño. Villarobledo. Pontouc sur Adour. Riscle. Fos sur mer. Orange. Fontvieille. Mont de Marsan. Mauguio y Frejus. Como dato curioso comentaremos que en una novillada en Vichy donde se cortaron 7 orejas, los picadores estaban en huelga, a falta de los del castoreño, Antonio aquel día actuó como único picador, fue apoderado por José Luis Marca, al que le unía una gran amistad con posterioridad se pasó a las filas de los de plata.
En su larga trayectoria sufrió 10 cornadas en Hellín 1949 ,Villarobledo 1953, Lorca 1951, Sanguesa 1952 y Albacete 1978 y en Francia en Tarascón 1954, Frejus 1956, Fos sur mer 1954 ,Marsella 1954 y Mont de Marsan 1955.
Se retiró con 65 años amante de la naturaleza “Sus pasiones eran los perros galgos, los canarios a quien les ponía la Cintas de Isabel Pantoja Para que cantaran mejor, los palomos, la caza con los hurones, la pesca, cortar leña y el Campo de tiro” “En el mundo de los toros lo llamaban El huracán Albaceteňo” “Tenía un coche americano chevrolet impala cuando llegaba a Alcaraz sonaban las campanas... Llego el toreo y la gente se juntaba en la plaza mayor para verlo y charlar” cuenta su hija Sylvia.
Falleció en Arlés el 15 de mayo del año 2001, fue Íntimo amigo
de Dámaso González y de Luis Montero.
Fotos cedidas por Sylvia Aguado Guerrero.
Ahora que hace unos días se cumplió
años del vuelo de “Pajarito” (de la ganadería de cuatro caminos) en la México, permítanme
contarles una historia.
Jacinto Caballero Daza nació en Sevilla un 30 de mayo de 1866, en su empeño por ser torero Y tras una carrera muy irregular se estrenó en Sevilla como matador de novillos el 21 de julio de 1889. Su deambular por los pueblos de Sevilla y Cádiz nunca le dio la fama ni la experiencia necesaria para presentarse en la capital del reino.
El 13 de septiembre de 1891 se celebraba en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira una novillada con reses de la ganadería López Conde del Viso del Alcor (Sevilla), se lidiaba el novillo “Pajarito” que salió manso y con peligro que acabó por coger al novillero de turno.
El Alfarero, que así se anunciaba Jacinto
Caballero, estaba en el tendido de espectador. Pidió permiso a la presidencia
para finiquitar a este “pajarito” echándose al redondel. En una vuelta fue
alcanzado por el cornúpeta y golpeado contra la pared pues en esta plaza de
toros no había barreras, con tan mala fortuna que sufrió fractura en dos partes
de la columna vertebral. El Alfarero falleció en aquella población dos días después
de resultas de sus heridas.
Foto Antigua de la plaza de toros de Alcalá de Guadaira.