miércoles, 21 de enero de 2015

TOMAS BELMONTE MORALES


Era hijo de un ordenanza de Correos que fuè destinado a Algeciras en 1.916. Tomás había nacido en Mojácar (Almería) el 21 de Enero de 1.911 y contaba 5 arios de edad cuando fue a esa tierra. En Algeciras nació su vocación por el arte del toreo. Su madre puso una tienda en la calle Real y tenía a Tomás de dependiente. Cada vez que se celebraban tientas de reses bravas por los alrededores de Algeciras, la tienda quedaba abandonada y sin los servicios de Tomás, lo cual producía el desespero comprensible de su madre. El sufrimiento de esta mujer por las aficiones taurinas de su hijo dio como resultado que tomara a los toros tal odio, que cuando Tomás se retiró, quemó todos los carteles, críticas y fotografías. 

Que no quedase ni un soJo recuerdo para que Tomás no se arrepintiera de la decisión. La primera actuación de Tomás Belmonte Morales fue en la Plaza de toros de Estepona junto a « Panaderito de Algeciras » el día 24 de Junio de 1.929. A Cristóbal Becerra, que presenciaba el espectáculo, le agradó la forma de torear de Tomás, fijándose sobre todo en la soltura con que manejaba la muleta. En 1.930 decidió tirarse de espontáneo en la Maestraza de Sevilla para ver si se le abrían las puertas del mundo de los toros. Pero el mismo domingo que pensaba hacerlo, Cristóbal Becerra le propone un contrato para torear en La Perseverancia junto a « Villalta II ». Cuando hizo su presentación en Algeciras salió a hombros, con las dos orejas y el rabo de su enemigo en las manos. 

Entre Algeciras y La Línea, actuó casi todos los domingos. En 1.930 llegó a torear la novillada sin picar que se celebró en la feria de Algeciras de la que cortó cuatro orejas y dos rabos a los astados de Ramón Gallardo. Se presentó en Jerez en una novillada de cuatro reses pertenecientes a la ganadería de Surga. Su compañero en el cartel era « El Niño de Tomares ». Al de Tomares lo cogió el toro y Tomás tuvo que matar tres novillos de la corrida, en la que obtuvo cinco orejas y un rabo. Repitió en la Plaza de Jerez de la Frontera con Pepe Gallardo y « Venturita ». Quedó tan bien que con este último torero volvió a actuar en tres tardes consecutivas. 

El cartel de Tomás Belmonte en Jerez de la Frontera era grande, y allí toreó su primera novillada con caballos. El ganado para aquella corrida fue del Conde la Corte. En la Plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid día 28 de Septiembre de 1.930 se presentó Tomás Belmonte acompañado de otro novillero que también taba en Madrid. Se llamaba Domingo Ortega que, con Ceballos, formaban el cartel de aquella novillada histórica. El éxito de Domingo Ortega fue tan grande a tarde, que allí comenzó la inmortalidad para el de Borox. Tomás también tuvo éxito, y la empres ’so repetir a estos dos novilleros en un mano a mano Tomás no pudo aceptar porque tenía el compromiso de torear en Granada. Tomás decidió retirarse de los toros en el año 1933 después de su última actuación en la Plaza de Ceuta

Extraído de “Algeciras Romántica” de José Antonio Valdés