PasPaulino |
La farpa en Portugal era una especie de banderilla larga que se usaba para castigar al toro, estaban fabricadas con madera quebradiza con un arpón largo, de metro y medio de larga revestida de papel o cintas a veces y otras sin adornos de ninguna clase. Farpa primero y arpón después se llamaron en Castilla las banderillas cuando se le ponían al toro de una en una lo cual se verificaba llamándole o esperándole con una capa en la mano izquierda, y cuando humillaba en ella, con la otra mano clavaban el arpón. Esta suerte, según antiguos autores data de 1709 pero debe ser muy anterior porque Goya pinta en su colección taurómaca, laminas 7 y 8, moros a pie con arpón en la forma referida.
Asi pues, los farpeadores son los que utilizan la farpa con el fin de castigar al toro como ya dijimos, se farpeaba a caballo o a pie ,para farpear a pie, que en Portugal se llamaba “intervalo taurino” se colocaban uno o más hombres a portagayola o en cualquier sitio de la plaza de rodillas, sentados o echados. Cuando el toro les embiste , pinchándole con las farpas el toro rebrincaba terminando pisoteados casi siempre o por el aire algunas veces. Casi todos los que farpeaban de ese modo eran negros y terminaban muy mal, la mayoría morían en el ruedo o poco después por los tremendos golpes recibidos.
Como curiosidad les cuento que en Setúbal se presentó sobre 1895 un “intervalheiro” llamado Pas Paulino, muy conocido en aquella época en el país Lusitano, se vestía con frac y corbata blanca contrastando con el negro de su rostro. Aquel negro se sentaba en una silla y esperaba que el toro pasase para clavarle la farpa, el negro volaba por los aires a cada embestida. De él solo queda esta foto, perdida en la noche de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario