Francisco Soriano “Maera” tiene el honor de ser el primer torero en llevar dicho apodo que según algunos antiguos escritos venia de aquello de que “maera es la maera ” de los buenos toreros, poco se sabe de la fecha de su nacimiento que sin lugar a dudas tuvo lugar en Sevilla bien pasada la mitad del siglo XIX, tuvo cierto cartel como novillero entre 1894 y 1899, debutó con éxito en Madrid, tomó varias alternativas, sin valor alguno, la última en Cádiz el 29 de julio de 1900 con toros de Peñalver y de manos de Mazzantini, realizo frecuentes viajes a América, donde tenía más cartel y trabajo que en España, se sabe que toreo en México, Montevideo y Acho, ya en decadencia, allá por 1903 se estableció unos años en México donde fue banderillero, novillero, matador, sobresaliente y hasta empresario, de ello da fe el siguiente recorte periodístico del año 1915, en esa época hacia bastante tiempo que “maera” no tenía actividad en el mundo del toro y poca credibilidad por aquel entonces, y que textualmente dice lo siguiente:
“Resumen de las novilladas verificadas en 1915
Primera 14 de febrero -Para el domingo de Carnaval, el diestro Francisco Soriano “Maera”, actuando de empresario y matador, organizó este espectáculo. Salieron de banderilleros un extorero y un picador, y dos pelados. Se lidiaron cuatro novillos de la hacienda de Basilea, los que resultaron bravucones maera despachó los cuatro bichos regularmente. Parte de la cuadrilla fue conducida a la cárcel al terminar la corrida, por abundancia de jindama (MIEDO)”.
Soriano fue un torerito muy valiente al que no le acompañaba la suerte:
“Entre la grey novillera
que surge continuamente
toreó en la primavera
dando muestras de valiente
el madera o el maera.
No estuvo el chico acertado,
por lo que un aficionado
de los que a todo maldicen,
gritó entre guasón y aireado:
¡Maera….que te barnicen¡Pero muy popular por sus ocurrencias y como muestra van estas anécdotas:
A la vuelta de una larga campaña en México, casi toda hecha en Veracruz, se encontró maera con un amigo, vago de profesión, sablista recalcitrante y vividor eterno a costa de toda la humanidad con el que tuvo esta conversación:
— ¿Qué tá ta dio, Maerita?
— Asia, asía. Por lo rigulá ná má.
— Güeno. Pos yo tengo un negosillo empantanao por farta de lú, y quisiera que tú me emprestaras...
— Ni una perra!
—¡Pero habiendo ganao la má, que lo sé ye.!...
—Sí que he ganao muncho; pero da la casolidá de que me enteré de que era un negosio superió er comprá casas, y...
—¿Y qué?
—Na. ¡Que tóo lo he gastao en eso! ¡Que las he mercao toas!
—Eso es una chufla tuya.
—¿Conque chufla? Pos allégate a Veracrú, tú pregunta a tóo er mundo, y verá cómo tóos te contestan que allí toas las casas son de maera.
Otra:
Se encontró una vez en Barcelona con su paisano y compañero Alejandro Alvarado, “Alvaradito”, matador de novillos también. y al observar éste que el primero llevaba un pegadizo de tafetán en el pescuezo, le preguntó:
— ¿Qué tienes ahí “Maera”?
—No sé; un grano, seguramente.
-Eso debe ser la guasa - añadió “Alvaradito”
-¿La guasa, malage? –replicó maera---.
Si la guasa saliera fuera, tú necesitarías una capa para tapártela.
Con el tiempo se perdió su pista y no se oyó hablar de el hasta que el 29 de noviembre de 1927 apareció en la prensa la noticia de su muerte en Sevilla, su ciudad natal.
Maera tuvo un hermano, Antonio Soriano “Maera Chico “novillero, de poco éxito y banderillero de fortuna que murió en México el 30 de diciembre de 1910 a consecuencia de un disparo involuntario, otras crónicas (El imparcial de México, ABC) afirman que fue voluntario, por el picador Antonio Viño “Inglés chico”, sobre el asunto escribió e ilustró el insigne grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada Aguilar (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) “Corrido del diestro Banderillero Antonio Soriano (a) Maera Chico (Balada del torero diestro Antonio Soriano, también conocido como Maera Chico)”.
“Qué triste fin de año tuvo
El pobre Antonio Soriano,
Que sin querer lo matara
Su amigo, casi su hermano….
He contabilizado doce toreros, de más o menos categoría, que ostentaron el apodo Maera, a saber: Antonio, José y Juan Orenes de Murcia, matadores y banderilleros , Antonio Albaladejo, que actuaba años 30 del siglo pasado. Vicente Cárdenas, novillero mexicano que estaba en activo en el tercer decenio del siglo pasado. Angel Forcén, modesto banderillero aragonés. Manuel García López, matador de toros,y el más famoso, fallecido en el año 1924. José García López, hermano del anterior y también matador de toros. Manuel Rubida, novillero pueblerino que toreaba hace cuarenta años. Manuel Rubio Casero, manchego, matador de novillos y luego banderillero, que no sabemos por qué nos parece que es el mismo que el anterior. Antonio Soriano notable banderillero. Y el hermano de éste, novillero sevillano de bastante reputación desde 1894 a 1899 y el primero en haber ostentado el referido apodo
No hay comentarios:
Publicar un comentario