sábado, 7 de noviembre de 2015

RAMON LOPEZ PORTAL


Banderillero y empresario en Mexico. Poco menos que ignorado y sin que los periódicos se ocuparan de él, murió en la capital de España el, tantos años popular y solicitado Empresario de México D. Ramón López. Durante un cuarto de siglo, fue quizás el hombre, dentro el tinglado taurino, más solicitado y adulado, vio su última hora abandonado y olvidado. "Sic transit glorie mundi". Ramón López; fue torero en su juventud, como su padre Mateo y su hermano Gabriel "Mateito" que fue matador de toros.



Ramón López, nació en Madrid el año 1855,hijo de Tersa Portal y Mateo López. Estuvo en sus primeros años evolucionando, como principiante del arte de torear, por plazas de poca importancia, por los alrededores de Madrid, hasta el año 1879, que el día 11 de noviembre logra debutar como banderillero en Madrid en una corrida que se daba a beneficio de las familias que perecieron en las inundaciones de Almería, Alicante y Murcia. En dicha corrida se lidiaron dos toros de Veragua y uno de cada una de las siguientes ganaderías, Mazpule, Vicente Martínez, Núñez de Prado, Laffite, Marqués de Salas y Duquesa de Santoña; siendo los espadas encargados de despacharlos: Gonzalo Mora "El Gordito", "Currito", José Machio, "CaraAncha", Ángel Pastor, Paco Frascuelo y el novillero José Martínez Galindo. Después de esta corrida entra a formar parte en cuadrillas de espadas de cartel hasta el año 1881 que formando parte de la cuadrilla de Mazzantini embarca para Montevideo con el que torea las corridas que dicho espada tenía contratadas, siendo sus compañeros Manuel Mejías "Bienvenida", José Galea, "E l Manchao" y Antonio Bulo "El Malagueño".


El año 1884 se fue a México y después de torear no pocas corridas se avecina en dicha capital, dedicándose al negocio de Empresas, fomentando de esta forma la afición a la fiesta española tanto en la capital como en los estados y centro América. Se deben a él la construcción de no pocas plazas de toros y el gran incremento que en México tomaron las corridas, ganando muchos miles de pesos, perdiendo otros tantos por su desmedida prodigalidad y cosa humana, pero no lógica, los muchos matadores que debido a él se enriquecieron, le volvieron después la espalda y ni tan siquiera lo saludaban. Ha muerto en su patria, a donde vino para ver si todavía en sus últimos días y llevado de su afición podía conseguir nuevos negocios taurinos por Méjico, la muerte le sorprendió y más humana que los vivos ha querido que sus restos descansaran en la población que le viera nacer, hace 73 años, falleció el 6 de Noviembre de 1928.


Fue empresario y copropietario de la antigua plaza de toros Mexico, ubicada en lo que ahora es en el Distrito Federal las avenidas Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y la calle de Guanajuato, frente a donde se ubicaba el cine México, es inaugurada la antigua plaza México, de madera y con capacidad para 10 mil espectadores, con tres corridas por los espadas sevillanos Enrique Vargas “Minuto” y Antonio Fuentes, quien así hizo su presentación en ruedos nacionales, la primera el 17 de diciembre de 1899. Se lidiaron tres toros españoles de la ganadería de José Manuel de la Cámara y tres de la dehesa de El Cazadero. La Segunda el 24 de diciembre de 1899, con las mismas Cuadrillas, ante Toros de Miura y de Atenco. Y la tercera, el 31 de diciembre de 1899, ante Toros de Saltillo, Miura y Tepeyahualco. los empresarios eran los taurinos españoles Ramón López y Diego Prieto “Cuatro Dedos”. En está Plaza actuaron celebres toreros como Luis Mazzantini, Antonio Reverte, Manuel Jimenez “Chicuelo” Rafael Gómez “El Gallo”, Rafael González “Machaquito”…En está plaza el domingo 13 de enero de 1907, se dio la infortunada corrida donde es mortalmente cogido el diestro español Antonio Montes, el célebre torero sevillano llamado “El Torero de las Tres Muertes”, y por el toro “Matajaca” de Tepeyahualco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario