Célebre banderillero español, nacido en Sevilla el 5 de noviembre de 1907. Era hermano de otro afamado rehiletero de la primera mitad del siglo XX, Andrés Gago Suárez.
Al igual que su hermano, pronto advirtió que no estaba llamado a convertirse en figura del toreo, por lo que optó por abrirse un pequeño hueco (que después sería un espacio notable) entre los toreros que visten de plata. Como era tradición antiguamente entre los subalternos, recibió la alternativa de manos del colosal banderillero madrileño Luis Suárez (“Magritas”), que tantos buenos capotazos dio y pares puso en la cuadrilla de José Gómez Ortega (“Joselito” o “Gallito”). Esta alternativa entre subalternos, que había tenido lugar en el ruedo de la localidad manchega de Manzanares (Ciudad Real), fue confirmada en la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), en 1932, también bajo el padrinazgo del susodicho “Magritas”.
Para cortarse la coleta, Fernando Gago Suárez eligió como escenario el mismo ruedo manchego donde había recibido la alternativa. Esta retirada definitiva, verificada el 11 de agosto de 1944, privó a la afición de un torero de plata cuya importancia queda bien manifiesta con tan sólo mencionar el nombre de algunos de los matadores de toros en cuyas cuadrillas militó: los sevillanos Juan Belmonte García (“El Pasmo de Triana”) y Rafael Vega de los Reyes (“Gitanillo de Triana”), el segoviano Victoriano de la Serna y Gil, y el mejicano Carlos Ruiz Camino (“Carlos Arruza”). Además, Fernando Gago asistió en la lidia a otros toreros de menor relieve, como el sevillano José Ignacio Sánchez Mejías (hijo de Ignacio) y el portugués Manuel dos Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario