viernes, 10 de enero de 2014

"Morenito de Talavera" Emiliano de la Casa García.






Nacido en Talavera de la Reina (Toledo) el 30 de junio de 1914, y muerto en Madrid el 13 de marzo de 1973. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de "Morenito de Talavera". Fue hermano de otro matador de toros, Pedro de la Casa García ("Morenito de Talavera Chico"), y padre de dos vástagos que también recibieron el doctorado taurino, José Luis y Gabriel de la Casa Pazos. El día 8 de septiembre de 1935 se presentó en la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), para dar cuenta de las reses bravas de don Gabriel González, en compañía de "Niño de Tomares", José Ramírez y "Navarrito". Aunque anduvo valiente y esforzado, y cortó una oreja de uno de sus enemigos, no recibió luego todo el apoyo que merecía y necesitaba, sobre todo cuando, un año más tarde, la Guerra Civil vino a truncar su incipiente andadura torera. Pero al final de la contienda fratricida se halló con que era uno de los novilleros de mayor renombre entre los pocos que quedaban libres o vivos. Así, firmó varios contratos durante las temporadas de 1940 y 1941, contratos que le permitieron estar listo y placeado para tomar la alternativa al año siguiente. En efecto, el día 14 de mayo de 1942 se presentó en las arenas de la Ciudad Condal, apadrinado por el matador cordobés Manuel Rodríguez Sánchez ("Manolete"), quien, en presencia del diestro sevillano José Luis Vázquez Garcés ("Pepe Luis Vázquez"), le cedió la lidia y muerte del toro Artillero, perteneciente a la ganadería del marqués de Domecq. Un mes después, el día 18 de junio, compareció en la arenas del ruedo madrileño, dispuesto a confirmar dicha alternativa de manos de Antonio Mejías Jiménez ("Antonio Bienvenida"). 

Tan egregio padrino facultó a Emiliano de la Casa García para dar lidia y muerte a estoque al astado Varelito, perteneciente a la vacada de Villagodio. En el festejo, lidiado mano a mano entre los dos coletudos citados, se corrieron cuatro reses del susodicho hierro, una de Tovar y otra de García Pedrajas. A partir de aquí, aunque en un principio su carrera conociera algunos éxitos notables, fue perdiendo presencia en los carteles de las principales ferias de España, hasta el extremo de que en la temporada de 1950 no llegó a vestirse de luces. En 1951 anunció su despedida de los ruedos, en una corrida que se verificó en Talavera de la Reina el día 16 de mayo -aniversario de la cogida mortal que en dicha población sufrió José Gómez Ortega ("Joselito") en 1920-. Abrió el festejo el caballero rejoneador don Carlos Pérez de Seoane y Cullén, duque de Pinohermoso, que compartía cartel, además de Emiliano de la Casa, con el diestro madrileño Julio Aparicio Martínez y con el matador valenciano Miguel Báez y Espuny ("Litri"). 

Se jugaron reses bravas de don Manuel González, en un espectáculo emotivo que, pese a lo anunciado, no resultó a la postre ser la despedida de Emiliano de la Casa. En efecto, en las temporadas de 1953 y 1954 anduvo por los ruedos españoles y colombianos, sin ánimo de abandonar el ejercicio activo del toreo, a pesar de los escasos contratos que firmaba. Cuando la muerte vino a sorprenderlo en Madrid, un 13 de marzo de 1973, por los mentideros taurinos corría el rumor de que Emiliano de la Casa, a sus cincuenta y nueve años de edad, se estaba entrenando para volver a asir los trastos de lidiar y matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario