martes, 5 de abril de 2016

PASCUAL GONZALEZ "EL ALMANSEÑO"


Nació en Almansa ciudad de la manchega tierra albaceteña , el día 22 de abril de 1871. Cursados los primeros estudios escolares, pretendieron sus padres dedicarle al comercio, en el que parece inició sus actividades; pero surgida en él la vocación taurina, realizó examen de aptitudes en los pueblos de la región levantina, y con deseo de ampliar sus conocimientos, se trasladó a Sevilla, la meca del arte par a todo el que sueña con emular las hazañas de Curro Guillén y Rafael Guerra . Unido allí a los aspirantes regionales, no escasos en ninguna época , frecuentó cerrados, asistió a tentaderos, actuó en capeas, soportó caminatas, hambre y toda la gama de privaciones y trabajos del aprendiz carente de parentela profesional y acreditada que facilite su carrera Antes de reintegrarse a su tierra, tuvo ocasión de torear algunas novilladas de menor cuantía en cosos andaluces, figurando como peón y banderillera 

Retornó luego a la patria chica y comenzó nejar el estoque con suerte varia ; logró algunas tardes de buen éxito , «metió algún ruido» y esto facilitó su acceso a la Plaza madrileña a la que  vino el 24 de junio de 1903, lidiando, en unión de José Villegas, «Potoco» , y Fermín Muñoz, «Corchaito», toros de Pacheco y Moreno Santamaría.; no obstante, su nombre volvió a los carteles de la Corte, ya con alguna mejor fortuna Bueno es hacer constar,que el ganado de desecho de tienta y cerrado, base de aquellas novilladas, distaba mucho de ser cómodo , sencillo y manejable.Pascual González vio en América mayores posibilidades de triunfo, y par a allá embarcó , recorriendo varios países del Sur , en los que mató novillos y toros, alternando con diestros españoles y del país y contratando corridas en las que figuraba de único espada En el año 1909, y en una de sus correrlas por México , Antonio Boto, «Regaterin» , le dio la alternativa el día 19 de diciembre, en la Plaza de Puebla de los Ángeles. 

En España siguió el novillero hasta el 3 de septiembre del siguiente año , que en Villarrobledo le cedió Mazantinito los trastos y el primer toro, «Mulato » (colorado), de don José del Amo, doctorado que no llegó a confirmar en Madrid. No mejor o su situación esta alternativa; siguió casi ignorado por las empresas; tuvo una cogida de grueso calibre que menguaron sus facultades; se retiró del arte, dedicándose a la industria. Volvió momentáneamente a vestir la ropa de torear, y ya definitivamente retirado, murió el 8 de febrero de 1936. Pascual González anduvo siempre más escaso de arte de valentía , si bien de ésta no estuvo extraordinariamente dotado. Pudo, no obstante, realizar en su patria algunas mejores campañas, pero sus continuas ausencias motivaron su olvido por las empresas. Fue lidiador de agradable presencia y simpatía personal. Pasó por la amargura de ver morir en plena juventud a sus hijos Juan y Quiliano, matadores de novillos, a los que él había enseñado a torear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario