viernes, 17 de marzo de 2017

JUAN MONTENEGRO


Navegando por la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, me encontré con estas dos noticias que fueron más que suficientes para avivar mi curiosidad: 

Grazalema, 24, 25, 26y 27 Agosto de 1916. "Con cuatro llenos hasta el tejado, se ha inaugurado la nueva plaza de toros, celebrándose en los días 24, 25, 26 y 27 cuatro corridas de novillos, actuando en ella de único matador Juan Montenegro; el ganado lidiado pertenecía a la vacada de D. F. Correas, que resultaron grandes y bravísimos. Montenegro ha estado sencillamente colosal, siendo cada tarde un señalado triunfo; con el capote toreó por verónicas valientemente; con la muleta hizo faenas ceñidísimas, dando pases superiores de cabeza a rabo que el público coreó con olés. Colocó varios pares de banderillas con las manos atadas, y las ovaciones se sucedían; con el estoque atacó siempre en corto y por derecho y dio soberbias estocadas que se premiaron con grandes ovaciones, cortando orejas y rabos; al final de cada corrida fue sacado en hombros vitoreándole el público.—PEPE LEONISIO" 

JEREZ 5 Agosto. 1917 “Con una buena entrada debutó en esta plaza la cuadrilla cómico-taurina compuesta por Charlot, Levitón y su botón. En el primer novillo, y al pretender lancearlo, salieron arrollados los tres artistas apoderándose dj éstos un pánico cerval, negándose a seguir toreando. Por espacio de media hora quedó interrumpida la lidia, y en vista de esto el novillero local Juan Montenegro se ofreció a despachar los seis bichos. El público se dividió y empezó el escándalo, que por momentos aumentaba, y Montenegro requirió los trastos y despachó al novillo de una gran estocada. El público invadió el redondel pretendiendo aporrear a los lidiadores, a los cuales defendió la Guardia municipal. Charlot, Levitón y su botón ingresaron en la cárcel para cumplir quincena. El público se estacionó delante de la Presidencia; pidiendo le devolviesen el dinero, y como la empresa tardó más tiempo del debido en dar solución al asunto, en medio de una gritería ensordecedora empezó a destrozar las barreras, contrabarreras, delanteras de balcón, tendidos, palcos, y todo cuanto encontraban a mano. Pronto llegó la Guardia civil y se restableció el orden. Por acuerdo de la empresa se le devolvió al público la mitad del importe de la localidad.” 



¿Quién era este Juan Montenegro? No pude averiguar mucho solo que estuvo en candelero como novillero 4 o 5 años actuando en plazas de relevancia como Madrid y puebleando mucho, que dejo el oro por la plata, que nació en mi pueblo, Jerez de la Frontera ,que alternaba sus festejos con el puesto de conserje de la plaza de toros de las arenas en Barcelona, su compañera (la noticia si la denomina) María Álvarez falleció de una enfermedad el 06 de Diciembre de 1929 siendo ella una persona muy querida por la afición debido a compartir con Montenegro las tareas de conserje de la plaza de toros.

1917 Juan Montenegro en una novillada Puerto de Santa Maria

Dos años después falleció en Jerez de la Frontera donde acudió buscando alivio Juan Montenegro, el 17 de Diciembre de 1931 de una grave enfermedad el 09 de Octubre de ese mismo año (meses antes) intervino de Director de lidia en una novillada y el año anterior, del que es la foto que ilustra este escrito, actuó como sobresaliente, la prensa de la época decía de la foto que Juan Montenegro había inventado un lance nuevo.

2 comentarios:

  1. Como ya le dije en anterior comentario, no me gustan los toros... pero sí la Historia en general y en toda su amplitud. Y su texto de hoy ha llamado su curiosidad así que a ver si entre los dos encontramos la historia de este Montenegro y la completamos.

    Y ahora una pregunta sobre un torero del que he sabido hace poco: ¿sabe usted algo de Francisco Navarro (desconozco su segundo apellido) que creo fue matador hacia 1945, sobre todo en Barcelona donde según mis noticias tomó la alternativa?. Parece que fue pariente, pero no sé mucho más.

    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una disculpa ante todo por la tardanza,dicen que más vale tarde que nunca. Solo he encontrado un Francisco Navarro "Niño de la electro" allá por 1960 y un Paquito Navarro, rejoneador. Del primero escasas o mejor dicho nulas referencias del segundo, el rejoneador, algunas más, es todo. Muchas gracias por comentar es muy amable. Señalar también, que la revista "El Ruedo" hace mención en un articulo sobre novilleros y su presentación en Madrid, de Francisco Navarro, novillero que mato un novillo de Guadalest que ya había sido rejoneado,en el año de 1923.

      Eliminar