martes, 11 de octubre de 2011

EL CICLON DE JEREZ

Nació el 29 diciembre 1932. La infancia de Juan Antonio, cuyos padres ejercen la carrera de Magisterio, es la de cualquier niño apegado a sus estudios, hasta que en su primera juventud el mundo del toro irrumpiría en su vida abandonando sus estudios en el tercer año de bachillerato.
La primera experiencia taurina se produce en la primavera de 1948 en un tentadero que se celebra en los pagos de la dehesa “La Catalana” donde Juan Antonio se “enfrenta” a la cara una erala de D. Daniel Salas.
El día 8 de mayo 1951 viste por primera de luces, matando un becerro en la parte seria del espectáculo cómico taurino El Empastre.
A pesar de haber iniciado sus pasos en el mundo de los toros desde edad tan temprana, su debut con picadores llegaría más tarde de lo normal. Había tenido que luchar mucho y rodar por las capeas. El 11 de abril de 1954 se presenta con picadores en Madrid en la plaza de Vista Alegre, Los novillos son de Juan Belmonte y el que abre plaza hiere en la cara a Rafael Pedrosa, quedando en un mano a mano con Celestino Hernández “Chuli” dejando un buen sabor.
Esta temporada de 1954, Juan Antonio Romero torea dieciséis novilladas de las que sale a hombro en trece y pierde seis por diversos percances. El balance final es de treinta y tres orejas y siete rabos.
Un crítico taurino lo define: "por su entrega, toreaba de rodillas, hacía desplantes... en fin, era como un ciclón". Y claro al final se le quedó lo de El Ciclón de Jerez.
En Jerez torea el 10 de mayo de 1955 teniendo como compañero a Paco Corpas y Pepe Barroso. Aquél día cortó dos orejas y salió a hombros. Empieza a destacar como un gran banderillero, que a la postre será uno de los aspectos más importantes por el que será recordado en el futuro.
El 29 de junio se presenta en Madrid y aunque solo corta orejas al no rematar con la espada, obtiene un importante triunfo. En uno de sus novillos tuvo que dar dos vueltas al ruedo y dejó una magnífica impresión tanto con las banderillas como con la muleta. El 17 de julio se puede considerar una fecha histórica e irrepetible en los anales taurinos. Toreó por la mañana en San Fernando, una novillada de Baldomero Sánchez. Alternaron Chano Rodríguez, Juan Antonio y El Pío. A las cinco en Jerez toreó una novillada de José Belmonte, la toreó Joselito Huerta, Juan Antonio y El Pío. A las once de la noche en Cádiz, Chano Rodríguez, Juan Antonio y Joselito Huerta una novillada de José Escobar. Cortó Juan Antonio doce orejas, cuatro rabos y una pata. El vestido fue el mismo, no se lo cambió. Era un terno grana y oro.
Las actuaciones se suceden y a finales del mes de agosto triunfa rotundamente en Zaragoza y Linares. El 30 de septiembre torea en Sevilla sin suerte. El día de san Dionisio, se celebra en Jerez una novillada en la que junto a Juan Antonio Romero intervinieron Gregorio Sánchez y el Pio, cortando el diestro jerezano dos orejas y rabo y en unión de Gregorio Sánchez es paseado a hombros.
Finalizando la temporada obtiene un triunfo más en Jaén donde cortó dos orejas y rabo. Termina la temporada en cuarenta y nueve festejos en su haber y setenta y seis orejas, diecinueve rabos y tres patas cortadas, ocupando el primer puesto del escalafón en cuanto a trofeos. Salió a hombros en veintiocho ocasiones. Por todas las plazas donde pasó dejó buen cartel. Juan Antonio se había convertido en un personaje de masas. En sus actuaciones se había convertido en las plazas cercanas a jerez se podían contar por miles sus seguidores. Los medios de comunicación, autobuses y trenes, no eran suficientes para trasladar a tantos jerezanos. Se tenían que establecer trenes especiales, para garantizar la demanda de la afición.
La temporada de 1956 la inicia en Madrid dejando muy alto su cartel.Las actuaciones y triunfos se suceden. En la Feria de mayo de aquel año torea en dos novilladas. En la primera a un novillo que brindó a la Paquera, le cortó las dos orejas y el rabo, en la segunda, a la que asistió Carmen Polo cortó las dos orejas, el rabo y una pata. Durante ese verano recorre toda la geografía española. Con veintiocho novilladas concluye la temporada como novillero.
El domingo 26 de agosto de 1956, Juan Antonio Romero tomó la alternativa en el Puerto de Santa María con toros de Marqués de Domecq. Como padrino actuó Miguel Báez Litri, como testigo Antonio Ordoñez, . El toro de la alternativa fue Dedalito.
Juan Antonio Romero estuvo algunos años como matador, demostrando su buenhacer en las mejores plazas y en las ferias más importantes. Sin embargo, la suerte le fué esquiva y tuvo que coger los palos y hacerse banderillero. Estuvo con muchas figuras como Antonio Ordóñez, Victoriano Valencia, Bienvenida, Litri, Miguel Mateo “Miguelín” o Francisco Núñez “Currillo”. Fallece a la edad de 42 años en Madrid victima de una inesperada enfermedad.
Juan José Padilla tomó su apodo de este "ciclón de Jerez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario