sábado, 19 de noviembre de 2011

CRONICAS DE VILLALUENGA

DE MALVERSACIONES Y FUSIONISMO
“Dictamen sobre las malversaciones, valores perdidos, falsedades y abusos, que se desprenden de los expedientes de construcción de una casa capitular y obras para la tarifa de aguas en Villaluenga del Rosario, Cádiz, tipografía “La Mercantil”, plaza Gaspar del Pino” “El Motín” 19/10/1884
CARTA DE CADIZ
“Sr. Director de “La Iberia”. Cumpliendo mi misión de darle cuenta de lo que ocurra de notable en esta provincia, he de hablarle hoy de los
VIAJES DE PROPAGANDA
Han empezado los prohombres del fusionismo en la provincia a recorrer sus pueblos para mantener en ellos el entusiasmo por la política liberal, a cuyo amparo tanto se han desarrollado los intereses morales y materiales de los Municipios durante los cuatro últimos años.
El primer pueblo visitado ha sido Villaluenga por el ex diputado provincial de aquel distrito D. Ignacio García Guerrero, quien fue recibido por numerosos vecinos con música y obsequiado de todas maneras, vitoreándole sin cesar, lo mismo que los Sres. Sagasta y del Toro.
Se hizo asistir al viajero a una función de toros y a un banquete, en el que pronunciaron patrióticos discursos, haciendo recitar que, mientras que las administraciones anteriores al fusionismo solo presentaban las ruinas de una casa capitular que intentaron construir y en la que invirtieron miles de duros, el Ayuntamiento presidido por D. Antonio Segovia , había reducido los impuestos hasta el punto de cobrar únicamente la mitad de lo que la ley permitía, y , sin embargo había dotado al pueblo de un magnifico paseo y había convertido en Casa Ayuntamiento lo que antes fue una devastada dependencia municipal.
En su discurso el Sr. García Guerrero recordó a los de Villaluenga que el partido liberal, al caer había dejado convertido en ley el proyecto de ferrocarril de vía estrecha que ha de sacar a los pueblos de la Serranía del aislamiento, en que vegetan, y les dijo también que tuviesen confianza, porque los fusionistas, como manifestó don Cayetano del Toro, habían tomado billete de ida y vuelta ; así es que pronto aquellos engrandecimientos que esperaban vindican con ellos, por mas que ahora les azotara la epidemia conservadora.
El orador fusionista fue muy aplaudido y retirose del pueblo acompañado hasta larga distancia de él por las personas mas notables del mismo y por numerosos vecinos, así como a los Sres. Sagasta y del Toro en cuyo partido milita.
El Sr. García Guerrero estuvo alojado en casa del alcalde de Villaluenga.” “La Iberia” 12/09/1894
“Procesados por malversación han sido suspendidos en su cargo el alcalde y el depositario de Villaluenga del Rosario” “El Heraldo de Madrid” 03/10/1913
Fusionismo: Nacido como Partido Fusionista pasó a denominarse Partido Liberal Fusionista y por fin únicamente Partido Liberal. Agrupaba en su seno a los sectores no republicanos del momento que aceptaban la nueva legalidad reflejada en la Constitución de 1876 y entre los que incluían monárquicos, miembros del Partido Constitucional del general Serrano, del Partido Radical de Ruiz Zorrilla, los «posibilistas» de Castelar y a algunos sectores militares.
"Wikipedia, la enciclopedia libre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario