miércoles, 12 de febrero de 2014

Manuel Martín Gómez VAZQUEZ II


Fué hermano del famoso matador Curro Martín Gomez —conocido entre los taurinos como Curro Martín Vázquez— y nació en Alcalá de Guadaira 26 de junio de 1886. Pero sus actividades taurinas las inicia en 1905, al amparo de l a carrera de hermano, en el mismo Alcalá de Guadaira, donde estoquea un novillo. Tientas y capeas le entrenen un par de años, y en 1907 hace su presentación en l a Maestranza sevillana con éxito que le abrira l a temporada en 1908, el día 2 de febrero en Madrid, con novillos del duque, Patatet y «Platerito» de compañeros de cartel; un  cartel en que Manolo hubo de despachar cuatro "pavos", por haber pasado a la enfermería sus dos compañeros de terna.


Manolo Martin Vázquez fue torero de poca fortuna y numerosas cogidas; Cervera —gran fotógrafo taurino — captó en esta forma certeramente plástica uno de sus muchos revolcones
Y de aquí se inicia una brillante temporada de triunfos novilleriles, que corta  en Barcelona una gravísima cornada qué le tiene dos años retirado de los ruedos. ¡Los dos años cruciales para hacerse figura! !asi borrado su nombre de los escalafones taurinos, reaparece en  la Sevilla materna en 1911 con gran triunfo que repercute en Madrid; viene a  la Corte y renueva sus laureles, con lo que este y el año 1912 son de gran brillantez para él. A tal  extremo de que a finales de la temporada,, el  dia 1 de octubre, recibe de Vicente Pastor la alternativa —cediéndole el toro «Rosquero», jabonero sucio, típico de las camadas del duque— en la misma corrida en que Joselito «el Gallo» confirmó como nuevo astro de la tauromaquia, la suya, este mismo año de 1912 realiza el sueño de todos los toreros de antaño.
Cuando la suerte no se consumaba a perfección, no por eso cejaba Manolo Martin en ella; aquí,el toro no ha seguido al engaño, pero el torero tampoco se ha echado fuera de la trágica «cuna»

Ir a México; y, efectivamente, torea mucho en la capital y en los Estados pero en los años siguientes, 1913 y 1914, sus contratos bajan mucho en cifra. La razón era sencilla , ¡Estaban en los ruedos José y Juan! ¡Vicente Pastor y Rafael! Y mantenerse a esa altura sólo era permitido a los elegidos de los dioses. Ni siquiera el hecho de estar casado con una hermana los «Gallos» le facilitó el paso, y Manolo Martín, "Vazquez I", realista y sereno ante los hechos, se retiró del toreo silenciosamente.Murió en 1956.

2 comentarios:

  1. muy inetresnate hablar de este torero poco concoido

    ResponderEliminar
  2. Era hermano de mi abuelo , mi padre siempre le quiso mucho , fue bueno y cariñoso con todos sus sobrinos

    ResponderEliminar