domingo, 23 de febrero de 2014

PEPE IGLESIAS



En Octubre de 1979 falleciò en Madrid el que fuera matador de toros y posteriormente subalterno Pepe Iglesias. Pepe Iglesias era miembro de una familia de toreros, netamente madrileños. Su padre, Antonio Iglesias (Chico del Matadero) fue puntillero. Sus hermanos Antonio —más conocido por Antoñete—, Ángel y Luis también fueron banderilleros.
Antonio Iglesias (padre) "Chico del Matadero

Toreo de dinastía, que engarza con la tradición taurina de las familias toreras de los «madriles». Esta de los Iglesias, no por modesta deja de ser importante. Igual que la de los «Pirri», cuyos principios también salieron de un puntillero. Como el muy añejo de los de Valencia, que abarca cinco generaciones y que tiene su origen en un banderillero del legendario Espartero, y sus raíces en el madrileño pueblo de Fuencarral.

Pepe Iglesias nació el 17 de octubre de 1904. Debutó en la plaza de Madrid el 7 de octubre de 1923. junto al valenciano Manolo Martínez —El Tigre de Ruzafa— y El Trinitario. Tras una campaña aceptable, en el año 1928 toma la alternativa en. Barcelona el 21 de abril de 1929, de manos de Valencia II y en presencia de Vicente Barrera.
Antoñete Iglesias, hermano de Pepe

Los toros pertenecieron a Celso del Castillo. El 23 de junio del mismo año confirmó la alternativa en Madrid, de manos de Fortuna, con Marcial Lalanda de testigo y toros del duque de Tovar. Pepe Iglesias, que fue un torero fino, según dicen los cronistas de la época y aquellos que le vieron, toreó de cinco a seis corridas en 1930 y 1931, se vistió una sola vez de luces en 1932 y renunció a continuación a la espada y a la muleta para pasar a engrosar las filas de los subalternos.




Actuó muchas tardes en las Ventas como peón de brega «suelto». También como rehiletero de Antonio Bienvenida en aquella temporada de 1956, en la que los tres peones del maestro desaparecido salían vestidos de verde y plata en todas las plazas: Pepe Iglesias, el gran Guillermo Martín y Antonio Caro, otro ex matador de toros, miembro también de una dinastía madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario