jueves, 6 de abril de 2017

JUAN JOSE GARCIA CORRAL "JUAN JOSE"


Nació en La Fuente de San Esteban (Salamanca) el 22 de junio de 1952. Movido de su mucha y temprana afición, con tan solo quince años de edad se enfundó su primer terno de luces. Tuvo lugar este debut en la pequeña localidad segoviana de Coca, el día 14 de agosto de 1967. Deseoso de llegar cuanto antes al escalafón superior, el día 14 de enero de 1968 se anunció por vez primera en un festejo que, celebrado en las arenas alicantinas de Orihuela, contaba ya con el concurso de los varilargueros. Pero sólo intervino en novilladas picadas durante la mitad de dicha temporada, ya que su meteórica carrera le permitió tomar la alternativa a mediados de aquel mismo año. 


En efecto, el día 11 de agosto de 1968 hizo el paseíllo en la plaza de Manzanares (Ciudad Real), donde su padrino, el coletudo segoviano Andrés Hernando García, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un toro que atendía a la voz de Hullero. A guisa de testigo, completaba el cartel de aquella tarde el estoqueador madrileño Gabriel de la Casa Pazos.
Un año después, manteniendo su velocísima progresión, compareció ante la afición de la Villa y Corte para demostrar en la primera plaza del mundo la validez de su doctorado en tauromaquia. Corría el día 17 de mayo de 1969, fecha en la que Juan José García Corral hizo el paseíllo flanqueado por su padrino, el genial espada salmantino Santiago Martín Sánchez ("El Viti"), y por el malogrado torero gaditano Francisco Rivera Pérez ("Paquirri"), que había sido convocado en calidad de testigo. Entre los tres despacharon un encierro marcado con el hierro de Galache. 


El 7 de julio de 1971, a causa de un accidente de circulación a la altura de Aranda de Duero, viniendo de Pamplona, sufrió graves problemas en la vista, siendo operado varias veces por el oftalmólogo Marín Enciso en el Sanatorio de Toreros de Madrid. Este fue el final de su carrera para convertirse en una primera figura. Reapareció en la plaza de toros de Haro el 1 de agosto de 1971 en un mano a mano con Sebastián Palomo Linares , con toros de la ganadería Román Sorando. Al primero le cortó las dos orejas, y al que cerraba plaza las dos orejas y rabo. Posteriormente, a pesar de estar mermado de la visión, protagonizó importantes faenas en plazas de la importancia de Madrid o Salamanca, donde varias veces fue triunfador de la feria. Actualmente es el director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario