sábado, 30 de junio de 2018

PUNTILLERO EN PLAZA


Decía el periodista español Miguel Ángel Aguilar que, "a la vista del llamado informe de los expertos sobre el sistema de pensiones, y dado que se establece como un parámetro básico la esperanza de vida, se cree de manera inmediata el cuerpo de puntilleros del estado para que, una vez que un pensionista ha llegado a ese punto, y a los efectos de garantizar la sostenibilidad del sistema, entre en escena el funcionario de turno y, armado de capotillo y cachete, proceda a dar el curso oportuno al osado pensionista".

Agapito Rodriguez en 1968

 Leer este genial comentario cuyo termino "puntilleros del estado" ha quedado impreso en el imaginario colectivo,me hizo recordar a Agapito Rodriguez García, aquel que fuese puntillero de las Ventas, por casi treinta años, Pamplona y Bilbao. Este hombre bajito y delgado nació en El Pardo (Madrid) y toreó algunas novilladas sin gran fortuna. Se fue a trabajar al Matadero Municipal de Madrid y en 1955 debutó como puntillero en Las Ventas.

1968 

El calculaba que a lo largo, de su carrera había rematado más de 14.000 toros. Decía en una entrevista que: "La labor del puntillero puede ser fundamental en el triunfo del matador", dice Agapito. "Sobre todo si el diestro ha estado bien: quiere que el toro muera pronto para que no se enfríe el ambiente." Luego añade: "Y si ha estado mal, pues también quiere que se muera pronto, claro".

Bilbao 1974

Agapito se corto la coleta en las ventas como un torero de oro un 12 de octubre de 1983, con una corrida de Palha, por la mañana en el patio de caballos de la plaza se descubrió una placa que conmemoraba su larga trayectoria.Después de muerto el último toro, el público sacó a hombros a Agapito, recibió una fuerte ovación y una puntilla de plata.Agapito Rodríguez falleció en Madrid el día 30 de diciembre de 2001 aquejado de una enfermedad pulmonar,tenia 78 años.

el dia de su despedida

CURIOSIDADES:
El escritor y periodista argentino mempo giardinelli en su libro "Cuentos completos" de relatos cortos en el titulado “Vuelta al ruedo”, toca el tema del toreo, personificados en la figura de un Agapito Rodriguez, un anciano puntillero, y el toro cojo que quería luchar hasta la muerte y así sucede cuando “las mulas se llevan el cadáver del valiente toro cojo, con un merecido, ceremonioso arrastre lento”.

En 1968 Aparte de su trabajo en el matadero,Agapito trabajaba como taxista y completaba su sueldo actuando como puntillero. El sueldo de puntillero se lo pagaban los matadores siempre y cuando sus servicios eran requeridos (si no lo requerían no cobraba, la empresa le daba un "detalle") y era el siguiente: por los dos toros (corrida) 462 pesetas en las novilladas 330 pesetas.

Cuando publiqué esta nota en mi perfil de Facebook Enrique Marciel Bermejo me contó la siguiente anécdota:
"El día del atentado de Carrero Blanco, yo yendo por atocha me encontré con un novillo que se había escapado y con mi gabardina y Agapito con un capote logramos meterle al novillo en un patio de vecinos de la calle del Pacifico a la altura de la basílica de atocha, donde Agapito le dio un puntillazo subido en una furgoneta que estaba en aquel patio".

Said Kazak "El Palestino" Me comentó que "Miguel Sanchez Cubero, (matador de toros y luego banderillero en la cuadrilla de Jose Tomas), terminó casandose con una hija de Agapito".  


Fuentes: Diario el país,13/10/1983 Diario Abc 02/01/2002 Mundotoro 05/01/2002 El Ruedo 27/08/1974 Diario de Madrid 22/05/1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario