domingo, 18 de septiembre de 2011

EL CABALLO CARTUJANO

Es una familia dentro del PRE que tiene su origen en la cartuja de Jerez de la Frontera, cuando el año 1484 los monjes acuerdan hacer una ganadería a partir de “yeguas de raza andaluza de la zona”; es decir, cronológicamente, la “Estirpe Cartujana” es la continuidad del “Caballo de raza andaluza”, con unos 9000 años de antigüedad, descendiente de los caballos del Noroeste, o caballo salvaje de Mongolia, precursores del caballos Przewalski (equus ferus pallas), llamado así por Jacob, en 1981, en honor al explorador ruso Nikolai Michailowistch Przewalski (1839-1888). Pero la estirpe cartujana tiene además la cualidad de ser la única yeguada que ha permanecido en unas solas manos (desde 1484 hasta 1810, tres siglos y medio), las de los monjes cartujos, 326 años ininterrumpidos de selección y mejora, dándola a conocer y haciéndola famosa en el mundo entero, y con el valor añadido de haber encontrado desde 1810 hasta nuestros días una serie de personas inteligentes, amantes y conocedoras del caballo, que han sabido valorarle y mantenerle libre de influencias externas.
Entre los motivos fundamentales que llevaron a los Cartujos a formar la yeguada, queremos destacar dos:
1. Su tradición ganadera, demostrada durante 84 años en Sevilla (Cartuja de Sevilla, 16-1-1400) 2. La disminución alarmante de las yeguas en Andalucía, debido fundamentalmente a la producción mulatera y a la venta de yeguas andaluzas a otras regiones y países; motivo éste que llevó al ayuntamiento de Jerez el 15-5-1460 (24 años antes de formarse la yeguada) a publicar una orden prohibiendo vender yeguas o caballos fuera de la zona sin permiso del Corregidor, y con posterioridad, otra orden que prohibía cubrir yeguas con asnos, sin informe favorable de una comisión nombrada al efecto.
Afortunadamente, D. Pedro José Zapata Caro, amigo del prior de la Cartuja, por su condición de presbítero, y prestigioso agricultor y ganadero de la zona, adquiere una punta de yeguas y sementales, a propuesta de los monjes, unos días antes de que llegaran las tropas francesas el 30 de enero de 1810; hecho que evitó la desaparición de la yeguada cartujana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario