lunes, 13 de abril de 2015

ANTONIO DE ANDRES "EL TRUENO"


Nació Sevilla, en la “Puerta de la carne”, hacia 1885, su aprendizaje es en el Matadero de Sevilla y comenzó sus andanzas taurinas en Salamanca y Valladolid, Debuta en Valladolid el 10 de junio de 1906, con ganado de Castro. En este año de 1906 y en el siguiente se le repitió en los carteles de Valladolid. Debuta en Sevilla En la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla debutó en una de seis aspirantes el 21 de junio de 1908 y repitió el 5 de julio junto a Jaqueta y Copao con novillos de Coruche. El 6 de junio de 1909 es cogido en Sevilla cuando ya había matado a sus dos novillos cogido por el sexto “Abaniquero” de Anastasio Martín que correspondía a El Serio que estaba en la enfermería.


Durante toda la novillada había estado muy valiente, fue varias veces volteado e ingresó en la enfermería, donde se hallaban sus dos compañeros, los otros dos matadores; pudo excusarse de seguir toreando, pero un punto de vista de honra torera le impulsó a salir a matar al sexto novillo., un tremendo torazo, tuerto del derecho y de kilométricos pitones. Vestido con una blusa —pues su chaquetilla había quedado destrozada— se dispuso a estoquear a «Abaniquero», y éste le dio la cornada mortal. La cogida ocurrió al entrar a matar. Murió en, la mayor miseria.

"El trueno" ese fatidico dia al salir de su casa

El autor de "Treinta años de crítica taurina" en "El Liberal de Sevilla", inició una suscripción para la familia del desgraciado diestro, que encabezó con 25 pesetas. Antonio de Andrés, «el Trueno», había despertado simpatía entre sus paisanos. Contaba veinticinco años de edad era huertano y vivía con su abuela y una hermana soltera. Su pundonor profesional le arrastró al fin trágico que tuvo. Muere el día 19 de junio.

El infortunado diestro es conducido a la enfermeria.











1 comentario:

  1. Antonio de Andres era mi tio abuelo. su hermana era mi abuela Ana. ella siempre lo recordo y recuerdo haber jugado con su estoque y sus capotes de pequeño nunca vi una foto de el y sus rasgos son muy particulares en nuestra familia

    ResponderEliminar