martes, 19 de enero de 2016

ANTONIO MARTINEZ "COBIJANO"


Nacido en 1930 en la localidad almeriense de El Ejido, Antonio Martínez Cobos pasó por Huelva antes de establecerse en Valencia, ciudad a la que llegó a los 16 años. El día 6 de abril de 1958 debutó con picadores en Linares. Este triunfo le abrió las puertas para torear dieciséis novilladas esa temporada. En una de ellas, sin embargo, resultó cogido por un novillo del Conde de la Maza que le asestó una cornada que le hizo perder gran cantidad de las novilladas previstas. 


El Cobijano vivió una truncada carrera como novillero, que se vio interrumpida abruptamente una tarde de 1959. En el mes de octubre de aquel año, en la plaza de toros de Valencia, un astado cogió gravemente a El Cobijano, causándole una profunda herida de la que ya no se recuperaría. Tras un mes de infructuosas atenciones médicas, la extremidad le tuvo que ser amputada, acabando para siempre con su carrera en el albero. 


Tras aquella desgracia, el ayuntamiento dirigido entonces por Adolfo Rincón de Arellano le concedió su emblemático quiosco en la calle Xàtiva, el único que, durante años, vendió entradas para los toros y los cines cuando, en las grandes tardes, eran imposibles de encontrar en cualquier otro lugar de la ciudad. El Cobijano falleció el 06 de Febrero de 2009 en Sagunt, tras una larga lucha contra el cáncer. El Cobijano era un personaje ampliamente conocido en los círculos taurinos valencianos, ya que durante cerca de medio siglo regentó el quiosco situado en la calle Xàtiva, justo frente a la plaza de toros, y en el que era posible encontrar entradas para todo tipo de espectáculos, principalmente los relacionados con los toros, además de prensa o revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario