domingo, 5 de junio de 2016

GREGORIO LALANDA


Gregorio Lalanda López nació en Alameda de la Sagra (Toledo) el día 21 de enero de 1945 con la afición a los toros, su tio fue Marcial Lalanda del Pino y cuando tiene oportunidad intenta torear por las zonas próximas a su pueblo en capeas y tientas. Con 17 años mata su primer novillo en Alameda de la Sagra el día 15 de agosto de 1964. Termina esa temporada toreando 10 novilladas. En 1965 llega a sumar 42 novilladas con picadores. El 12 de octubre del 69 toma la alternativa de manos de Limeño y Miguel Marquez de testigo los toros eran de Guardiola Soto y le corto las orejas al toro de la alternativa. 

Al año siguiente la confirma en Madrid el 6 de agosto con toros portugueses de Murteira padrino Damaso Gomez y testigo José Luis de laCasa, y sale por la Puerta Grande tres tardes consecutivas.
A partir de entonces torea durante siete temporadas las corridas mas duras y grandes, sufriendo varias cojídas, la mas grave en Niones donde un toro de Juan Pedro Domecq le partió la safena. 

En el 1976 un toro le parte los ligamentos y el menisco de la pierna derecha dejándole mermado de facultades, intentando seguir de matador unos años más, pero no vuelve a ser él mismo y decide hacerse banderillero en el año 1980. 

Toreando una media de 70 corridas de toros todos los años, Fue Director de la Escuela Provincial de Toledo, donde se volco en enseñar y ayudar a sus alumnos con todas sus experiencias.

1 comentario:

  1. GRAN TORERO,ME EMOCIONO MUCHAS TARDES.INCOMPRENSIBLE QUE NO LLEGARA A SER FIGURA.

    ResponderEliminar