jueves, 30 de octubre de 2014

ENRIQUE SALINERO GONZALEZ «ALPARGATERITO»


Valencia fue siempre cuna dé subalternos de categoría. Díganlo, si no, los nombres de «Morenito de Valencia», de Blanquet, de David, de Rosalito.... A la mejor solera valenciana pertenece este banderillero y notable peón que figuraba en los, carteles con el apodo de «Alpargaterito». Dotado de poderosas facultades físicas y de extraordinaria inteligencia, «Alpargaterito» fue utilísimo en las plantillas de los toreros de firma durante mas de cuarenta años. Se llamaba Enrique Salinero González. La fecha de su nacimiento es la del 3 de octubre de 1897. Aunque su aspecto fuerte y su talante jovial y optimista no lo pregonen. Los padres de Enrique poseían una fábrica de alpargatas en la calle de Cuarte, de la ciudad levantina. A este hecho debe el hijo el apodo que ya nunca ha de abandonarle en los carteles. El barrio donde nació «Alpargaterito» viene a ser en Valencia lo que es en Sevilla el de San Bernardo. Y así vemos que en el barrio de las Torres de Cuarte muere el malogrado Fabrilo el mismo ario que viene al mundo «Alpargaterito». Y en este mismo barrio nace Vicente Barrera, arios más tarde. Valencia, por no ser menos que Sevilla tuvo también su cuadrilla juvenil de Niños., formada por «Majito» y Andresito. En ella actúan de banderilleros varios muchachos nacidos a la sombra del Miquelet, de los que tan sólo «Rosalito de Valencia» y «Alpargaterito» llegaron a alcanzar renombre. El 2 de julio de 1911 debutó la cuadrilla en una corrida que se toreó en Valencia a beneficio de los empleados del Ayuntamiento; el ganado lidiado pertenecía a la vacada de don Damián Flores, y para ser del todo veraces tendremos que decir que ni «Bajito» ni su compañero Andresito» hicieron nada de particular. Con ellos estuvo Enrique Salinero dos años.


Durante este tiempo se anunció como «Espardeñeret». Al disolverse la cuadrilla pasó a ingresar en la plantilla de su paisano el novillero Emilio Cortell, «Cortijano», y con él torea el año 13, en Nimes, la primera corrida con picadores. En esta ocasión, fue donde templó sus arrestos. Les tocó bregar con dos sobreros, duros y difíciles, de Santa Coloma, que habían quedado de una corrida lidiada por silla chaquito y «Punteret» Como por su corta edad no le dejasen actuar las autoridades francesas, el «Cortijano» hubo de alegar que se trataba de un sobrino suyo, de cuya suerte se hacía responsable. Durante los años 1914, 15 y 16 torea en Valencia y Barcelona en calidad de peón fijo por cuenta de la Empresa. Durante este trienio actúa a las órdenes de, los entonces novilleros de postín, Zarco; Amnedo, «Fortuna» y Florentino Ballesteros. Salinero vistió en Madrid por primera vez su vestido de Plata en el mes de abril de 1917 como subalterno de José Roger, «Valencia I». Por su forma de correr y de banderillear a los dos toros de Terrones qué le correspondieron a su matador, obtuvo él unánime aplauso de público y Este éxito vino a «Alpargaterito» como llovido .del cielo, en momentos en que su situación económica no podía ser más apurada. Se habían anunciado en Madrid, mi mes antes, incluido en la plantilla del novillero aragonés Manolo Gracia. Fijar los carteles de esta corrida y abrirse las cataratas del cielo fue todo uno. Y el agua, que no cesó de caer durante doce días, se llevó los cinco duros que por todo capital había traído de Valencia el peón en pare forzoso. Por el éxito en la corrida de Terrones le incluyeron en maya del mismo año en el cartel de la corrida de la Prensa. El «Gallo, Francisco Martín Vázquez, «Joselito» y Belmonte despacharon cuatro toros de Murube y cuatro dé Pablo Romero.
«Alpargaterito», que esta vez obedecía las consignas del señor Curro Vázquez, obtuvo la consagración de su vida taurina, teniendo que destocarse la montera en los dos toros. Pero su tarde triunfal había de venir a los pocos días en la misma Plaza de Madrid. Salió a torear para «Torquito» que con Rafael el «Gallo» y Belmonte lidiaron ganado de Saltillo. «Armillita», banderillero de Juan, fue a foguear al tercero de la tarde, teniendo la desgracia de caer en la cara de la res. Fue un momento de máxima tensión ver cómo el capote del valenciano hurtaba de los pitones el cuerpo del compañero cuando la cornada parecía inevitable... En 1919 ingresa en la nómina de «Carnicerito de Málaga», y con Bernardo está hasta el 22, tres años, en los que el malagueño no bajaba de las 60 corridas. Hacía dos años que Manolo Granero le venía solicitando para que se pasara a su cuadrilla — ¡aquella cuadrilla hecha y sería que formaban Rodas, Blanquet, «Manos Duras», «Camero« y Barana!—, y que, impotentes, vieron morir a su maestro el 7 de mayo de 1922. Catorce corridas llevaba Alpargaterito» toreadas en su nuevo destino. Era la cuarta de abono. A «Pocapena» —quinto de la tarde— lo banderillearon Rodas y «Alpargaterito» como pudieron, porque el bicho, gazapón, se aquerenció, desde un principio, en los terrenos de adentro. . Y cuando ambos subalternos acababan de recoger sus capotes, un alarido les advirtió que la A, tragedia .se había consumado. « Pasó después a torear con Luis Freg el resto de la temporada. También de este año• trágico para el toreo data una de las corridas más difíciles que le ha tocado pechar al gran peón valenciano. Ocurrió en una corrida de Miura, para Paco Madrid, Freg y «Valencia II» en el ruedo de la Plaza de Toros de Castellón. El primero envió al «Chato» a la enfermería. A Freg le tocaron los tres avisos en el suyo, y si el toro no volvió vivo a los corrales se debió a que el mexicano, cerrándole el paso, lo apuntilló en la misma puerta de chiqueros. Del desconcierto general se salvaron «David» y Alpargaterito, que con su brega incansable y oportuna llevaron la tranquilidad a todos.
Los años 23, 24 y 25 Enrique se coloca con «Gitanillo de Ricla». El 26, con «Chaves.; el 27 con «Niño de la Palma.; el 28.y 29 actúa para Villalta; el 30, con Agüero. Durante 1931 y 32 integra la plantilla de Domingo Ortega. El 33 y 34 está con La Serna y el siguiente con Fernando Domínguez. Inicia la temporada de 1936 en- la cuadrilla de Jaime Pericás. El 18 de julio le sorprende en Valencia, y ya no se viste el traje de luces hasta 1939. Durante1940 y el siguiente banderillea a las órdenes de «Rafaelillo». Con «Morenito de Talavera» va los años 42 y 43; el 44 vuelve con Ortega, y ya, desde 1945, no se separa del grupo que torea para el «Andaluz... A todos sirve con su inagotable entusiasmo y vocación, y de todos sus maestros recibe «Alpargaterito» señaladas muestras de reconocimiento. Pero hoy, al hacer este peón repaso de su brillante hoja de servicios, no puede refrenar su emoción cuando le recordamos uno de sus mejores capítulos; el de los siete años consecutivos que, llevando de compañero a Cástulo Martín, integraban la pareja de banderilleros más compenetrada que ha pisado los ruedos en las últimas décadas. Se retiró en 1957 después de más de 40 años de profesión, dedicándose a llevar una vida apacible en el campo hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario