viernes, 18 de diciembre de 2015

ANDRES TORRES "EL MONAGUILLO"


Si la afición de Málaga hizo suyo un torero ese fue "El Monaguillo", venerado hasta los altares por los malagueños.
Andrés Jiménez Torres nació en Málaga el 23 de septiembre de 1945. Fue figura de los novilleros. En 1965 encabezó el escalafón con 73 funciones, y al año siguiente toreó 62 novilladas picadas. Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Córdoba y El Puerto de Santa María fueron algunas de sus grandes plazas, donde los éxitos fueron sonados. La Malagueta registró el 19 de marzo de 1966 un lleno histórico para presenciar su alternativa. Se la dio Paco Camino con Andrés Vázquez de testigo. Más tarde la confirmó en Madrid.


En pleno auge, El Monaguillo rodó una película, "Clarines y campanas", basada en su vida; Bambino y Canalejas de Puerto Real le sacaron canciones y en la ciudad circuló entonces un dicho que se extendió por todos los rincones: «Dos cosas tiene Málaga que no las tiene el mundo entero: el cardenal Herrera Oria y un monaguillo torero».


Tras un paréntesis, debido también a una lesión de rodilla, reapareció el 4 de septiembre de 1977 en Málaga, donde armó un auténtico lío. Sufrió una cornada y le afectó el ojo, pero se negó a ir a la enfermería hasta matar el toro y cortar dos orejas. Luego sus actuaciones fueron intermitentes. La última corrida que toreó fue la goyesca que conmemoraba el centenario de La Malagueta, en la feria de 1987, con El Niño de la Capea y Ortega Cano. Aún hoy sigue preparándose como torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario