sábado, 7 de enero de 2017

ALEJANDRO SAEZ "ALE"



Alejandro Sáez Ortiz nació en la calle bilbaína de San Francisco, donde su padre regentaba una imprenta, el 9 de noviembre de 1892.En sus principios. Fue protegido por el ganadero bilbaíno Félix Urcola y en su finca de Sevilla tuvo todas las oportunidades para torear. Con 16 años vistió su primer traje de luces en la plaza de Martutene, San Sebastián, toreando un novillo de Carreros.

"Relampaguito" alternativando a Ale

El día 3 de octubre de 1908 debuto en Bilbao, novillos de Carreros, alternando con labernerito. Valiente hasta asustar al público y sin inmutarse por las cogidas. En 1911 toreo varias tardes en Sanlúcar de Barrameda En una fue herido y en otra triunfo con una novillada de Miura cortando orejas y obteniendo la cabeza de obsequio. Toreo varias tardes en Olot y se presentó en Barcelona con novillos de Palha. El 13 de octubre de 1912, temporada que cerró con 15 contratos, se presentó en Madrid ganándose la repetición.



Estuvo valiente, dispuesto y siempre deseoso de complacer. Su pequeña estatura le obligaba a recursos populistas muy ovacionados. El año 1913 toreo 19 tardes y las tres temporadas siguientes se mantuvo con buen nivel y muchas cogidas como la sufrida por un novillo de Urcola en Madrid y otra ese mismo año en Bilbao el 7 marzo. Las dos a la hora de matar. También el día de su confirmación de alternativa - Madrid el 14 de abril de 1918 con Punteret de padrino —fue herido al matar a su primero, y salió de la enfermería a terminar corrida. Se hizo matador de toros, con un toro de Palha al que cortó una oreja, el 8 de abril de 1917 en la madrileña plaza de Vista Alegre siendo su padrino "Relampaguito" y testigo del hecho Manuel Rodriguez "Manolete".




Salió, a hombros. Ese año toreo en Bilbao la Corrida de la Prensa, día 31 de julio, alternando con Rafael "El Gallo" Joselito que cobraron 7.150 pesetas por coleta En la plaza de Bilbao toreo 19 tardes y fue celebre un mano a mano con Torquito y toros de Veragua. Hasta 1930 toreo muy poco en España y completo todas las temporadas las campañas americanas Volvió de forma definitiva a la Península y se hizo banderillero y residentes en Portugal tras haber renunciado a la alternativa. Pero tampoco de novillero tuvo contratos ni interés del público. Murió, en Riofrio de Setúbal, marca de Lisboa, el 14 de diciembre de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario