domingo, 12 de agosto de 2018

JOSE MARRERO Y BAEZ "CHECHÉ DE LA HABANA"


José Marrero y Baez (Bez según otros) Nació en la Habana el 19 de Marzo de 1870. Sus padres Patricio y Antonia una vez terminada la instrucción primaria consiguieron que ingresara en el matadero en calidad de aprendiz. Una vez en aquel establecimiento, se despertó en José la afición a la lidia do reses bravas que llevaba a la práctica en cuantas ocasiones se le presentaban, demostrando en dichos ensayos excelentes condiciones para lograr andando el tiempo un buen puesto en el arte. Teniendo 18 años hizo su debut como banderillero en, plaza de Regla Habana, figurando en la cuadrilla del diestro cubano Andrés Pérez, con quien toreó más tarde buen número de corridas en Managua y otras plazas del interior de la isla. El 8 de Agosto de 1889 salió con dirección a Yucatán (República de México), donde permaneció un año toreando algunas corridas con buen éxito. Ingresó más tarde en la cuadrilla de Ponciano Díaz, en la que permaneció más de dos años figurando unas veces como banderillero y otras como sobresaliente o medio espada, mostrando cada día, más afición y más aptitudes. 


En vista de que en cuantas ocasiones se le habían presentado para estoquear reses bravas había puesto de relieve que era de los que podían esperar a obtener un buen puesto en el arte, se decidió su jefe a otorgarle la suprema investidura de matador de toros; lo que tuvo efecto en la plaza de Monterrey en la corrida que se celebró el 31 de Julio de 1892. Constituido jefe de cuadrilla y después de haber estoqueado con aplauso en diferentes plazas de la república, paso a su país de donde faltaba cinco años y tal como llegó fue ajustado para torear en varias plazas de, Entre las fiestas en que allí tomó parte fue una la organizada en obsequio a los infantes D. Antonio y Dña. Eulalia, en unión de los matadores de toros españoles el Marinero y Centeno. Pasó después a México donde fue uno de los espadas que anualmente venia toreando mayor número de corridas. En su cuadrilla figuraba, desde que murió Timoteo Rodríguez, la célebre charra Mexicana María Rodríguez,con la que contrajo matrimonio meses después de morir Timoteo.
En una gira que María y José Marrero realizaron por los Estados Unidos, los llevó hasta un sitio conocido como Cripple Creek, Columbia, allá por el mes de agosto de 1895. La prensa daba cuenta de aquel suceso anotando que su presencia había resultado todo un éxito, pues el programa según la prensa:
"ha sido cumplido en todas partes, incluso la corrida de toros como había sido anunciado".
"Ha sido la primera corrida de toros en un redondel de los Estados Unidos".

 "La Patria" 28 de agosto de 1895).

El día 09 de Agosto de 1909 un toro de Chupadero lo coge por el bajo vientre en la plaza de Jiménez en el Estado mexicano de Chihuahua falleciendo dos días después. Su alternativa nunca fue reconocida en España a pesar de que se la diese Ponciano Díaz, ya que en esa época eran consideradas invalidas, aun las concedidas en la capital de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario