sábado, 1 de septiembre de 2018

FRANCISCO CODES MUSULEN "EL MELONES"


En Gea de Albarracín, provincia de Teruel, nació el 24 de Diciembre del año de 1872. Sus padres, José y Bienvenida, trasladaron su residencia a Madrid cuando Francisco contaba pocos meses de edad, por lo que él se considera como hijo de Madrid. Desde que tuvo capacidad para ello se dedicó a trabajar en los mataderos de esta corte; pero él, que sus aspiraciones eran otras, en cuantas ocasiones se le presentaban se marchaba, con otros jóvenes de su edad, a los tentaderos capeas para hacer el aprendizaje del arte, que ha inmortalizado los nombres de Corchao, Pinto, Sevilla y otros.


Las vicisitudes porque tuvo que pasar antes de ver realizadas sus esperanzas, de calarse el castoreño y calzar las monas en plazas de toros, fueron innumerables, como por regla general sucede a todos los que a la lidia de reses bravas se dedican, por la escasez de medios que en ellos abundan, y de aquí que resultaría ocioso hacer mención de sus primeros pasos en el toreo, por ser moneda corriente y ya de todos conocida. También contribuyó algo a esto el haber tenido que acudir al servicio de las armas, donde llegó a desempeñar el cargo de cabo de gastadores en el Regimiento de Cuenca, obteniendo en él, por sus merecimientos, el grado de sargento.


Por fin, en 18 de Febrero de 1893, tuvo la satisfacción de ver figurar su nombre en los carteles de la plaza de Madrid, y desde esta época rara es la corrida de novillos en que como picador no ha tomado parte, y en todas ellas ha sabido captarse las simpatías del público por sus buenas maneras pegando a los toros, su voluntad y valentía. 


Posteriormente figuró en la cuadrilla del matador de toros Juan Ruiz Lagartija, toreando a sus órdenes, hasta que este diestro se quedó imposibilitado a consecuencia de la herida que en Valladolid sufrió el 26 de Julio de 1896.Toreó a las órdenes de los malogrados diestros Fabrilo y Lesaca; de Mazzantini, Reverte, Rafael Molina, Vicente Pastor y El Gallo. Tomó su apodo de otro picador más antiguo llamado Paco Gutiérrez “Melones”, en 1916 fue vocal del montepío de toreros, fue cuñado de “Lagartijo Chico”,murió en Córdoba a consecuencia de una congestión el 17 de marzo de 1919.


No hay comentarios:

Publicar un comentario