sábado, 15 de septiembre de 2018

TOROS EN CHAPULTEPEC



23 de marzo de 1905, antigua plaza de toros (de madera) de Chapultepec, lidia Manuel Pérez "Vito" el ganado de José de Atlanga, compartio cartel con Faico y Vaquerito, el publico escaso, brillaba por su ausencia. Esta plaza fue demolida en enero de 1908.Quince años después de la demolición de la plaza de toros "Chapultepec", , se la sustituyó por otro coso taurino bautizado Chapultepec "La Lidia". 
El nuevo coliseo estaba fabricado también de madera, podía albergar hasta 10,000 aficionados y se inauguró oficiosamente el 1° de enero de 1923 con las actuaciones del diestro madrileño Marcial Lalanda del Pino y del torero alcarreño Julian Sainz Martínez, "Saleri II".
Esta inauguración consistió en un festival en el que se lidiaron y estoquearon cuatro novillos a beneficio del Asilo Dauverre, y dio paso, al cabo de una semana, a la primero corrida de toros que se celebró allí, en la que hicieron el paseíllo el matador sevillano Pedro Carranza, "Algabeño II", el también hispalense José García Rodríguez, "Alcalareño", y el ya mencionado Julian Sainz Martínez, "Saleri II". El mal estado que presentaba la madera de la plaza de toros Chapultepec "Lo Lidia' motivó su desmantelamiento en 1930. En este coliseo se formó el matador Pepe Ortiz. Podemos ver una vista exterior de esta plaza en una fotografía tomada en 1920 (estaba frente al actual mercado de flores). Se sabe que en 1716 había una plaza de toros en Chapultepec y de ello queda constancia en las actas del Cabildo de la ciudad de México el 20 de julio del mismo año ahí, se hace referencia a un espectáculo organizado para el recibimiento del virrey (actas 348, 350, 354).


No hay comentarios:

Publicar un comentario