miércoles, 6 de febrero de 2019

EL NIÑO DEL HOSPICIO


ANTONIO ARÁIZ JURADO había nacido en Zaragoza el 15 de agosto de 1.913. A los diez años ingresó en el Hogar Pignatelli al quedarse huérfano y quizás por su proximidad con el coso de La Misericordia o -lo que es más probable- empujado por la desesperación de intentar salir del fango, decidió hacerse torero. En 1.932 debutó como novillero, cuando tenía 19 años, anunciándose en los carteles con un nombre del que nunca renegó: “Niño del Hospicio”. Cosechó éxitos notables en plazas importantes como Madrid, Sevilla, Salamanca y Zaragoza.. En 1.940 emigró a Venezuela intentando hacerse un sitio entre la torería sin llegar a conseguirlo del todo, lo que le obligó a cortarse la coleta en 1.948. Como tenía grandes dotes para la comunicación, inició una nueva carrera como comentarista taurino a través de las ondas de Radio Caracas Televisión , triunfando de forma rotunda hasta última hora con su programa “ Venezuela taurina ” que emitía a través de “Radio Sonera” de La Guaira y que tendrá continuidad a través de la dirección de su hijo Javier. En sus más de sesenta años de actividad periodística fundó también una revista taurina que llevó el mismo nombre que su programa de radio y que fue, posteriormente, reconocida como la mejor publicación taurina de América. Durante más de veinte años fue corresponsal de la Agencia EFE para toda Venezuela, informando no sólo de toros, si no de cuanto aconteció políticamente en ese entrañable país hermano. Desde el primer momento fue conocido por todos como DON ANTONIO ARAGÓN.
Pero su actividad pública no se limitó a los toros, si no que se extendió a su otra gran pasión: los programas radiofónicos de acción social que fomentaban la tolerancia y la comprensión entre los venezolanos. Destacaron entre ellos: “Rutas de fraternidad” y “Arriba corazones” . Fue uno de los fundadores de las entrañables “Granjas infantiles” donde se separaba de la miseria y de la delincuencia a los niños de las zonas marginales, proporcionándoles una oportunidad que la vida les hurtaba. También participó en la creación de la obra “Ciudadanía de la Asociación pro Venezuela” y fue fundador y presidente de la “Agrupación Aragonesa en Venezuela”. Se quedó ciego a los 81 años cuando transmitía en directo una corrida de toros, pero continuó en la radio hasta el final, hablando de toros, fomentando la hermandad entre los hombres y protegiendo a los niños y a los ancianos más necesitados.


España y Zaragoza no se olvidaron de él reconociendo, en su momento, al hombre que llevó con orgullo el nombre de Aragón por tierras extrañas. El Estado Español le concedió la Medalla de Oro al Mérito Civil en su grado de Comendador y la Diputación Provincial de Zaragoza le impuso en 1.989 la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal .
Antonio Aráiz, Don Antonio Aragón y el “Niño del Hospicio” murieron el 23 de marzo de 2005 en Caracas a los 91 años de edad, dejando tras de sí una familia entrañable, millones de amigos y el cariño de una sociedad a la que se entregó en alma y vida, como hacen los hombres de bien. Como dato curioso, Aragón, cuando tenía 81 años, y transmitía por radio una corrida de toros desde San Cristobal, quedó ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario