viernes, 8 de febrero de 2019

PEPITA RIOS



Esta es Maria Josè Rios Galvez, a finales de los 40 habiendo tomado impulso en Sanlucar de Barremeda (Cádiz) donde había nacido en 1935 la afición taurina con el novillero local "Cardeño" Pepita Rios hija de unos industriales panaderos se aficiona a la tauromaquia. 


Según ella en una entrevista que concede a la revista "El Ruedo" de donde proceden estas fotos aprendió a torear leyendo esta revista, lo cierto es que un día en el cortijo Alventus (entre Sanlucar de Barrameda y Trebujena) antigua propiedad de Villamarta y hoy de los Nuñez Guerra y en cuyas tierras Spielberg rodara escenas del "Imperio del Sol", le soltaron una vaca cuatreña con mas mala idea que ganas de verla, hizo su desempeño con tanto ahínco fortuna y buen hacer que a la semana siguiente Alvaro Domecq la invito a Jandilla, con quince años toreo a puerta cerrada y donde podía debido a la prohibición en España de torear a pie para las mujeres por lo que se decidió a hacerlo a caballo, en sus primeros tiempos. 

Al levantarse dicha prohibición toreo en varios festejos alternando frecuentemente con Joaquina Ariza "La Algabeña" Al tiempo dejo a un lado la actividad artística dedicándose al negocio familiar, si vive, debe tener 84 años.


7 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy descendiente de la familia Núñez Guerra, que se menciona en el artículo, como curiosidad, me gustaría añadir que, efectivamente, Pepita Ríos vive, y todavía a veces visita el Cortijo Alventus. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustaría conocerla, saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Me interesé en su historia, por accidente he conseguido un afiche de una de sus corridas en el basurero, pero me llamó especialmente la atención, recuperé el afiche y fue cuando empece a investigar, de verdad que interesante, en honor a las mujeres, Que vivan las mujeres !!

    ResponderEliminar
  4. Soy primo de Pepita. Mi nombre es Manuel Ríos Millán. Tengo actualmente 79 años y resido en Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. En fecha del mes de Abril, doy fé que Pepita,Rios sigue viva y muy viva. Anteayer estuve hablando con ella. Soy su primo Manuel Rios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas que tal, soy nieto de su hermano Antonio, Pepa actualmente sigue viva en Sanlucar de Barrameda. Si quieres contactar o saber de ella dígamelo y buscamos la forma

      Eliminar
  6. Sigue viva. He hablado con ella recientemente. Saludos

    ResponderEliminar