sábado, 23 de mayo de 2020

EL GORDITO

Fotografia realizada por Emilio Beauchy Cano y coloreada por mi.

Uno de sus biógrafos refiere que el «Gordito» soñó la suerte que había de atribuirle toda su fama, que en ello despertó, y llamando a sus hermanos José y Manuel, les contó el sueño y les propuso un viaje a Portugal para realizar y perfeccionar lo soñado. Marcharon, en efecto, los tres hermanos a Lisboa, donde torearon seis corridas y donde quedó cumplido el sueño de Antonio Carmona. Trascendió la noticia a España y el «Gordito»,se le considera el inventor del quiebro,aunque no lo fuese de hecho si fue quien lo popularizo, se cubrió de gloria y se hizo rico banderilleando. Cobraba como tal mucho más que lo que percibieran los mejores maestros. De cómo el «Gordito» ejecutaba su nueva y dificilísima suerte, da razón Sánchez Neira, en las siguientes líneas explicativas :
con una de sus cuadrillas

«Era, efectivamente, asombroso, ver a un hombre en el centro del redondel, atadas las manos unas veces, otras veces con grillos en los pies, o dentro éstos de un pequeño aro, o del hueco de un pañuelo, llamar a un toro, verle llegar, inclinarse a un lado, y, sin mover nada, absolutamente nada., los pies, darle salida por un lado, clavándole los palos y quedándose de brazos cruzados, esperando tranquilo el aplauso que todo el público, sin excepción, tenía que tributarle. 

Sí a lo dicho se agrega ver a un hombre sentado en una silla, o con otro hombre tendido a sus pies, esperar del mismo modo a la fiera, sin capa alguna en sus brazos , sin más que unas banderillas, muchas veces de a cuarta, el entusiasmo y la admiración tienen que subir de punto hasta el extremo, y todo el mundo tiene que conceder al inventor grandes cualidades de torero, puesto que sin valor, serenidad y perfecto conocimiento del arte, no es posible ejecutar bien, y sin exponerse a una desgracia, suerte tan difícil y lucida». El mismo Sánchez Neira decía de él «que rara vez hería por derecho y su muleta era de mareo».
Fotografia realizada por Emilio Beauchy Cano

En el año 1857 se presentó en Madrid, agregado a la cuadrilla de su hermano José, el «Panadero», que llevaba seis corridas contratadas. Ya Gordito», entonces meritorio, se distinguió por su fino modo de banderillear. Al año siguiente, segundo día de la feria de Sevilla,19 de Abril, el «Gordito “practicó públicamente por primera vez en España la suerte del quiebro, produciendo en el público un clamor de sorpresa y una oleada de entusiasmo. El 03 de Mayo del mismo año se celebraba en Ia plaza Bética la corrida de Beneficencia, y en cuanto salió el primer toro, Antonio Carmona arrojó el capote de que iba provisto y, cruzándose de brazos, cambió a la res con precisión absoluta, apoderándose de la hermosa moña que ostentaba, y que regaló a Sus Altezas los Infantes. Se cuenta que estando ya retirado, presenciando una corrida en la Plaza de toros sevillana. El público al verle pidió con entusiasmo que bajara al anillo y pareara a la res que se estaba lidiando. Accedió gustoso Carmona y no obstante ir vestido de caballero cogió los palos y citando al toro — que era noble — para el quiebro, consumó la suerte con toda perfección, dejando arriba—que dicen los revisteros —un par soberbio y llevándose la fiera en las astas el faldón de la levita del Gordito, de haberse ceñido tanto aquél. La ovación fue delirante.
1910
Con la aparición en el mundo taurino de El Gordito surgieron amplías discusiones entre la mayoría de los aficionados, respecto a si eran o no de su invención alguna de las suertes que practicaba, tales como el quiebro a cuerpo limpio y la suerte de banderillas realizada con aquel aliciente. Revolviendo papeles un bibliófilo a finales del sglo XIX dio con un escrito del famoso D. Leandro Fernández de Moratín, fechado en Madrid en 1776, en el cual se encuentran las siguientes líneas:
«... en tiempo de Cárlos I dos hombres decentes se pusieron en la plaza delante del balcón del Rey, y fingiendo hacer que hablaban, sin mover los pies del suelo, se libraban del toro cuantas veces les acometía, al cual burlaban con un quiebro de cuerpo...» Con esto, la discusión quedó zanjada en aquellas fechas, si bien no cabe duda de que fue Antonio Carmona quien reverdeció la suerte y la llevo a las mas altas cotas. El Gordito estrenó, entre otras plazas, las de: Bilbao (antigua). Málaga, Jerez de la Frontera y La Línea, Figuró como banderillero en las cuadrillas de Manuel Domínguez "Desperdicios" y sus hermanos José y Manuel Carmona "Los panaderos" llamados así por la profesión de sus padres que tenían una tahona en el sevillano barrio de San Bernardo.
1905

Dio la alternativa a José Lara "Chicorro", José Giraldez Diaz "Jaqueta", José Martín González Pinto "La Santera", Julio Aparici Pascual "Fabrilo", Manuel García Cuesta "El Espartero" y Rafael Molina "Lagartijo". En su cuadrilla llevó como Banderilleros a "Cara ancha", "Chicorro" y "Lagartijo", a este ultimo puso muchas veces como condición indispensable que fuese en su cuadrilla para que lo contratasen a él, amigo y admirador cuentan que cuando murió "Lagartijo" dijo ante su cuerpo presente "Contigo no pude".
Tuvo 9 hijos de los cuales uno, José, llego a tomar la alternativa anunciandose tambien como "El gordito" , Dos de ellos fueron comerciantes (Antonio y Felipe) y uno,Manuel, teniente de caballeria. Una de sus hijas se casó con José Anastasio Martin hijo de ganadero y posteriormente ganadero,por ésta línea, un biznieto de Antonio Carmona fue rejoneador en la primera mitad de los 40 del siglo pasado,anunciandose como "Pepe Anastasio".
Fue encarcelado en Valladolid haciéndosele además pagar una multa de mil reales por aquella autoridad local. La causa de tan severa medida fue que el torero en cuestión insultó desde la Plaza a los espectadores, cuando éstos silbaban. En aquella tarde parece que se convirtió la Plaza de Toros de Valladolid en una Babel, según los gritos y el desorden que reinó. Amenazado a punta de pistola en la estación de tren en Cádiz cuando regresaba a Sevilla después de torear por un individuo que el día anterior mientras toreaba salto al ruedo y lo ofendió, siendo abofeteado por Carmona. El individuo fue reducido por la cuadrilla con los estoques que portaban y detenido por la autoridad. El famosisimo tenor italiano y amigo personal,Enrico Tamberlik, lo contrató para actuar en Italia con el propósito de fomentar la cultura taurina en aquel país, hecho que nunca sucedió aunque no sabemos cuales fueron las causas.
con 4 de sus 9 hijos

Nunca se cortó la coleta, nunca la tuvo, decía que la toreria y la habilidad que había que tener no la proporcionaba la coleta, manifestó su retiro dejándose crecer el bigote.

Me llama mucho la atención, esta lista de regalos recibidos durante su carrera por Antonio Carmona Luque "El Gordito" y publicada en 1865 (24 años antes de su retirada en 1889, con lo cual es de suponer que la lista al final de su carrera seria interminable) en el librito editado en Sevilla "Verdadera biografía del célebre espada, sevillano Antonio Carmona y Luque, (vulgo el gordito)" firmado por un tal "MSMG", vaya ud. a saber.
"El gordito" se retiro millonario e invirtió en inmuebles de los que vivió el y su familia cómodamente durante 31 años hasta su muerte a los 82 años, ocurrida en 1920.
Con su hijo Manuel, teniente de caballeria


"DEMOSTRACION DE LOS REGALOS MAS IMPORTANTES CON QUE HA SIDO AGRACIADO EN ESPAÑA Y PORTUGAL EL DIESTRO ANTONIO CARMONA EN PREMIO DE SUS HEROICOS TRABAJOS. ESPAÑA . Sevilla.S. M. la Emperatriz de Austria (consta en la página 27 J Idem.
—SS AA. RR, Los Excmos. Infantes Duques de Montpensier. —dos estuches: uno conteniendo útiles para fumar; y el otro, de viage; ambos de oro esmaltado; y seis cajones de cigarros habanos. Logroño
—Excmo. Sr. é Ilustre Duque de la Victoria: una sortija con un buen brillante, Madrid.
—Excmo. Sr. Duque de San Lorenzo.—Un lindo juego de botones, y pasadores (gemelos) de brillantes. Idem.
—Dicho Sr. Duque de San Lorenzo: una espada para matar toros, con un membrete grabado que expresa «Fernando VI I á Francisco Montes, año de 1832.» Algeciras.
—Excmo. Sr. General Serrano Bedoya: una petaca manileña, superior. Puerto de Santa Maria
—Excmo. Sr. General Echagüe: igual objeto. Madrid
—Excmo. Sr. D. José Salamanca: una expresión metálica cuantiosa. Sevilla.~Sr. Marqués del Saltillo, conde del Aguila y otros personajes; el mismo obsequio. Cádiz.
- El Doctor Don Juan Ceballos; una petaca de oro, filigranada, chinesca, bellisima. Idem.
—El Sr. D, Antonio Hurtado, Gobernador que fue de dicha plaza; una elegante y rica leontina de oro. Madrid.
—Sr. Don Manuel Sánchez Mira; otra gran petaca de oro, esmaltada. Idem. Sr. D. Antonio Gil: otra magnifica petaca de plata, filigranada. San Roque. -Sr, Don Roque Linares: otra buena petaca de plata.
— Sr. Don Francisco Martínez Polo: una preciosa caja, con pertrechos para afeitar, y una petaca de terciopelo bordado con hilo de oro. Madrid.
—Sr. D. Tomás Solís; un par de tirantes bordados en terciopelo con hilo de oro, y hebillas del propio metal. Valencia.
—Sr. D. Froílan Torija: dos cubiertos de plata, singulares. Jerez de la Frontera.
—Sr. Don Guillermo Angulo (hijo): un caprichoso estuche con útiles para fumar. Bilbao.—Los actuales empresarios de toros: una escopeta de dos cañones, con todas las suertes del toreo grabadas en plata, Sevilla y Cádiz.
—Sres. Don Manuel Lándara y Don Tomás Fernandez, administradores de la empresa «Cordobesa»: una petaca de plata esmaltada. PORTUGAL . Lisboa.
—Excma. Sra. Duquesa de Parmélo: una cadena de oro, y una sortija de brillantes escelentes. Idem.
—Ilustre Señora Condesa de Carballár: otra sortija también de brillantes finísimos. Idem.
—El Sr, Conde del mismo título: dos petacas; una de nácar, y otra de plata martillo. Idem.
—Señor Don Juan Bernardino: un par de banderillas, cubiertos los palos con carey, y las púas y casquetes de plata. Idem.
—Sr. D. F. Mato: una petaca de oro. Idem.
- Sr. D. Antonio de Costa Guerra: un juego de botones y ,una sortija de puro oro. Idem.
— Una sociedad de jóvenes aficionados á la lidia: una hermosa cadena y cilindro de oro. Idem
—Varios comerciantes españoles: otro juego de botones de ricos diamantes. Y por último: un crecido número de elegantes coronas de plata y oro, y profusas dádivas metálicas, efectos y caprichos, por desconocidos individuos de ambos reinos y extrangeros "
1910 su casa

Un ramito de claveles
le echó al Gordito una niña
¡Ay! lector, por un clavel
de aquellas manos de armiño
me estaba yo dando quiebros
a mil toros veinte siglos!
Fuentes: "Sol y Sombra", Momo Carmona (El Gordito) Madrid Ginés Carrión.1908, "La Fiesta Brava",Treinta años de crítica taurina en "El liberal" de Sevilla, "Alrededor del mundo" (Madrid). 10/1/1901, página 22. "La Unión ilustrada". 15/3/1931, página 32


No hay comentarios:

Publicar un comentario