martes, 6 de agosto de 2013

FRANCISCO TAMARIT CHAVES

Fue un torero de estilo clásico y puro con un futuro brillante. Lástima que descarrilara tan pronto Era nacido en el Grau de Valencia, el día 18 de Octubre de 1.896. Se presenta en Madrid el mismo año nebuloso en que murió “Joselito” en Talavera de la Reina, 1.920, el día 23 de Septiembre. No aparecía su nombre en los carteles de la novillada porque solo intervendría en la lidia de un novillo corrido en último lugar por ser sobrero. La verdadera presentación como novillero en la Plaza de Toros de la Carretera de Aragón, sucedió en 1.925, el 9 de Junio. Estuvo bastante aseado, tanto que se le consideró con suficiente fuerza para la Alternativa. 

 En la plaza de toros de Valencia, el día 26 de Septiembre de 1.925, toma la alternativa de manos del baturro, Nicanor Villalta. El señor Cayetano les acompaña. Los toros, Murubes de doña Carmen de Federico. Aquella tarde ocurrieron detalles que, más que paradojas, fueron anécdotas. Tamarit hace el paseillo con la montera calada hasta las cejas. Al preguntarle por el asunto contesta : “Cuando he hecho el paseo “entoadía” no era matador, seguía en novillero, “asin” que no era la primera vez que pisaba el ruedo” La época era de máximo respeto pero de relajación reglamentaria. Nicanor Villalta le cede la muerte del primero, con “El Niño de la Palma” fuera del cuadro, como era costumbre, el toro se llamaba “Embargado”, pesó 327 Kg en canal. “Chaves” cortó su primera oreja de matador. El segundo salta al ruedo, corresponde al padrino. 

El animal se lastima y es devuelto. En su lugar sale el que estaba preparado para quinto. Cayetano Ordóñez lo lidia y estoquea con su estilo particular en el sitio que después se llamaría “el rincón de Ordóñez”. Por este error en chiqueros, Nicanor Villalta lidia el tercero y el cuarto. El quinto, ya el orden restablecido, corresponde a Ordóñez. Manso de solemnidad, es condenado a banderillas de fuego, está práctica será cambiada en 1.950 por las banderillas negras. En el sexto “Chaves” abrevia y da la vuelta al ruedo. La crónica destaca el trapio de los toros: - Los Murubes han sido fuertes, muy nobles y de extraordinaria bravura excepto el quinto, ligeros como el viento y con más leña que un obraje del Charles. (El Charles era un industrial célebre de Valencia que fabricaba carros de madera) Entre los seis toros sumaron, 45 varas, 18 derribos y 14 caballos arrastrados. Confirma el 22 de Mayo de 1.927 con Rafael “El Gallo” de padrino y Fuentes Bejarano de testigo que se unía a la ceremonia. 

Las reses del Duque de Veragua. Francisco Tamarit “Chaves” fue un buen torero que sufrió demasiadas cornadas, tantas que le minaron el aliento para convertirle en un matador medroso con un corazón que no obedecía a la cabeza. Intentó recuperar su valor en América. En Méjico obtuvo la doble nacionalidad. Se paso a la plata para torear en la cuadrilla de Jesús Solórzano. Retirado ejerció de pequeño industrial en el D.F. donde fallecía el 23 de Septiembre de 1.964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario