martes, 6 de agosto de 2013

LUIS MUÑOZ HOYO, ”MARCHENERO”



Nacido en Marchena (Sevilla), el 26 de agosto de 1886. Comenzó a torear en 1907.Marchó a México y sus éxitos allí hicieron que debutara en Sevilla el dos de junio de 1912, alternando con Celita y Vázquez II con ganado de Gregorio Campos. Se presentó en Madrid el 15 de agosto de 1915 con novillos de Esteban Hernández y acompañado de José Zarco y Antonio Amuedo.
Monumental de Barcelona 25 de Junio de 1916

Toreó otra corrida más y no logró justificar ante la afición de Madrid la fama de que venía precedido de América. Inventor de la Tafallera, porque este quite -que se inicia como para dar una verónica, colocado el torero un poco de frente. En el momento en que se produce la arrancada del astado, el torero debe invertir el capote de manera que las manos cambian su posición. Se inicia entonces un movimiento ascendente de las manos y el toro pasa por debajo del capote, que barre su lomo en la embestida- se realizó por primera vez en esta localidad, o Marchenera, como se la conoce en México, pues fue Luis Muñoz Hoyo, ”Marchenero”, quien la inventó.

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Estoy interesada en tener noticias sobre un torero llamado JOSÉ FLORIDO (malagueño o sevillano) que toreó desde 1910 hasta 1912 ó 13. Toreo con Marchenero en Manzanares creo que en 1910 y tomo la alternativa en Morón de la Frontera también en 1910. Estoy escribiendo su biografía ( se dedicó a otros menesteres al abandonar el toreo) y no se donde encontrar datos sobre su faceta taurina. Es posible que no existan muchos. No puedo conectar con usted en Facebook porque no me permite enviarle un mesaje, pero puede enviarme un email a info@leschinoiseries.com, si puede ayudarme. Gracias por anticipado. Carmen.

    ResponderEliminar