viernes, 6 de septiembre de 2013

LORENZO OCEJO "OCEJITO CHICO"


Lorenzo Ocejo "ocejito chico" Nació en Bilbao, era hermano de Ignacio y de Bernardo Ocejo,toreó como novillero en la década de 1910,hizo su presentación en Madrid el 3 de junio de 1920. En la novillada trágica, celebrada en Valencia, el día 1 de Mayo de 1921, se lidiaron cuiatro novillos de D. Andrés Sánchez, de Salamanca, uno de Víllamarta y otro de D. Juan Sánchez de Carreros. Con Ocejito alternaban Antonio-Márquez y Gitanillo. Este fue el relato de la tragedia: El primero, de salida, al torearle por verónicas Ocejito y después, en los quites, él, Márquez y Gitanillo, se mostró reservón, y cuando acudía al engaño, lo hacia colándose por bajo de los capotes, lo cual, visto por los tres matadores, lo torearon, como era lógico, con ventaja. De salida tomó el bichejo, que no pesó más que 200 kilos, pero que era astifino y muy bien colocado de pitones, tres refilonazos, y después cuatro puyazos que apenas si le agujerearon el pellejo, llegando al segundo tercio tan vivito y coleando como cuando salió a la arena.

Agregúese a las malas condiciones del novillo la desastrosa capea que vimos, llegando al segundo tercio con la cabeza muy suelta, receloso en grado extremo y detendiéndose extraordinariamente en banderillas, y para complemento, un par, el primero, casi orejero y caído, que con fatigas le clavó un banderillero. Como allí tampoco hubo ningún peón que supiese castigar con el capote a aquel novillo con tipo de becerro, pero que por lo difícil era un toro muy grande, calculen ustedes cómo llegarla al tercio último: hecho un «flamenco», como dicen los toreros. Y en esas condiciones fue Ocejito a buscarle, El novillo, de nombre "Orejón", castaño y cornigacho, perteneciente a la ganaderia Salmantina de Sánciiez y Sánchez. sólo se prestaba para que Ocejito, con las precauciones debidas, lo macheteara por la cara, y eso teniendo al lado contrario y bien situado un buen peón para haberle ahormado la cabeza y fijarlo, y en la primera igualada herirle, entrando con ventaja. Eso era lo que requería el novillo; pero Ocejito quiso hacer lo que no podía ni debía, e intentó lucirse y adornarse. para haberle ahormado la cabeza y fijarlo, y en la primera igualada herirle, entrando con ventaja.En el primer pase, ayudado por alto, ya se vio comprometido; en el segundo, natural, más comprometido, y al dar uno de pecho se quedó en el centro de la suerte, sin enmendarse, y aun se ciñó, y el toro no tuvo más que alargar la cabeza para coger al desgraciado novillero, dándole la tremenda cornada. La cogida no tuvo nada de espantosa; aquello mas que,cogida, fue tropezón análogo a la cogida del valiente Juan Silveti. Ocejito se encogió inmediatamente y se agarró con las dos manos la parte herida, viendo los espectadores con horror que de ella manaba un enorme chorro de sangre.


La impresión en el público fue enorme; parte de él pidió a la presidencia que se suspendiera la corrida y parte obligó a la música a que no tocara. Ocejito fue llevado a la enfermería, entre otros, por el banderillero Mancheguito, y éste primeramente y después el doctor Serra le agarraron fuertemente la femoral, evitando así que se desangrara Inmediatamente procedieron a la ligadura de la vena femoral, y como el pulso iba perdiendo, se le inyectó gran cantidad de suero, administrándole después los Santos Sacramentos. De tan tremenda cogida se extendió el siguiente parte facultativo: «Durante la lidia del primer toro ingresó en la enfermería el diestro Lorenzo Ocejo (Ocejito chico), siendo curado de una herida de 10 centímetros de extensión, superficial, en la base del triangulo de Escarpa, lado derecho que le interesa la piel, tejido . celular, con rotura de la vena femoral y desgarro del arco crural, penetrante en la cavidad abdominal. Pronóstico gravisimo temiéndose un funesto desenlace.Frente a la enfermería de la plaza se estacionó un enorme gentío, ávido de conocer el estado del infeliz torero. Ocejito, en los ratos de lucidez, sólo preguntaba por su madre. A las ocho y treinta y cinco minutos de la mañana del día siguiente, Ocejito, dándose cuenta de lo que le iba a suceder,falleció.El dia 15 de mayo 1921.

El Club Taurino "Cocherito de Bilbao" hizo una colecta en beneficio de los padres de Lorenzo Ocejo.En un gesto de generosidad la familia de los "Fabrilo", hermanados en el dolor por la muerte del torero, acogieron en el mismo panteón a Lorenzo Ocejo "Ocejito". el dia 26 de Mayo de ese año,1921 se celebro un festival taurino a beneficio de su familia:"El día 26 del actual (festividad del Corpus) se verificará en la plaza de Tetuán de las Victorias una novillada á beneficio déla familia del desgraciado espada Lorenzo Ocejo (Ocejito chico). Se lidiarán seis novillos-toros de la ganadería de D. Juan Torres, de Colmenar Viejo, que,serán estoqueados por los valientes matadores Posadero, Torquito  Antonio Sánchez, Carralafuenté, Manuel Rodríguez (Reverte) y Luis Sánchez. De banderilleros se han ofrecido varios matadores de toros y de novillos de los que se encuentren libres el citado día. El empresario, Sr. Bertólez, ha cedido la plaza y servicios desinteresadamente para este fin benéfico, eomo igualmente los compañeros del finado, pues contaba con grandes simpatías por su trato y buen compañerismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario