miércoles, 4 de septiembre de 2013

RECAJO




Antolín Arenzana, Recajo (1884-1925), fue un valiente novillero bilbaíno que en febrero de 1913, en la plaza de toros de Bilbao, toreando reses de Amador García junto a Zacarías Lecumberri sufrió una tremenda cogida, aunque los médicos le salvaron la vida, nada pudieron hacer para evitar la amputación de la pierna derecha que a los pocos días se gangrenó. Así relataba lo ocurrido el cronista taurino de ‘El Pueblo Vasco’, que firmaba Santander: «‘Recajo’ citó a ‘Zamorano’. Tan en corto lo hizo, que antes de iniciar el pase y con las rodillas en tierra, el bicho le metió la cabeza, enganchándole por la entrepierna derecha, dándole una horrible voltereta de campana. Una vez en el suelo, en donde dejó un charco de sangre, ‘Recajo’ se echó mano a las partes lastimadas, y sollozando dijo a su compañero: -¡‘Lecum’, llevarme pronto a la enfermería! Cuando era conducido a esta en brazos de Lecumberri y de las asistencias de la plaza, iba diciendo: -¡No lo siento más que por mi pobre hija!». ‘Recajo’ sobrevivió, aunque la pierna herida se gangrenó y acabaron amputándosela: su carrera quedó truncada y en adelante se dedicaría a la representación de toreros en Madrid.

En los primeros días, su evolución había sido buena, y el periódico recoge que antes de ser trasladado al hospital «bebió una copa de champagne» e hizo una declaración: «Aquí se está muy bien y quiero dar fe de que esta es la mejor enfermería que hay en España». El 2 de junio de 1913 en Bilbao, y tras suspenderse por la lluvia el día anterior, se celebró una corrida de toros a beneficio de Recajo. En ella toman parte Cocherito, Chiquito de Begoña y Torquito, todos de manera gratuita.

El beneficio obtenido fue de unas 15.000 pesetas, según La Correspondencia de España, al que hay que añadir unas 6.500 pesetas que se obtuvieron en la corrida durante los brindis y la colecta. Se vivieron momentos muy emotivos, y el publico, al finalizar la corrida tributó una sentida ovación a Recajo. Trasladado a Madrid, Recajo se dedico a las representaciones de toreros,murio en 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario