miércoles, 4 de septiembre de 2013

MANUEL DIAZ HERRERA "MINUTO CHICO"


Nació en.Sevilla el 15 de Febrero de 1884. Hizo su debut como matador,  en Constantina el 25 de, Julio de 1905. Vistió el traje de luces por vez primera en Cartagena el Domingo de Pascua de 1906, alternando con Parraito. Sin haber toreado en Madrid y Sevilla, era muy conocido de la afición, pues en plazas dé,segundo y tercer orden toreaba muy poco. Era valiente y habilidoso.  No tuvo más que una cogida en Albacete el 8 de septiembre de 1908, en que un toro de Flores le dio una cornada en el muslo derecho. El 3 de septiembre de 1911, fue a estoquear en unión de Esparteret, cuatro novillos de D. Higinio Flores a la plaza de Alicante. En el tercer toro llamado «Faccioso», retinto y muy grande,.al dar un capotazo para ayudar a Esparteret, cuando le toreaba de muleta, es cogido Minuto chico, resultando con una tremenda cornada de unos veinticinco centímetros, en el muslo izquierdo con rotura de la femoral, lo que fue causa de su fallecimiento al día siguiente.
Era sobrino de Minuto, y usaba el apodo de Minuto Chico, la herida, aunque al pronto creyó el desventurado diestro que no tenía importancia, era mortal, tan mortal, que el pobre torero no salió de la enfermería, donde, a pesar de los solícitos cuidados con que fue atendido, pereció antes de las veinticuatro horas de la cogida. La cornada había interesado la femoral.

Los doctores Ayala y Sebastián, que estaban de servicio, tan pronto el diestro fue retirado del ruedo acudieron en su auxilio, apresurándose a hacerle la ligadura de la arteria para cortar la hemorragia, y ya en la cama de la enfermería le dieron una inyección intravenosa de suero artificial e inyecciones de éter y cafeína. La cura fue laboriosisima,durando dos horas y media. Hubo necesidad de ligar la arteria iliaca externa y los vasos femorales. Para ello le abrieron el bajo vientre hubo que dilatar la herida hacia.arriba unos veinte centímetros. La pérdida de sangre fue enorme. Si en vez de ocurrir la cogida en él tercio de la Plaza más próximo a la enfermería hubiese sido en lugar más distante seguramente hubiera fallecido antes de llegar a aquélla. Durante la cura sufrió tres sincopes; pero la resistió con verdadera entereza. los mismos médicos se admiraban de ello. Con frecuencia se quejaba débilmente.
Minuto Chico en la enfermeria de la plaza

El parte facultativo dice lo siguiente: "El diestro Minuto Chico sufre una herida en la cara antero interna del tercio medio del muslo izquierdo, en dirección; de abajo a arriba, de veinticinco centímetros de profundidad. Interesa la piel, los tejidos celular y muscular, desgarro de la arteria y venas femorales a nivel del triángulo scarpa. A las doce de la noche sigue en la enfermería el infortunado diestro. Por lo que su estado de gravedad es imposible tratarlo". "Los médicos han prohibido que se le hable. Se ha telegrafiado a su familia por expreso deseo del herido, ocultándole la importancia del percance. Minuto Chico tiene veinte años. Le alimentan con leche,caldo, y champagne helado. Le velan los individuos de la cuadrilla; y el empresario.
A pesar de la postración en que se halla, en algunos momentos habla de la impresión que sufrirá su madre cuando sepa del percance. Con frecuencia pide agua. Hasta ahora se le han inyectado l500 gramos de suero, y se le hacen también frecuentes inyecciones de morfina y cafeína. . El médico Sr. Ayala me ha dicho que la situación del herido es comprometida, asombrándose de su resistencia. El pulso está muy deprimido pero la temperatura es normal. Parece que Minuto chico presentía la desgracia, pues esta ,mañana, hablando con sus amigos dijo que el ganado era demasiado grande para lidiarlo sin picadores". El entierro constituyó una manifestación de duelo imponente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario